#RealRunners
Eliud Kipchoge, primer atleta de la Historia en bajar de las 2 horas en maratón Eliud Kipchoge, primer atleta de la Historia en bajar de las 2 horas en maratón

Hazaña histórica en el atletismo mundial

El corredor keniano, patrocinado por Nationale-Nederlanden, ha inscrito su nombre en la Historia del atletismo al firmar una marca de 1.59:40 en el circuito del parque Prater de Viena

Eliud Kipchoge, primer atleta de la Historia en bajar de las 2 horas en maratón

41 pacemarkers, con algunas de las mejores marcas a nivel mundial en media y larga distancia, han ayudado a Kipchoge en su gesta deportiva

15/10/2019

Es el nombre propio del momento. Eliud Kipchoge, atleta patrocinado por Nationale-Nederlanden, ha hecho historia, al convertirse en el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas. La fecha del sábado 12 de octubre de 2019 será recordada por todos como el día en el que el ser humano superó sus propios límites físicos y mentales. La hazaña deportiva: Correr la mítica distancia de 42,195 metros en un tiempo de 1.59:40.

Los 21 pacemarkers que han participado con Eliud Kipchoge en el reto INEOS 1:59 Challenge

En su primer intento fallido en el proyecto Breaking2 de Nike en el autódromo nacional de Monza (Italia), Eliud Kipchoge tenía su segunda oportunidad de romper esa ansiada barrera de las dos horas en maratón en el parque Prater de Viena dentro del proyecto INEOS 1:59 Challenge. No había lugar a la improvisación, y todos los detalles han estado medidos al milímetro para que Kipchoge tuviera todo a su favor, y lograse cruzar la línea de meta por debajo de las horas.

La histórica avenida arbolada del parque Prater de Viena se convirtió en el escenario ideal y perfecto para que Eliud Kipchoge, de 34 de años de edad, no faltase a su cita concertada con la Historia, y sacase su mejor versión como atleta de élite en esa larga y llana recta de 9,6 kilómetros de distancia, y que suponía un camino de ida de 4,4 kilómetros, y los mismos de vuelta para completar el maratón.

Mantra: No Human is Limited

Más allá de las ayudas tecnológicas y humanas -el intento de Kipchoge ha contado con la inestimable ayuda de 41 liebres con algunas de las mejores marcas a nivel mundial en media y larga distancia- que ha tenido Eliud Kipchoge para convertirse en el primer atleta en bajar de las 2 horas en maratón, este corredor de Kenia, embajador de Nationale-Nederlanden, ha dejado claro sobre el asfalto su propio mantra: "No Huma is Limited".

Lo que ha conseguido Kipchoge está al alcance de unos pocos privilegiados atletas, porque durante el desarrollo de este particular maratón en la capital austriaca, su ritmo medio de carrera se ha mantenido en los 2 minutos y 50 segundos por kilómetro, moviéndose también en tiempos parciales en franjas entre los 2:48 y 2:52min/km.

Tras cruzar la meta, y agradecer el extraordinario trabajo de esos 41 pacemarkers que le han acompañado en su histórica gesta deportiva, Eliud Kipchoge ha declarado que "es una gran sensación hacer historia en el deporte después de que Sir Roger Bannister en 1954. Soy el hombre más feliz del mundo en ser el primer humano en correr en menos de dos horas y puedo decirle a la gente que ningún humano está limitado. Espero que más personas en todo el mundo corran menos de dos horas después de hoy". Todo un ejemplo de superación, y también de inspiración para deportistas de todo el mundo.

Este hazaña atlética de Eliud Kipchoge ya ha sido comparada con otros hitos históricos del atletismo mundial, como la de Sir Roger Bannister, primer corredor en bajar de los cuatro minutos en una milla en 1954; o incluso del propio Usain Bolt, el atleta más rápido del planeta con su récord mundial en 100 metros lisos en 9.58 segundos.

Eliud Kipchoge, primer atleta en romper la barrera de las 2 horas en maratón

Nominado al galardón de mejor atleta del año 2019

A pesar de que la estratosférica marca de Eliud Kipchoge no será reconocida de forma oficial, por inclumplir los requisitos oficiales, su gesta deportiva no ha pasado desapercibida para los miembros de la IAAF, máximo organismo del atletismo mundial. De esta forma, el corredor keniano aparece entre los nominados al mejor atleta masculino del año.

Kipchoge está en la lista de los primeros 11 nominados, que en la gala del próximo 23 de noviembre en Mónaco se desvelará el nombre del mejor atleta del año. Una relación de nombre propios, que quedará reducida a cinco, tras llevarse a cabo las votaciones populares.

Fotos: NN Running Team.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: