Qué es pensión Qué es pensión

¿Qué es una pensión?

Glosario sobre la jubilación

Conoce nuestros planes de pensiones

Qué es una pensión

Si buscamos el significado de la palabra "pensión" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, nos encontramos con ocho definiciones distintas. Te desgranamos lo aspectos más importantes que debes conocer para entender bien en qué consiste una pensión

El sginificado real de la palabra pensión que debes conocer

Aunque la más importante -y la que nos interesa- es precisamente la primera: “Cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la Seguridad Social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad”.

En dicha definición se concretan aspectos claves que es importante definir:

  • Cantidad periódica: la prestación pública por jubilación en España consiste en pagos periódicos, a diferencia de otros países, donde al llegar la edad de jubilación se paga un capital que será administrado por el propio pensionista.
  • Temporal o vitalicia: como regla general, en España las pensiones de jubilación tienen una duración indefinida, aunque hay algunos casos, como las pensiones que cubren cuidados en caso de enfermedad, que son temporales.
  • No sólo cubren la jubilación: existen otros supuestos en los que el Estado otorga una pensión como la viudedad, orfandad o incapacidad.
  • Hay que tener una relación con la Seguridad Social: además de otros requisitos, se resume en haber cotizado durante un mínimo de años.

Todo trabajador -asalariado o autónomo- en los distintos regímenes que haya cotizado por trabajar lo mínimo establecido por la Ley recibirá una pensión en una cuantía que dependerá de lo que trabajador y/o empresa hayan pagado por ello.

Cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la Seguridad Social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad

También puede interesarte...

Simula tu jubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular