planifica tu jubilación planifica tu jubilación

¿Cuándo preparar tu jubilación​?

Planifica tu jubilación

Conoce nuestros planes de pensiones

La planificación del tiempo necesario para preparar tu jubilación

El momento ideal para comenzar a ahorrar para tu jubilación podría ser este

La capacidad de ahorro, es decir, que después de cubrirlos gastos básicos nos quede dinero disponible, nos marcará el momento en el que podemos comenzar a complementar nuestra pensión de forma privada. Por ello, cuanto antes podamos realizarlo mejor, aunque la cantidad sea pequeña. Debemos apostar por algún producto para la previsión por varios motivos:

  • Son productos orientados al largo plazo
  • Pueden generar rentabilidad desde la primera aportación
  • Permiten optar por productos de mayor riesgo, especialmente en los primeros años de vida del producto
  • Para un mismo objetivo de capital final, cuánto antes empieces, menos tienes que pagar cada año

En resumen, si comienzas a ahorrar cuando queden 30 años o más para tu jubilación, el esfuerzo ahorrador a realizar año a año será menor que si lo retrasas, acumulas ahorro durante un mayor período de tiempo y conseguirás una mayor rentabilidad, a la vez que te permitirá poder elegir entre más productos.

Las opciones de ahorro disponibles debemos siempre contrastarlas con nuestro perfil de riesgo. El perfil de riesgo define nuestra capacidad y actitud de tolerar pérdidas que puedan ocurrir en las inversiones. Si no queremos tener pérdidas, aunque empecemos a ahorrar con mucho tiempo de antelación, debemos apostar solo por productos que garanticen nuestro capital. Si somos más tolerantes y tenemos un plazo amplio, sí se puede optar por productos de más riesgo.

También puede interesarte...

Simula tu jubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular