#RealRunners
Carreras virtuales, la Carreras virtuales, la

¿Preparados para vivir una nueva experiencia running?

Tipología de las diferentes carreras virtuales que existen en la actualidad para mantener la motivación

Carreras virtuales, la "nueva normalidad" del corredor popular

Argumentos a favor que llevan a los runners a ser protagonistas en este tipo de eventos deportivos virtuales

28/10/2020

La actual situación de crisis sanitaria que se vive por la pandemia global de la Covid-19, restricciones de movilidad incluidas, está poniendo las cosas muy difíciles a la ciudadanía, en general; y a los deportistas, en particular. Todos los corredores que entrenan por objetivos han visto como todas las carreras populares han quedado suspendidas, y con ellas esos anhelos de superar retos deportivos y marcas personales. Sin embargo, ahora la tendencia más en boga son las denominadas carreras virtuales, que se han convertido en la "nueva normalidad" del corredor popular.

De esta forma, las carreras virtuales han venido para quedarse y, ahora mismo, son la herramienta más eficaz no solo como método de evasión, sino también como método perfecto para mantener la motivación del runner para entrenarse y no ceder en el empeño de salir a correr cada día.

"A la hora de hablar de las carreras virtuales, éstas tienen apartados muy interesantes. De ellas hay que destacar: sus posibilidades, su alcance y la motivación que llevan implícitas. Así como ese componente de gamificar la experiencia deportiva", señala Iker Muñoz, director deportivo de RUNNEA, quién también añade que "el formato virtual de las carreras no se puede comparar con la sensación de competir en una carrera tradicional con miles de personas, pero sí que se postula como un buen aliciente para que la motivación de los corredores populares se mantenga en niveles altos, al mismo tiempo que puede ser el mecanismo ideal para que otros corredores que no se atreven a ponerse el dorsal den el paso y se animen a competir".

Carreras virtuales como método para gamificar la experiencia deportiva

Tipología de carreras virtuales para correr

Por otro lado, a la hora de elegir en qué carrera virtual participar o no es necesario atender a la tipología de este tipo de retos deportivos en los que el corredor popular puede convertirse en protagonista. En este sentido, el equipo de redacción de RUNNEA establece la siguiente clasificación:

  • Carreras virtuales por distancia:
El objetivo de este tipo de retos está fundamentada en hacer el mayor volumen de kilómetros posible sin marcar un plazo específico de tiempo para alcanzar ese objetivo.

  • Carreras virtuales por tiempo:
Justo lo contrario a lo anterior, en esta tipología, el crono es lo importante, y para superar el reto es necesario cumplirlo en un plazo de tiempo determinado.

  • Carreras virtuales por tiempo y distancia:
El nivel de exigencia aumenta y, en este caso concreto, la carrera virtual plantea el doble desafío de correr una distancia determinada en un tiempo limitado y fijado antes de empezar a correr.

  • Carreras virtuales por equipos:
En este reto, el esfuerzo y la unión del equipo son los valores que se ponen de manifiesto para alcanzar el objetivo final. Se corre en equipo, y cada miembro recorre una distancia concreta. La "clasificación general" de la prueba mostrará el cómputo global del tiempo invertido por cada corredor del equipo en recorrer la distancia establecida.


A toda esta particular clasificación también hay que añadir las variables que sean bien carreras virtuales de pago (vinculadas a una causa benéfica), o bien pruebas gratuitas (asociadas a comprobar el estado de forma del runner)

Cuatro argumentos para participar en carreras virtuales

En el análisis pormenorizado de esta nueva tendencia de las carreras virtuales también, es necesario atender a los diferentes argumentos que los Real Runners pueden encontrar a favor siendo protagonistas de este particular formato de evento deportivo:


En los tiempos actuales que corren, los entrenamientos por objetivos pueden tener su gran aliciente al marcar una fecha concreta en el calendario para correr una prueba determinada. Sin duda que es circunstancia ayudará al corredor su motivación para seguir con su progresión y que no decaiga el ánimo.

¡Nationale-Nederlandne San Silvestre Vallecana Experience: nuevo reto, nueva experiencia!


La nueva experiencia de la carrera virtual también le ofrece al corredor la oportunidad de medirse a si mismo y demostrar sí su progresión es la adecuada, comprobando cuál es su estado de forma actual; participando en el evento y evaluando sus resultados personales.


Flexibilidad horaria, un argumento a favor de las carreras virtuales

Otro de los aspectos positivos es que las carreras virtuales, en la mayor parte de los casos, se pueden adaptar a los horarios, porque, aunque establecen unas fechas concretas de realización del reto, estas se pueden desarrollar bien en una única sesión y del tirón; o bien en sesiones consecutivas, donde se acumulan tanto los kilómetros como los tiempos.

De esta forma, el corredor popular no se siente esclavo de su reloj GPS, y aunque no lo pierda de vista, se puede tomar las cosas con más tranquilidad, disfrutando kilómetro a kilómetro del reto deportivo marcado.


Es evidente que no es comparable las sensaciones y emociones que se viven en una prueba tradicional, pero con la tecnología disponible, la comunidad runner está hiperconectada, y compartir logros deportivos, inquietudes y experiencias está, ahora, más al alcance de la mano con la interacción en las redes sociales. Se sigue socializando.

En definitiva, y como bien indica el experimentado entrenador de Runnea Academy, Iker Muñoz, "el fenómeno de las carreras virtuales ya están orientadas a abrir nuevos horizontes en el universo running, y a llevar a los corredores populares a vivir nuevas experiencias".

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: