#RealRunners
Eliud Kipchoge retorna a la competición con triunfo en el NN Mission Marathon 2021 Eliud Kipchoge retorna a la competición con triunfo en el NN Mission Marathon 2021

Crónica y clasificaciones

El actual plusmarquista mundial de maratón ha parado el crono en 2.04:30 en el aeropuerto de Twente (Países Bajos)

Eliud Kipchoge retorna a la competición con triunfo en el NN Mission Marathon 2021

Un total de 25 de atletas han logrado marca mínima para lograr su billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

19/04/2021

Misión cumplida para Eliud Kipchoge en su retorno a la competición. El actual plusmarquista mundial de maratón se anotó la victoria en el NN Mission Marathon 2021 de Twente, parando el crono en las 2 horas 4 minutos y 30 segundos. Más allá de la buena marca cosechada, el atleta de Kenia ha destacado sus buenas sensaciones en carrera, y que le confirman como uno de los principales favoritos para hacerse con la medalla de oro en la prueba de maratón en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, en categoría femenina, la atleta alemana Katharina Steinrürck ha dado la gran sorpresa, alzándose con la victoria en la categoría femenina con un tiempo invertido de 2 horas 25 minutos 59 segundos. Otra de las notas positivas de este particular maratón de primavera, organizado por el NN Running Team, es que 25 atletas -15 hombres y 10 mujeres- han conseguido la marca mínima que les concede billete para las Olimpiadas de Tokio, que se disputan entre julio y agosto de este de 2021.

Clasificación general en la competición masculina

En una maratón organizada a contrarreloj y apenas un par de semanas, la puesta escena quedó plasmada en el aeropuerto de la localidad holandesa de Twente. Con un día nublado, los 70 atletas de élite participantes tenían la misión de completar un total de 8 vueltas a un circuito cerrado de algo más de 5 kilómetros de distancia.

En categoría masculina, y como apuntaban los pronósticos, Eliud Kipchoge ha impuesto su enorme clase para alcanzar la línea de meta en solitario y llevarse la victoria. Su tiempo final en los 42 kilómetros fue de 2 horas 4 minutos y 30 segundos, mejor marca mundial de la temporada. El segundo clasificado fue su compatriota Jonathan Korir (2.06:40), mientras que el tercer peldaño del podio lo ocupó el atleta de Eritrea, Goitom Kifle (2.08:07). También hay que destacar que Stephen Kiprotich, actual campeón olímpico, entró en línea de meta en quinta posición (2.09:04).

En kilómetro 15 de carrera sólo había un cuarteto en cabeza con dos liebres Philemon Kacheran y Noah Kipkemboi; y con Eliud Kipchoge y Jonathan Korir como claros favoritos a disputarse la victoria final. En el paso por la distancia de media maratón, el crono se paraba en 1.01:43, quedando únicamente tres corredores en las primeras posiciones. Kacheran se mantenía en su labor de liebre, mientras que Kipchoge y Korir se mantenían a un ritmo constante.

A partir del kilómetro 30 de carrera fue cuando Eliud Kipchoge decidió acelerar el ritmo, dejando atrás a sus compañeros de Jonathan Korir y Philemon Kacheran, y así rebasar la línea de llegada en solitario.

Eliud Kipchoge y Jonathan Korir, primeros clasificados del NN Mission Marathon 2021

Clasificación general en la competición femenina

Aunque en la competición masculina se ha cumplido con el guión previsto y la victoria de Eliud Kipchoge fue incontestable. En la competición femenina, sí que hubo sorpresas con la figura de la corredora alemana Katharina Steinrürck con un papel estelar, que logró imponerse a sus más directas rivales. El tiempo final de Steinrürck fue de unas meritorias 2 horas 25 minutos 59 segundos. A 43 segundos de la vencedora entró en meta la atleta portuguesa Sara Moreira (2.26:42), segunda clasificada; mientras que la también corredora alemana Rabea Schöneborn terminó en tercera posición con un crono de 2.27:03.

Una de las grandes favoritas en la prueba de féminas, la keniana Gladys Chesir se tuvo que conformar con la octava posición (2.29:16). A destacar la brillante actuación de la atleta española Laura Méndez que logró cruzar la línea de meta del NN Mission Marathon entre las top 10 de la prueba femenina, ocupando la novena plaza de la clasificación general de mujeres. Además, su tiempo de 2.29:28 le permite acceder a la mínima olímpica para meterse en el selecto grupo de atletas seleccionables para correr el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Eliud Kipchoge despeja las dudas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A pesar de que la marca cosechada por Eliud Kipchoge ha sido más bien discreta con respecto a lo que el único atleta que ha sido capaz de romper la barrera de las 2 horas en maratón (sin marca homologada), su autoritario triunfo en este NN Mission Marathon le permiten a Kipchoge despejar las dudas sobre su rendimiento que se vio en el último Maratón de Londres 2020, donde Kipchoge no pudo estar entre los mejores.

Así, este crono de 2 horas 4 minutos y 30 segundos, marca registrada como World Leader (mejor marca mundial de la temporada), confirman a Eliud Kipchoge como el rival a batir en la lucha por la medalla de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrá lugar el 9 de agosto (competición masculina) en la ciudad japonesa de Sapporo.

"Es una misión cumplida. Las condiciones eran realmente buenas, un poco de viento, pero no tengo ninguna queja, estábamos corriendo como uno solo. La carrera fue realmente perfecta. El NN Mission Marathon fue una verdadera prueba antes de Tokio. Fue tan bueno que sucediera un maratón unos meses antes de los Juegos Olímpicos para poner a prueba nuestro estado físico. Agradezco a todos los implicados en la organización de esta carrera, preparada en menos de 10 días. Organizar esto en medio de una pandemia y demostrar que la gente todavía puede correr y ofrecer su mejor carrera antes de los Juegos Olímpicos es muy importante", ha manifestado Eliud Kipchoge tras cruzar la línea de meta del NN Mission Marathon 2021.

Más info y fotos: NN Running Team.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: