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Cómo escoger tu zapatilla de running según el reto deportivo Cómo escoger tu zapatilla de running según el reto deportivo

Cómo elegir tu zapatilla de running

No siempre la zapatilla de running más cara es la que mejor. En Nationale-Nederlanden te damos unos consejos para acertar con tu compra

Cómo escoger tu zapatilla de running según el reto deportivo

Factores y características a tener en cuenta para comprar tus nuevas zapatillas para salir a correr

Si tu plan de entrenamiento no puede ser el mismo si corres un maratón o un carrera de 10k, en el material deportivo, más en concreto en las zapatillas de running sucede lo mismo. Deberás elegir el modelo más adecuado atendiendo a dos variables básicas: La distancia en la que vas a competir y el objetivo que te marcas.

Desde Nationale Nederlanden te ayudamos a despejar las incógnitas sobre cómo escoger tu zapatilla de running adecuada según el reto deportivo que vayas a afrontar.

Volvemos a lo mismo. Correr una media maratón con la idea de llegar a meta y ser finisher en tu estreno te llevará a elegir una zapatilla para correr diferente al que escogerías, sí tu objetivo está centrado en hacer tu Mejor Marca Personal.

Elección adecuada zapatillas running


¿Qué tipo de pisada tengo: Pronadora, neutra o supinadora?

Partiendo de la base de que todos los corredores/as tendemos a pronar, y que la diferencia entre un tipo de pisada u otra está en la forma en la que impactamos sobre el asfalto. Para entendernos mejor, cómo aterrizamos el pie en cada zancada. Aquí ya podemos entrar en materia, y hablar de los tres tipos de pisada:

> Pisada pronadora

El apoyo se realiza hacia la parte interna del pie, y apenas cuenta con apoyo en los bordes externos. La sobrecarga de la pisada está centrada en el dedo gordo, y también debajo de la cabeza del primer metatarso. Necesitarás más estabilidad y soporte en cada apoyo.

> Pisada neutra

La alineación del pie es la correcta, y el talón está en la misma línea que el dedo gordo y el segundo dedo. Mientras que la carga de los impactos se distribuye sobre toda la planta del pie de forma más o menos homogénea.

> Pisada supinadora

Este tipo de pisada se caracteriza por tener los dedos de los pies más levantados, mientras que las cargas de los impactos tienden hacia los bordes externos del pie. Es sintomático que el apoyo sobre el dedo gordo desaparece, o es muy liviano.

Que tu pisada sea pronadora, neutra o supinadora no supone que sea una desventaja, pero lo que sí te permite conocer es que necesitas una zapatilla de running concreta, y que no te vale la primera que caiga en tus manos. Por eso, la primera recomendación que te hacemos es que te hagas un análisis biomecánico de tu pisada para despejar las dudas. No lo veas como un gasto extra, sino más bien como una inversión, porque tu pisada afecta a tu forma de correr, y este apartado lo debes tener bajo control para evitar posibles lesiones.

¿Qué zapatillas de running son las más indicadas para correr largas distancias?

Perfil corredor y superficie de entrenamiento

Como te hemos comentado antes, la elección de tu par favorito de zapatillas de running debe estar fundamentada en función del uso que les des, y también acorde con el objetivo que tienes planteado cumplir, así como la variable importante de tu peso corporal.

Llegados a este punto es importante subrayar la importancia que tienen las zapatillas de running a la hora de absorber y minimizar los impactos del pie contra el suelo en cada pisada para entender cuáles son nuestras necesidades en material deportivo.

De este modo, si quieres correr largas distancias, de 15 kilómetros en adelante, o competir en una media maratón, o maratón para acabarlo con las mejores sensaciones para volver a repetir, las características que deben tener tus zapatillas de running pasan por la amortiguación, confort, sujeción y estabilidad, como las más básicas, porque estas variables te permitirán correr con mayor confianza y seguridad.

De este modo, si quieres correr largas distancias, de 15 kilómetros en adelante, o competir en una media maratón, o maratón para acabarlo con las mejores sensaciones para volver a repetir, las características que deben tener tus zapatillas de running pasan por la amortiguación, confort, sujeción y estabilidad, como las más básicas, porque estas variables te permitirán correr con mayor confianza y seguridad.

Pero si por el contrario, tu objetivo en mente consiste en batir tu marca personal, lo más conveniente es que te decantes por un modelo de competición, cuyas características principales son la ligereza, la reactividad, la sujeción, y también sin descartar cierto grado de óptima amortiguación, y buena comodidad para avanzar rápido, sí, pero también de manera fiable y eficiente. Por cierto, una característica implícita en las denominadas zapatillas voladoras es que también exigen una depurada técnica de carrera.

Algunos consejos para adquirir tus nuevas zapatillas de running

Y para cerrar, algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a dar con esa zapatilla de running que mejor se ajusta a lo que necesitas, y a tu propio perfil de corredor/a. Como hemos destacado en más de una ocasión, adquirir un modelo orientado al tipo de corredor y a la superficie de entrenamiento en cuestión serán clave para la obtención de unos buenos resultados y, como no, para evitar futuras lesiones.

Por lo tanto, ahí van algunos consejos prácticos que no por obvios dejan de resultar interesantes para aplicarlos:

Evitar lesiones

> Realizar una análisis biomécanico

Lo volvemos a destacar porque es fundamental para saber qué tipo de pisada tienes, y así acertar de lleno con tu nueva adquisición en forma de zapatilla de running. Lo más conveniente es acudir a un podólogo deportivo, o también a una tienda especializada en running que ofrezca este servicio.

> Probártelas con el calcetín/plantillas que sueles usar para correr

No es detalle menor, porque ten en cuenta que el ajuste que debe ofrecerte el modelo en cuestión tiene que ser perfecto para cubrir todas tus necesidades. Y todavía tiene más relevancia, si eres de los corredores/as que necesitan plantillas para correr.

> Mejor por la tarde que por la mañana para efectuar la compra

Si acudes a una tienda física con la intención de comprar el modelo que ya tienes más o menos en la cabeza, mejor acudes a última hora de la tarde que por la mañana, si te lo puedes permitir. Los pies tienden a hincharse con el paso de las horas en el transcurso del día, y las sensaciones que tienes a primera hora de la mañana no tienen nada que ver cuando te las pruebas por la tarde. Por eso también, lo de escoger un número, o medio, más.

> Conocer las medidas de tu pie

Te puede sonar a chiste, pero este apartado tiene su razón de ser en que con el paso del tiempo tanto el ancho como la longitud tienden a variar por diferentes circunstancias. Y es un factor que también tienes que tener en cuenta para que el modelo que proporcione la máxima comodidad en carrera, y por supuesto, sin desatender al resto de prestaciones.

> Las zapatillas de running son una inversión

Con ello queremos decirte, que siempre y cuando tu bolsillo te lo permita, márcate un tope de precio, pero con cierta holgura, porque esas zapatillas de running que valen un poco más pueden marcar la diferencia entre correr con mayor comodidad o no, e incluso prevenir posibles lesiones.

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