Los planes de ahorro son un tipo de producto financiero altamente popular entre los ciudadanos que tienen como objetivo ahorrar y conseguir una rentabilidad en un plazo determinado. Pero, ¿en qué se diferencian de otros tipos de productos? Descubre qué es un plan de ahorro, cómo funciona y sus beneficios.
Un plan de ahorro es un instrumento de inversión de tipo depósito en una determinada entidad financiera, donde el cliente introduce sus ahorros a plazos para así conseguir ciertos rendimientos económicos. Normalmente, el plazo es de 5 años.
Se puede personalizar por medio de acciones que se ajusten a la capacidad económica de cada cliente, con lo cual es un producto interesante para muchos perfiles. Sobre todo para los usuarios más conservadores, porque es considerado un tipo de producto bastante seguro, por ese motivo muchos lo eligen.
Es ideal si quieres tener separado un colchón para imprevistos. Por ejemplo, para cambiar de coche, para reparar cualquier avería que tengas en casa, para pagar la Universidad de tus hijos, tu futura jubilación o para la entrada de una vivienda.
Simplemente, tendrás que contratarlo y luego realizar aportaciones periódicas durante un determinado plazo. Además, hay distintas opciones para adaptarlo más a tus necesidades y conseguir ahorrar a tu manera, mientras obtienes una determinada rentabilidad por tus ahorros.
Un plan de ahorro funciona de una forma u otra dependiendo de su tipo. Principalmente, adopta las siguientes 2 formas:
El CIALP es una cuenta de ahorro y depende del Banco de España. Mientras que en el caso del SIALP es un tipo de seguro bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Por lo que dependerá de si lo eliges a través de una entidad bancaria o bien de una aseguradora.
Realmente, un plan de ahorro es un producto diferente respecto al plan de pensiones. El segundo está destinado a las personas que no planean necesitar su dinero en mucho tiempo. Además, las ventajas fiscales son interesantes.
El plan de ahorro te otorga más libertad, pudiendo disponer del dinero más fácilmente. Por esta razón son productos totalmente complementarios.
Estamos ante un producto de ahorro e inversión. Es ideal para quienes:
Si cumples estas premisas, sin duda te puede resultar un instrumento atractivo.
Debido a sus características y ventajas, cada vez más personas conservadoras eligen este tipo de instrumento financiero.
Con Contigo Futuro disfrutarás de un plan de inversión a largo plazo. Una inversión responsable y flexible que está siempre disponible para ti, con coberturas que te protegen y con la ventaja de que te ayuda a ahorrar para conseguir tus metas.
Infórmate sin compromiso.