Al hacer un desembolso importante, como una casa, un coche o unas vacaciones a un destino exótico, muchas familias recurren a los préstamos bancarios para financiar ese gasto. Y, con estos, las entidades también ofrecen seguros vinculados a estos productos, algunos de los cuales pueden incluir mejores condiciones.
Entre ellos se encuentra el seguro de amortización de préstamo, un tipo de producto pensado como alternativa para compensar el pago de la deuda en caso de que el deudor no pueda hacerlo. Pero, ¿sabes en qué consiste y para qué sirve?
El seguro de amortización de un préstamo es un tipo de seguro de vida que, generalmente, se contrata conjuntamente al solicitar un préstamo. Su objetivo es garantizar que, en caso de fallecimiento, incapacidad o desempleo por parte del prestatario, las cuotas del préstamo sean cubiertas por la aseguradora y no por los herederos o beneficiarios del prestatario.
Este tipo de seguro no es obligatorio cuando se solicita un préstamo, pero puede ser recomendable, especialmente si el prestatario tiene responsabilidades familiares o económicas importantes. Además, algunas entidades financieras pueden exigir que se contrate este seguro para ofrecer mejores condiciones en la contratación del préstamo.
Eso sí, en ningún caso la entidad puede exigirlo como condición para conceder el préstamo, tal y como establece el artículo 17 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Existen, básicamente, dos tipos de seguros de amortización de préstamo:
Son aquellos en los que el capital que la entidad aseguradora tiene que asegurar coincide con la cantidad pendiente de amortizar en caso de fallecimiento del prestatario. En este caso, la compensación disminuye conforme se van pagando las cuotas del préstamo.
Aquellos en las que el capital del préstamo permanece inalterable a lo largo de todo el periodo de amortización. En este tipo de préstamos, la compañía aseguradora pagará a la entidad la cantidad pendiente de amortizar y el exceso a las personas designadas en la póliza como beneficiarios. Además, si ya se ha amortizado el préstamo antes de que venza el seguro, el banco debe devolver la diferencia correspondiente al beneficiario.
Las principales ventajas de los seguros de amortización de préstamos son:
Como en cualquier otro seguro, el prestatario debe tener algunas consideraciones en cuenta antes de contratar un seguro de amortización del préstamo:
En definitiva, el seguro de amortización de préstamo es una opción muy recomendable para proteger a los prestatarios y a sus familias en caso de imprevistos como fallecimiento, incapacidad o desempleo. Y aunque no es obligatorio, sí que es recomendable, especialmente como una forma de garantizar que los herederos o beneficiarios no se vean afectados por la deuda del préstamo en caso de una situación desfavorable.