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¿Es aconsejable preparar una carrera de larga distancia en cinta de correr? ¿Es aconsejable preparar una carrera de larga distancia en cinta de correr?

Pautas de entreno sobre cinta de correr

Ventajas y desventajas de este tipo de entrenamiento indoor

¿Es aconsejable preparar una carrera de larga distancia en cinta de correr?

Claves para integrar una rutina de entrenamiento sobre la cinta de correr en el plan de entrenamiento individualizado

La respuesta directa a la pregunta planteada es NO. No es aconsejable preparar una carrera de larga distancia única y exclusivamente sobre la cinta de correr. Pero hay matices que indicar, porque la cinta de correr puede ser un buen complemento de entrenamiento a nuestro plan de entrenamiento individualizado. Incluso, el deportista puede llegar a programar una sesión indoor exigente en un corto plazo de tiempo.

Todo buen Real Runner debe tener en cuenta que sí que es posible preparar el objetivo de correr un maratón, por ejemplo, sobre la cinta de correr ¡Qué conste que por hacerlo, es posible hacerlo! Aunque no es lo más aconsejable porque las condiciones que el deportista encuentra sobre la cinta de correr no serán las mismas condiciones reales cuando sale a correr al exterior.

Hoy en día, es cierto que estas máquinas de entrenamiento cardiovascular de última generación han avanzado mucho, y muchas de ellas son capaces de simular gran parte de las condiciones que se producen con la práctica deportiva en exteriores. El término simular está bien incluido, porque así es: simulan, pero no es lo mismo correr sobre el tapiz de la cinta de correr que entrenar y correr al aire libre. De hecho, el trabajo muscular es distinto, dado que el impacto articular también es diferente, e incluso hasta el tipo de zancada varía sobre una superficie u otra.

En suma, si el objetivo deportivo es enfrentarse a una media maratón y/o maratón sobre asfalto, será necesario entrenar y tener las sensaciones de correr sobre asfalto. Pero ello no es óbice para descartar las bondades que la cinta de correr puede aportar al entrenamiento del Real Runner, y convertirla en un aliado en la progresión para superar con éxito metas a corto y medio plazo.

¿Cómo integrar la rutina en la cinta de correr en el plan de entrenamiento?

Es evidente que todo plan de entrenamiento individual de todo Real Runner no sólo consiste en correr y sumar volumen de kilómetros. Ese programa específico para corredores/as también deberá incluir sesiones de entrenamiento de intervalos y de alta intensidad (series, fartleks, repeticiones y cuestas, entre otras). En este punto concreto de este tipo de sesiones, es donde puede entrar en juego el entrenamiento sobre la cinta de correr. Sobre todo, si el día no acompaña, y la lluvia y el frío frenan para salir a correr al aire libre.

Antes de pasar a la acción, la nota al pie de página es matizar que no es necesario tener un cinta de correr de elevada potencia, porque la densidad (ratio entre carrera a intensidad y pausa) dará la clave para desarrollar una sesión de entreno efectiva.

A la hora de establecer el citado ratio también hay que definir que la pausa activa se llevará a cabo corriendo, y aquí será necesario prestar atención a la intensidad de cada intervalo y a la de la propia pausa. Habrá que jugar con distintas velocidades. Y para pasar de la teoría a la práctica, un ejemplo ilustrativo de una rutina de entrenamiento sobre la cinta de correr.




Con ello se puede establecer un intervalo aproximado de 16 km/h (al 95% de la Velocidad Aeróbica Máxima). Mientras que la pausa se llevará a cabo a un ritmo de 14 km/h, por ejemplo.


Aplicando el sentido común, y para disfrutar de un entrenamiento pautado con criterio y cabeza, en caso de necesitar pausas activas de mayor duración se tendrá que reducir la propia densidad del entrenamiento, pero sí que se puede mantener intensidades altas.

Por cierto, una última recomendación con la necesidad de los ejercicios de fuerza para completar el plan de entrenamiento, así como poner en práctica el denominado entrenamiento invisible, descanso incluido, para optimizar la condición física y llegar al día de la carrera en el mejor estado de forma posible.

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