#RealRunners
Yoga para runners: ¿Cuáles son sus principales beneficios? Yoga para runners: ¿Cuáles son sus principales beneficios?

¡Activa el "modo Om"!

Diferentes asanas que benefician a los corredores/a en sus rutinas de entrenamiento

Yoga para runners: ¿Cuáles son sus principales beneficios?

El texto clásico del Gheranda Samhita establece un total de 32 posturas de yoga con las que conseguir todos los beneficios para el cuerpo y la mente que proporciona esta tradicional disciplina física

30/03/2021

Todo plan de entrenamiento para un Real Runner no tiene que estar basado única y exclusivamente en correr. El descanso activo y el entrenamiento cruzado también son pilares fundamentales, unido a una buena y saludable alimentación, para alcanzar ese objetivo de ser corredores/as más fuertes y eficientes en cada entrenamiento y carrera. En este caso concreto, el foco de atención está puesto en el yoga para runners.

En el artículo de los beneficios del entrenamiento cruzado, Iker Muñoz, el director deportivo de RUNNEA, habla de la importancia de este tipo de entrenamiento en corredores populares especialmente cuando existe "un gran volumen de trabajo, y éste está relativamente alejado de un plazo de preparación específica. Esto ayudará a pautar otros métodos de entrenamiento que no sean los específicos del deporte que suele practicar de forma habitual, como en este caso es salir a correr".

Principales beneficios del yoga para runners

De esta forma, ¿se puede afirmar que el yoga es una disciplina deportiva que puede ayudar a mejorar a los runners? Desde luego que sí. Incluir cierto tipo de asanas después de un entrenamiento o una carrera es necesario un proceso de elongación de los músculos para conseguir una relajación más rápida y efectiva tras el esfuerzo físico. Además, ciertas posturas de yoga contribuyen a reducir los niveles de ácido láctico.

De esta forma, un amplio catálogo de asanas pueden encajar perfectamente en las rutinas de calentamiento y enfriamiento -proceso de vuelta a la calma al finalizar el entreno- con el propósito de activar y preparar al organismo para salir a correr, o bien para impulsar una rápida y mejor recuperación tras el entrenamiento, favoreciendo el crecimiento de los músculos.

De esta forma, integrar la milenaria disciplina del yoga a la rutina física de las sesiones de entrenamiento de running, y activar el "modo Om" tiene beneficios directos en mejorar la fuerza, la flexibilidad, la respiración, la higiene postural y la coordinación para mejorar la técnica de carrera, e incluso el equilibrio, la gestión del estrés y la fuerza mental.

¿Qué tipo de yoga deben practicar los runners?

Son muchas las variantes que se conocen del yoga, y la más recomendada para los corredores/as también irá asociada a los objetivos que se quieren conseguir. Por ejemplo, el hatha yoga (en idioma sánscrito) es la variante más ancestral, centrada en buscar el equilibrio entre cuerpo y mente a través de movimientos físicos. Sin embargo, Vinyasa Yoga pone en práctica una serie de asanas que relacionan la respiración y el movimiento, acabando las sesiones con unos ejercicios de relajación y meditación.

Por otro lado, el Bikram Yoga es una variante orientada a perder peso y eliminar toxinas, dado que se realiza en espacios cerrados con una buena temperatura y con un completo programa de 26 asanas con ejercicios de respiración, pensadas para sudar la camiseta. O también el Aero Yoga, una de las modalidades más nuevas e innovadoras, cuya base está centrada en el Natha Yoga con movimientos de Pilates, y en las que se juega con la gravedad, realizando los ejercicios suspendidos y en el aire. De esta forma se contribuye a aumentar la intensidad de cada estiramiento.

Principales beneficios de la práctica del yoga en corredores/as populares

Respecto a la frecuencia con la que un Real Runner debe ejercitarse en las clases de yoga, la recomendación general es de 2 ó 3 veces por semana en sesiones de una hora u hora y media. Aunque, aquí como con todo, depende las necesidades y del tiempo disponible de cada deportista.

¿Qué asanas pueden poner en práctica un Real Runner?

El número de asanas existentes es un apartado en el que no existe un consenso unánime, porque no hay una autoridad mundial global que recoja una normativa específica al respecto. Con todas las variantes existentes de yoga se habla de un total de 900 asanas, aunque, tomando como referencia uno de los textos clásicos del Hatha Yoga, el Gheranda Samhita establece un total de 32 posturas de yoga con las que conseguir todos los beneficios en cuerpo y mente que proporciona esta tradicional disciplina física.

En este sentido, algunas de las asanas que runners, de todo tipo y condición, pueden poner en práctica son:


¿Cómo realizar?: uno de los pies está apoyado en el suelo, mientras que el talón del otro pie reposa sobre el muslo del que está apoyado. Los brazos están en posición de oración y la mirada en un punto fijo frontal para mantener la estabilidad.

Alguno de sus beneficios: mejorar el equilibrio, fortalecer músculos, estiramientos de los muslos, inglés, pecho y hombros. También mejora la concentración.


¿Cómo realizar?: Los brazos se estiran paralelos a las piernas, y éstas se abren de forma amplia. Las rodillas y los codos deben formar una línea vertical.

Beneficios de esta postura de yoga: tonificar y fortalecer rodillas, tobillos y muslos; mayor movilidad en hombros y caderas; mejorar el equilibrio.


¿Cómo realizar?: en una de sus tres variantes, los brazos y los pies están apoyados en el suelo. Hay que elevar las caderas hacia el techo, las rodillas y codos permanecen estirados. Si es posible, mantener los talones en el suelo.

Sus beneficios principales son: fortalecer brazos y piernas; reducir el estrés; y mejorar la digestión.

¡Namaste!

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: