#RealRunners
Consejos básicos para correr por la mañana o por la tarde Consejos básicos para correr por la mañana o por la tarde

Corriendo en tiempos de Cuarentena

El deporte individual está autorizado de 6:00 a 10:00 h. y de 20:00 a 23:00 h.

Consejos básicos para correr por la mañana o por la tarde

Respuestas a las preguntas frecuentes que surgen de la disyuntiva de salir a correr en las diferentes franjas horarias permitidas

08/05/2020

Con la orden SND/380/2020, de 30 de abril , publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para pasear y hacer deporte individual al aire libre a las personas mayores de 14 años. Las limitaciones horarias plantean a los amantes del running la disyuntiva de salir a correr por la mañana o por la tarde.


En este post de Nationale-Nederlanden se ofrece una serie de consejos básicos para salir a correr con seguridad y responsabilidad en esos dos tramos horarios a lo largo del día: De 6:00 a 10:00 horas de la mañana, y de 20:00 a 23:00 horas de la tarde/noche. Queda claro que la disponibilidad de tiempo de cada deportista es la que marcará la posibilidad aprovechar un tramo u otro del día para volver a disfrutar de las sensaciones de ser un Real Runner.

Preguntas frecuentes acerca de salir a correr a primera hora de la mañana

Las respuestas a las preguntas de esta entrevista a Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy, son las más frecuentes que los runners se hacen sobre el hecho de programar y calendarizar los planes de entrenamientos individualizados en las dos franjas horarias que permite esta excepcional situación de confinamiento durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.


A iguales condiciones de partida, respecto a salir por la tarde, podrá tener un carácter energizante. Activamos nuestro organismo y por lo tanto en las primeras horas del día se podrá notar un mayor grado de actividad y energía. En otras palabras, se estará más despierto.


¿Correr con el estómago vacío es bueno o no?

No, hacer ejercicio con el estómago vacío no tendrá que repercutir sobre una mayor pérdida de porcentaje graso. Es importante saber distinguir lo que realmente es un entrenamiento en ayunas; otro con los depósitos de glucógeno bajos; y entrenar sin haber ingerido nada en 8 horas.

Posiblemente, el entrenar con el estómago vacío estará relacionado con no haber ingerido comida en las últimas 8 horas. Pero esto no quiere decir que uno se encuentre en una situación de ayuno estricta. Además, la intensidad con la que se debe trabajar será más baja de lo debido, y esto no reportará un gasto energético alto.

Respecto a la segunda cuestión, la de sí aumenta tu resistencia o no, en la actualidad se está investigando mucho sobre la mejora del rendimiento debido a un ayuno intermitente o un entrenamiento con los depósitos de glucógeno bajos. Esto podrá ser interesante, si el rendimiento solo puede ser mejorado por estímulos nuevos, debido a un alto grado de entrenamiento. No obstante, generalizar este tipo de entrenamiento no es recomendable, y menos para mejorar el rendimiento en deportistas con poca experiencia.

Las 5 claves para volver a correr después del confinamiento


El ayuno intermitente puede hacerse sin tener que entrenar. No obstante, si se está lo suficientemente a acostumbrado a salir a rodar a una intensidad baja (es muy importante mantener la intensidad sin producir cambios en esta) que permita mantener un ritmo continuo puede ser una buena forma de quedarse un rato más en la cama y no sacrificar un entrenamiento. Pero sigo remarcando las múltiples limitaciones de esta forma de entreno en los deportistas menos experimentados, no es necesario que se aplique de manera sistemática por los runners populares lo que hacen los atletas de élite.


Si respetan los tiempos de la digestión, contestaría con un depende. Si el objetivo es un entrenamiento intenso, después de desayunar. Por el contrario, si quiero hacer un rodaje fácil, podría hacer las dos sin problema.


El calentamiento es una parte fundamental de todo entrenamiento. Además si es a primera hora de la mañana, debe ser muy progresivo, por lo que se debe invertir más tiempo, si se desea hacer una práctica segura. En este sentido, me temo que no hay una respuesta única, dependiendo de ante qué tipo de sesión se encuentre el deportista, el tipo de calentamiento deberá fluctuar.

El entrenamiento en la última hora del día

Después de hacer referencia a toda esa "tribu" de corredores/as a los que les motiva calzarse las zapatillas de running y sudar la camiseta durante el amanecer, ahora corresponde el turno a los corredores más tardíos, y que están más habituados a correr con nocturnidad y "alevosía".


Beneficios sobre todo a nivel psicológico: descenso del estrés diario, encontrar tu momento al final del día y sentir que todavía queda algo de día después de todas las obligaciones.


Esto dependerá de la disponibilidad de tiempo. Si competimos, queremos mejorar y sólo podemos entrenar a las 20:00, no quedará otra. No obstante, los entrenamientos intensos harán que el sistema nervioso simpático se active mucho más, y la adrenalina y noradrenalina que circule por nuestro cuerpo nos hará más difícil conciliar el sueño. Por lo tanto, si esos entrenamientos exigentes se pueden adelantar, será mejor. Sin embargo, esto también dependerá de cada deportista, y por supuesto de su situación personal.


Se puede comer algo un poco antes de salir, pero que no sea copioso. Es importante tener en cuenta el tipo de entrenamiento: si es exigente, hay que tener muy claro que los depósitos de glucógeno deberán estar altos para poder mantener la intensidad. Por lo tanto, hay que comer con una antelación previa de horas.


Aquí la intensidad de entrenamiento y duración tiene una importancia vital. Cuanto más intensidad, y si la duración es relativamente larga, posiblemente tardemos más tiempo en conciliar el sueño. Así que mucho cuidado con la intensidad de entrenamiento por la noche, porque hay un riesgo alto de hipotecar el sueño reparador y el entrenamiento del día siguiente.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: