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Entrenamiento eficiente para Real Runners que no tienen tiempo Entrenamiento eficiente para Real Runners que no tienen tiempo

¡Stop a la pereza!

¿Conoces los principios de supercompensación e individualización?

Entrenamiento eficiente para Real Runners que no tienen tiempo

Las pautas más relevantes a anotar no son otras que las de una planificación a medida con objetivos bien definidos y realistas, y conceder importancia al entrenamiento invisible

19/05/2022

La limitación de tiempo es uno de los mayores hándicaps que muchos Real Runners tienen a la hora de preparar sus próximos retos deportivos. Conciliar jornada laboral, vida familiar y trabajo con los entrenamientos no es tarea sencilla en muchos casos. Sin embargo sí que se pueden poner en práctica una serie de pautas y recomendaciones que permitan adecuar la disponibilidad para sacar el máximo partido a cada sesión de running programada ¡A tomar nota!

Desde Nationale-Nederlanden nos hemos puesto en las manos de los expertos en la materia, y hemos contactado con los entrenadores cualificados de RUNNEA para conocer cuáles son esas pautas que permitirán a todo Real Runner optimizar su tiempo de entrenamiento, y ser capaz de mejorar su propio rendimiento.

Resulta obvio que el primer argumento a tener claro es que el nivel de rendimiento no será el mismo que si se dispone de tiempo que si no se dispone. Pero también se puede entrenar de forma efectiva a pesar del poco tiempo disponible. Las claves de este propósito son: planificación y eficiencia. Lo que se traduce en marcarse un objetivo concreto, y así, en todo momento, saber qué hay que hacer y cómo hacerlo.

Pautas más relevantes para entrenar cuando no hay tiempo

En este sentido, los expertos en entrenamiento para corredores/as de RUNNEA recomiendan que esa planificación de los entrenamientos venga acompañada de unos objetivos a corto y largo plazo, pero también teniendo en cuenta distintos tipos de entrenamientos acordes con esos objetivos deportivos propuestos.

  • Planificación a medida

Desde luego que la premisa inicial parte de que esa planificación de los entrenamientos debe ser lo más individualizada posible, y que se ajuste a las necesidades del propio Real Runner. Dicho lo cual, hay dos aspectos muy concretos que hay que tener bajo control:


La idea está centrada en maximizar el denominado principio de supercompensación: entrenar y descansar para mejorar rendimiento y motivación.


Hablamos de diversos ritmos de carrera, series, cuestas, entrenamientos de fuerza, etc. Todo pensado para adaptar el entrenamiento a los objetivos marcados. Incluso, la opción del entrenamiento cruzado (natación, ciclismo, etc) resulta beneficiosa para que el propio Real Runner sepa escuchar a su cuerpo, conociendo, de primera mano, todos sus puntos fuertes, así como sus propios límites.

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  • Objetivos bien definidos, asumibles y realistas

No sólo la buena planificación resulta efectiva, sino que a la hora de marcar las metas a alcanzar, éstas deben estar bien definidas, pero sobre todo, también, deben ser lo más realistas posibles a la condición física del Real Runner.

Todo necesita un proceso y una progresión no se puede entrenar con el objetivo de debutar en una maratón, y pretender realizar una marca excepcional. Primero es mejor centrarse en convertirse en finisher y cruzar la línea de meta con las mejores sensaciones. Especialmente, disfrutar del camino sin fijarse tanto en el cronómetro realizado en la carrera ¡Habrá más oportunidades de mejorar la marca!

Por cierto, un apunte interesante está en la realización de test específicos que ofrecerán las pistas necesarias sobre ese principio de individualización del Real Runner está siendo eficaz y está acorde con los objetivos propuestos.

  • Entrenamiento invisible, un apartado vital

No cabe duda de que el descanso es igual de importante que el entrenamiento para el Real Runner de todo tipo y condición. Por eso, el principio del entrenamiento invisible adquiere mayor relevancia para ese deportista que tiene tiempo limitado para entrenar.

En este apartado también se incluye el factor psicológico, porque aquí entra en juego el nivel de concentración. Cuánto más concentrado se haga cada entrenamiento, más eficiente será como corredor/a. Eso también ayudará a mantener un alto nivel de motivación. Un punto importante cuando se es consciente de que hay poco tiempo para entrenar.

En definitiva, y como última recomendación, el recurso de ponerse en las manos de entrenadores cualificados y expertos en la materia resultará imprescindible para mejorar el rendimiento deportivo en el tiempo que se tiene disponible para entrenar.

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