planifica tu jubilación planifica tu jubilación

Rentabilidad y Seguridad

Planifica tu jubilación

Conoce nuestros planes de pensiones

Rentabilidad y seguridad, dos conceptos ligados entre sí

Rentabilidad y riesgo.

La rentabilidad de las inversiones va muy ligada al concepto de riesgo, y viceversa. En circunstancias normales, cuanto más riesgo se esté dispuesto a asumir, más rentabilidad se puede obtener, pero también son mayores las pérdidas potenciales.

Pongamos por ejemplo la Bolsa. Si analizamos por ejemplo su rentabilidad a 20 años y la calculamos de forma anual, superará a otros activos considerados seguros como un depósito bancario. Pero si inviertes en un horizonte temporal más corto, por ejemplo, cinco años, y te ves afectado por una crisis financiera como la que acabamos de vivir, lo que obtienes son pérdidas. Es decir, tener un largo plazo de inversión, nos permite apostar por productos con inversiones más arriesgadas.

Adecuar la inversión al tiempo restante para tu jubilación.

A medida que se acerque el momento de la jubilación, es necesario proteger el ahorro acumulado, consolidarlo, eligiendo productos de menos riesgo. El objetivo es reducir las posibilidades de pérdidas -o incluso eliminarlas- para asegurar todo lo ahorrado y ganado en los años de preparación para la jubilación.

En este sentido, la movilización de derechos de los planes de pensiones puede ayudarnos. Podemos cambiar de plan todas las veces consideremos, sin necesidad de tributación. Así, por ejemplo, si tenemos muchos años por delante hasta nuestra jubilación, podemos optar por planes que invierten en Bolsa, para tratar de alcanzar una mayor rentabilidad, y años más tarde trasladar los derechos a otro producto de menos riesgo, que no comprometa nuestros ahorros y sin tener que pagar impuestos hasta que llegue el momento del cobro.

También puede interesarte...

Simula tu jubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular