cinco libros infantiles que ayudan a nuestros hijos a aprender consumo responsable

Cinco libros infantiles que ayudan a nuestros hijos a aprender consumo responsable

cinco libros infantiles que ayudan a nuestros hijos a aprender consumo responsable

07/03/2019

​El cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil para trabajar diversas áreas y contenidos, entre los que está la economía y el consumo responsable.

Los libros despiertan la motivación y la curiosidad de los niños, creando un interés hacia el contenido de aquello que se esté leyendo. Os dejamos una pequeña selección para que los mayores puedan transmitir a los más pequeños de la casa valores que serán una base fundamental para su futuro.

Mía

En este libro de Jeff Mack para los más pequeños, dos ratones se pelean por la misma piedra. ¿Quién ganará la batalla? ¿O los dos acabarán perdiéndola? Una historia ilustrada para cuando comienzan a leer que invita a compartir las cosas antes de enfadarse por nada y en el que reforzarán puntos clave como valorar las cosas importantes y la colaboración.

Pepe y la caja mágica

Es un cuento-guía didáctico sobre cómo Pepe utiliza su imaginación para jugar. A través de la lectura del texto y las actividades que se van proponiendo, transmite la idea que un juguete divertido no equivale a un juguete sofisticado y cómo los niños pueden encontrar mucho más entretenido el uso de la imaginación –aplicada a casi cualquier objeto- que un artilugio muy complejo y autónomo.

Un regalo diferente

En este libro de Marta Azcona, Tristán obsequia a su amigo Marcel con un trozo de tela sobrante de unas cortinas. Marcel habría preferido una peonza, pero acaba agradeciendo ese regalo porque se da cuenta de la cantidad de utilidades que puede tener un simple paño: para limpiarse, protegerse del sol, cruzar un río, abrigarse, huir de los peligros.... 

Marcel apreciará la humildad del detalle porque los protagonistas de esta historia pertenecen a un mundo donde se valoran los objetos más insignificantes: chapas, corchos, cuerdas o incluso una piedra pueden convertirse en un juguete maravilloso. Toda una lección contra el consumismo, aprovechar lo que se tiene y no pedir todo lo que se antoje.  

Gastón y Ahorrativo

Comic en el que Ahorrativo intenta enseñar a Gastón como ahorrar en su vida cotidiana, haciéndole entender que puede cambiar sus hábitos de gastar en exceso, apagando luces, cerrando grifos, etcétera. También enseña lo que son las energías renovables y cómo se debe tirar la basura.

¿Por qué debo reciclar?

¿Por qué es importante reciclar? ¿Cómo podemos nosotros contribuir al reciclaje? Es un libro para los niños, que acompañan a los protagonistas de esta historia en la que encontrarán las respuestas a esas preguntas y también para padres y profesores, ya que incluye actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

En Seguros de tú a tú |Trece libros que te ayudarán a ahorrar y aprender economía al mismo tiempo

Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...