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¿Funcionan los suplementos para deportistas? ¿Funcionan los suplementos para deportistas?

Cuatro mitos sobre su eficacia

Los beneficios de este tipo de productos sólo se obtendrán si existen carencias de vitaminas

¿Funcionan los suplementos para deportistas?

Hay que dejar claro que estos complementos no van a suplir nunca los resultados que se consigan con una pauta adecuada de entrenamiento, nutrición y descanso

​La nutrición y el deporte están muy relacionados. Una correcta alimentación es fundamental para ayudar a practicar de forma adecuada la actividad deportiva favorita. Pero además, existen ciertos complementos dirigidos a maximizar los objetivos de la misma. Son los llamados suplementos alimenticios, de uso está cada vez más extendido.

El apartado más positivo es que se pueden comprar todo tipo de suplementos, no sólo en tiendas especializadas, sino también en cualquier comercio de alimentación, ya sean bebidas isotónicas, barritas y batidos de proteínas, geles energéticos, etc. La variedad es enorme y es importante que conozcamos sus verdaderos atributos.

Cantidad de componentes

El primer punto a tener claro a la hora de comprar un suplemento es identificar correctamente sus componentes y la cantidad de los mismos, que debe mostrarse en su etiquetado de forma obligatoria. Existen muchos productos que se anuncien por poseer algunos componentes esenciales como proteínas y carbohidratos, pero en realidad puede que el porcentaje de estos macronutrientes sea muy bajo si se compa con otros suplementos, e incluso otros elementos.

Son sustituibles

Es una de las grandes preguntas de todos los deportistas: si estos complementos para deportistas se pueden sustituir o no por alimentos naturales. Incluso en productos que no lo parecen tanto, como las bebidas isotónicas, se pueden cambiar. Estas bebidas son una fuente de hidratación rica en azúcares, sodio, potasio y cloro, pero que pueden no ser necesarias si la hidratación se lleva a cabo con agua y se combina con fruta, batidos, zumos o incluso té verde.

Esto ocurre también con otros complementos energéticos, como los geles, que muchos deportistas sustituyen por las prácticas, pequeñas y tonificantes pasas y otro tipo de frutos secos o deshidratados.

Válidos si sólo existe una carencia

Los complementos no solo se toman cuando se realiza la actividad deportiva; los hay que se consumen antes y de forma continua para mejorar el rendimiento, como los suplementos multivitamínicos. Pero, los beneficios de estos, sólo se obtendrán si existen carencias de vitaminas. Si no es así, no valen para absolutamente nada, el organismo no los necesita.

Por eso, antes de tomar cualquier tipo de estos complejos hay que asegurarse mediante un control médico y analítica que de verdad determine esta carencia. Tener el apoyo de un especialista es de gran ayuda.

Existen factores más importantes para conseguir un mejor rendimiento

Lo principal es que circunstancias más importantes que determinarán el resultado en tu actividad física por encima del uso de complementos. Es más, estos complementos no van a suplir nunca lo que se consiga con una pauta adecuada de entrenamiento, nutrición y descanso. De hecho, hay situaciones como el estrés que pueden empeorar el rendimiento, y tomar unas vitaminas para intentar evitarlo no será nunca la respuesta.

En definitiva, y a nivel general, solo se conseguirán efectos positivos en el deporte con el consumo de suplementos si se ha seguido de forma correcta todas estas pautas.

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