Pueden reclamar, los partícipes y beneficiarios y los derechohabientes de unos y otros de planes de pensiones individuales de Nationale-Nederlanden.
Se puede reclamar después de que haya sido denegada la pretensión por parte del departamento o servicio correspondiente, o no hubiera un pronunciamiento de nuestra compañía en un plazo prudencial de tiempo.
Ante la figura independiente y gratuita del Defensor del Partícipe.
Se puede presentar por uno de estos medios:
La reclamación deberá incluir los siguientes datos:
En todos los casos la recibe la figura independiente y gratuita del Defensor del Partícipe, quien tramita las reclamaciones en primera instancia. Esta entidad es la que toma la decisión correspondiente sobre la reclamación, y las resoluciones desfavorables vinculan a la entidad.
Tras recabar los antecedentes e informes oportunos, responderá a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de dos meses.
La respuesta la recibirás por escrito.
Las resoluciones favorables para el cliente emitidas por el defensor del partícipe vinculan a la entidad. En caso de que sea desfavorable para el cliente o, en todo caso, transcurridos dos meses desde la interposición de la reclamación, sin haber recibido respuesta, puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.