#RealRunners
Más de 25.000 Real Runners disfrutan de la esencia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en su vuelta a las calles Más de 25.000 Real Runners disfrutan de la esencia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en su vuelta a las calles

Fiesta Vallecana más ejemplar

Récords en la carrera Popular para David Bascuñana (29:13) y Claudia Gómez (34:10)

Más de 25.000 Real Runners disfrutan de la esencia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en su vuelta a las calles

Mo Katir certifica la primera victoria española desde 2003 y logra la mejor marca nacional con 27:45. En la prueba de élite femenina, Degiyu Azimeraw vence con 30:26, tercer mejor crono de la prueba

05/01/2022

Ese lema de "¡Volvemos!" ha resonado con más fuerza que nunca en esta nueva edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana para despedir el año 2021. Nada ha sido capaz de frenar ese espíritu inquebrantable de los más de 25.000 Real Runners que han tomado parte en las carreras popular e internacional de la mejor 10k del mundo. Todo ello bajo un protocolo sanitario seguro que ha permitido recuperar las características señas de identidad de la prueba: emoción y ambiente running al 100% para volver a llenar de color las calles de Madrid.

Protocolo sanitario seguro para todos los runners

Con la idea de garantizar ese escenario seguro para todos los corredores/as, la organización de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha optado por plantear un estricto protocolo sanitario. En el momento de la recogida del dorsal, todos los participantes inscritos en la prueba han tenido que presentar el certificado de vacunación, o bien una PCR o test de antígenos. También se han estructurado de 5 oleadas de salida en lugar de 4 en la carrera popular, además de establecer subdivisiones en las mismas para reducir la concentración de corredores.

Por otro lado, en los accesos se ha seguido un control de aforos, y se ha establecido la obligación del uso de la mascarilla en la salida hasta transcurridos 100 metros de carrera, y en la meta nada más cruzar el arco. Comisarios COVID de la organización han actuado en salida y meta para velar por el cumplimiento de las medidas. Aparte de todas esas medidas también hay que aplaudir la actitud y el comportamiento ejemplar de los más de 25.000 Real Runners, que han dado una auténtica lección de responsabilidad y no se han tenido que registrar incidencias destacables.

Mo Katir toma el testigo de Chema Martínez en la carrera Internacional

Tal ha sido el espectáculo y el nivel de emoción de esta edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2021, que en la carrera internacional, el atleta español Mo Katir ha logrado alzarse con el triunfo, tomando el testigo del Chema Martínez, último corredor nacional en anotarse la victoria en 2003. Además, el crono de 27 minutos y 45 segundos de Katir, le confirman como el corredor español más rápido en la historia de la Vallecana.

El guión de carrera ha estado marcado por la marcha conjunta de un compacto y nutrido grupo de 12 corredores. Sin embargo, en el kilómetro 7 de carrera, el propio Mo Katir ha pasado a la acción y ha desatado las hostilidades con un duro ataque, al que sólo ha sido capaz de responder Rodrigue Kwizera. Justo cuándo la hoja de ruta de la prueba entraba en las calles de Vallecas, el atleta de Burundi no ha podido aguantar el ritmo de carrera de Katir, y el atleta español se ha marchado en solitario en pos de la victoria final. El propio Kwizera ha cruzado la línea de meta en segunda posición y a 10 segundos del tiempo marcado por Katir. El tercer peldaño del podio masculina final lo ha ocupado Nassim Hassaous (28:05).

Mo Katir y Degiyu Azimeraw, vencedores de la carrera de élite

En lo que respecta a la prueba femenina, la atleta etíope Degiyu Azimeraw ha logrado hacerse con el tercer tiempo más rápido de la Vallecana (30:26), superando a Edinah Jebitok (30:44) y a Lonah Salpeter (31:14). Por su parte, la gran favorita de la prueba, Hellen Obiri, finalmente no ha podido tomar la salida, al dar positivo en la prueba PCR realizada antes de comenzar.

La primera española en entrar en meta fue Laura Priego, sexta clasificada de la general femenina.

Carrera popular de récords en categoría masculina y femenina

La puesta en escena de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Popular se ha llevado a cabo a las 16:30 horas de la tarde. Con un emocionante y vibrante pistoletazo de salida, amenizado por el espectáculo visual y musical de Grotèsque, las 5 oleadas de la salida han vuelto a poner los pelos de punta a los más de 25.000 participantes en la Vallecana.

David Bascuñana y Claudia Gómez, los atletas más rápidos en la carrera popular

David Bascuñana y Claudia Gómez se añadieron al homenaje con unos impresionantes récords. La victoria de Bascuñana supone la reedición de su victoria alcanzada en 2016, y donde su cara a cara con Jaouad El Bissis le han llevado a certificar un nuevo récord de la carrera popular con tiempo final de 29:13. Sólo cinco segundos han separado el primero del segundo puesto de la clasificación. El tercer puesto ha sido para Luis Agustín Escriche (30:30).

En categoría femenina, la joven atleta Claudia Gómez también ha establecido un nuevo récord de la prueba con un estratosférico tiempo de 34:10. La atleta madrileña ha impuesto su calidad para doblegar a la experimentada Cristina Giurcanu (35:16) y a Lorena Lorenzo (35:54), segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

Resultados de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2021

Podio de la categoría masculina de la carrera Internacional
1. Mohamed Katir → 27 minutos y 45 segundos. (mejor tiempo histórico de un atleta español)
2. Rodrigue Kwizera → 27 minutos y 55 segundos.
3.Nassim Hassaous → 28 minutos y 5 segundos.

Podio de la categoría femenina de la carrera Internacional
1. Degiyu Azimeraw → 30 minutos y 26 segundos.
2. Edinah Jebitok → 30 minutos y 44 segundos.
3. Lonah Salpeter → 31 minutos y 14 segundos.

Podio de la categoría masculina de la carrera Popular
1. David Bascuñana → 29 minutos y 13 segundos. (récord de la prueba masculina)
2. Jaouad El Bissis → 29 minutos y 18 segundos.
3. Luis Agustín Escriche → 30 minutos y 30 segundos.

Podio de la categoría femenina de la carrera Popular
1. Claudia Gómez → 34 minutos y 10 segundos. (récord de la prueba femenina)
2. Cristina Giurcanu → 35 minutos y 16 segundos.
3. Lorena Lorenzo → 35 minutos y 54 segundos.

Más info: San Silvestre Vallecana Fotos: Flickr San Silvestre Vallecana.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: