Tanto los planes de jubilación como los planes de pensiones son dos opciones importantes para aquellas personas que desean ahorrar para su jubilación y así recibir una renta durante este periodo. Aunque ambos tipos de planes tienen como objetivo proporcionar una renta durante la jubilación, hay algunas diferencias clave entre ellos.
Un plan de jubilación es un tipo de seguro, público o privado, que le permite a un trabajador ahorrar durante su vida activa con el objetivo de recibir una renta durante su jubilación, o bien si se sufre algún tipo de invalidez o fallecimiento. También se puede obtener el capital a la finalización del contrato de la persona que ha contratado el plan de jubilación.
Gracias a nuestra calculadora, puedes simular como será tu jubilación según tu situación actual.
En este tipo de productos, y tal y como ocurre con cualquier otro seguro, se deben satisfacer algunas primas por parte del asegurado, ya sea en forma de única cuota o de forma periódica. Una vez finalizado el contrato, se recibe el capital contemplado en la póliza, si el asegurado sobrevive o antes de su finalización, en caso de que se produzca su fallecimiento o invalidez del titular.
Algunos ejemplos comunes de planes de jubilación en España incluyen los planes de jubilación individuales, los planes de jubilación patrocinados por el empleador y los planes de jubilación gubernamentales, como la cotización a la Seguridad Social.
Por su parte, un plan de pensiones es un tipo específico de instrumento de previsión que tiene como objetivo constituir un capital a lo largo de la vida activa del trabajador. El titular va realizando aportaciones al plan para que, una vez llegue el momento de la jubilación, pueda rescatar el capital junto con sus rendimientos, llamados derechos consolidados.
El rescate solo se puede realizar en una serie de supuestos muy restrictivos. El más importante de ellos es la jubilación, pero también por una invalidez, enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucio o a los diez años desde la primera aportación al plan.
El principal objetivo tanto de un plan de jubilación como un plan de pensiones es ofrecer una prestación económica al trabajador jubilado que le asegure poder seguir manteniendo el mismo nivel de vida aunque haya dejado de trabajar. Además, ambos son complementarios a la prestación por jubilación que se cobra por parte de la Seguridad Social.
La principal diferencia entre un plan de pensiones y un plan de jubilación es que, mientras el primero es un producto financiero gestionado por una entidad financiera, el segundo es un seguro, gestionado a través de una compañía de seguros.
Pero esta diferencia no es la única:
En resumidas cuentas, los planes de jubilación y los planes de pensiones, a pesar de que se utilizan de manera indistinta en muchos ámbitos, tienen diferencias importantes que les hace ser productos totalmente distintos.
Si quieres asegurar tu jubilación, tenemos un plan de pensiones con Sistema Duplo que se adapta completamente a ti en función de si eres más o menos conservador. Combina más renta fija o variable y consigue la mayor rentabilidad para asegurar tu futuro y el de tu familia.