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4 consejos básicos para planificar la temporada de carreras populares 4 consejos básicos para planificar la temporada de carreras populares

¿Estás realmente preparado para competir?

Preparar objetivos bajo la supervisión de un entrenador cualificado

4 consejos básicos para planificar la temporada de carreras populares

Iker Muñoz, director deportivo de RUNNEA, enumera los errores más comunes a la hora fijar los objetivos y las metas del año

28/03/2022

¡¡Sí, sí, Real Runner...se acerca la Primavera!! Lo que significa que la agenda de los fines de semana empieza a estar ocupada por las carreras populares en todo tipo de distancias. Ahora bien, la pregunta a responder es: ¿Cómo has planificado la temporada en función de tus objetivos deportivos? Lee atentamente porque en las próximas líneas encontrarás las claves para focalizar tu motivación en nuevos objetivos deportivos.

Más que fijarse en consejos, desde Nationale-Nederlanden, y bajo la supervisión de Iker Muñoz, director deportivo de RUNNEA, planteamos los errores más comunes que debes evitar a la hora de planificar en este arranque de la temporada de carreras 2022. El propósito debe estar dirigido a analizar todos esos aspectos que como corredores/as se deben mejorar, y en todos aquellos aspectos que se han acertado.

Con esa idea de minimizar errores para cumplir con las metas deportivas, a medio o largo plazo, la primera recomendación básica consiste en tomarse el tiempo prudencial para que se quiere hacer durante la nueva temporada.

4 errores comunes a evitar en la planificación de la temporada

De esta forma, las reflexiones a tener en cuenta llegan en forma de errores frecuentes a evitar. De hecho, como bien apunta Iker Muñoz: “iniciar el año sin tener claro los objetivos deportivos, y competir en carreras de forma frecuente como método de preparación para afrontar esos objetivos, puede derivar en fracaso a la hora de alcanzar las metas marcadas”.

Otra de las preguntas del millón a responder: ¿realmente estamos preparados para correr? A pesar de que el hecho de salir a correr se convierte en uno de los métodos más eficaces para ponerse en forma, son muchos los Real Runners que empiezan a entrenar sin conocer, de primera mano, si su organismo está preparado para afrontar las diferentes cargas de trabajo que exigen un plan de entrenamiento individualizado de running.

“No sólo un reconocimiento sino también una evaluación de los umbrales fisiológicos ayudará a delimitar las zonas de entrenamiento y ser más eficientes en ese camino de preparación para el objetivo principal de la temporada”, matiza Muñoz, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además de ese reconocimiento necesario, la progresión del corredor también irá ligada a los test de rendimiento durante el desarrollo y ejecución de su plan de entrenamiento. La realización de este tipo de test sirven para valorar la buena marcha del entrenamiento, “una zona específica de entrenamiento la cual la hemos estado trabajando de manera concienzuda, o un parámetro fisiológico. Por lo tanto, es necesario establecer qué queremos medir, qué es lo más conveniente de medir y de qué manera”, apunta Iker Muñoz.

No es lo mismo afrontar un reto 10k que una media maratón, y como tal, la preparación tampoco puede ser igual. La razón de peso de este argumento es que las adaptaciones fisiológicas no serán las mismas para una distancia u otra.

“Si los atletas profesionales y más experimentados no suelen competir en distancias tan diferentes en unos plazos cortos de tiempo, ¿por qué, en muchos casos, los corredores/as populares lo estamos haciendo”, reflexiona este entrenador cualificado de RUNNEA.

Es una regla que no todo el runner cumple, pero los principios de entrenamiento deben estar en el ABC de cualquier plan de entrenamiento para corredores/as. Más que nada porque “la puesta en práctica de estos principios servirá para concretar una planificación de la temporada con criterio y bien estructurada para obtener el rendimiento que se busca”, afirma Iker Muñoz.

Así que principios como el de individualización, progresión y recuperación, entre otros, son vitales para cualquier tipo de Real Runner, y ante cualquier tipo de distancia a realizar como objetivo principal.

Y para acabar una última recomendación, que, a pesar de que resulta obvia, no resulta menos importante. “Antes de ponerte a entrenar recurre al asesoramiento de una persona cualificada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Bajo su supervisión, el deportista popular, en cuestión, consigue que el plan de entrenamiento se lleve de forma eficaz, segura y motivadora”, concluye el director deportivo de RUNNEA.

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