La Seguridad Social La Seguridad Social

La Seguridad Social

Concepto sobre la Seguridad Social

Conoce nuestros planes de pensiones

Sistema público de las pensiones

La Seguridad Social es el sistema a través del cual el Estado garantiza a trabajadores -e incluso a los que no lo son, si cumplen una serie de requisitos- a recibir diferentes prestaciones.

La Seguridad Social es el sistema a través del cual el Estado garantiza a trabajadores -e incluso a los que no lo son, si cumplen una serie de requisitos- a recibir la protección adecuada en situaciones como asistencia sanitaria, incapacidad temporal (enfermedad o accidente), desempleo, jubilación, viudedad, orfandad y otro gran número de prestaciones entre las que se incluyen maternidad o paternidad, entre muchas otras. Estas distintas prestaciones conllevan a que se dediquen porcentajes distintos de nuestro sueldo a sufragar estos servicios. Para ilustrar este concepto, mostramos una tabla de los pagos a la Seguridad Social durante 2015:

Las bases de cotización tienen un mínimo y máximo actualizados anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Todos estos conceptos se pagan como un porcentaje sobre una base de cotización, la cual es señalada convenientemente en nuestra nómina y es ​esencial, ya que es la que determinará nuestra pensión. La base de cotización está asociada a la retribución que percibimos pero no coincide exactamente con nuestro sueldo bruto, ya que puede incluir, por ejemplo, los importes prorrateados de las pagas extraordinarias que recibamos (es decir, se distribuye su importe entre los meses que han generado esta paga). Otros conceptos que recibamos, como pueden ser las gratificaciones, no cotizan a la Seguridad Social y, por tanto, no aumentan nuestra base de cotización. Las bases de cotización tienen un mínimo y máximo actualizados anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (el máximo para el año 2015 fue fijado en 3.606,00 euros por mes).

Quienes perciban un salario superior a este importe cotizan por la base máxima, es decir, aplican los porcentajes de la tabla sobre esa cantidad máxima.

También puede interesarte...

Simulatujubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular