¿Cuál es la diferencia entre Fondo y Plan de Pensiones?

¿Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

Teniendo en cuenta la cuestionada sostenibilidad de las pensiones públicas, cada vez más personas optan por asegurar su futuro por medio de inversiones privadas a largo plazo. Es ahí donde surge la necesidad de contratar un plan de pensiones y/o un fondo de pensiones. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Lo analizamos a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre fondo y plan de pensiones?

Para asegurar el futuro, es importante ahorrar para la jubilación y tratar de destinar cada mes una cantidad a inversiones, por pequeña que sea.

Si el sistema de pensiones español, tal y como lo conocemos, termina haciendo aguas, los futuros pensionistas podrían no disfrutar de los beneficios que sí poseen los actuales. Con lo cual, se vuelve imprescindible tratar de protegerse por medio de inversiones alternativas.

Cuando hablamos de inversiones pensando a largo plazo y en el día de la jubilación, normalmente se habla de dos productos: fondo de pensiones y de planes de pensiones. Pero no, no son sinónimos, sino que son productos financieros diferentes.

Plan de pensiones y Fondo de pensiones: características y diferencias

Un plan de pensiones es un producto comercializado por una entidad financiera, mientras que el fondo es el “vehículo” que se emplea para realizar la inversión. Por lo tanto, un mismo fondo puede estar en uno o más planes de pensiones distintos.

Los fondos poseen distintas características. Por ejemplo, pueden ser de empleo o bien personales. También pueden estar abiertos o cerrados, ser internos o externos, etc.

Mientras que el plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo producir un ahorro económico actual (debido a la fiscalidad que permite aplicar deducciones en la Renta) y también en el futuro (rescatarlo para complementar la jubilación pública).

Este plan de pensiones es, por lo tanto, una opción de ahorro hoy y a largo plazo, para no depender únicamente de la pensión pública de la Seguridad Social. Pudiendo ser restaurados en su totalidad o en forma de capital mensual. 

Otra peculiaridad del plan de pensiones es que no se puede rescatar antes de que hayan pasado 10 años. Aunque hay otras circunstancias que sí lo permiten: jubilación, incapacidad laboral, desempleo de larga duración o enfermedad grave.

Ese dinero del plan de pensiones, sale del propio fondo de pensiones. Por ello, un plan de pensiones puede ser de un único fondo, mientras que el fondo puede tener varios planes de pensiones.

El fondo tiene el capital del beneficiario que va depositando poco a poco en su plan para obtener una cierta rentabilidad. Mientras que el plan de pensiones es un modelo de ahorro, no un instrumento de inversión. Por eso son complementarios.

En el fondo encontramos una entidad gestora del capital y una entidad depositaria. Elementos que no podrían existir en un plan de pensiones. Por lo que dichos fondos son diseñados para cumplir con los planes de pensiones y sin duda una gran diferencia a destacar.

Por lo tanto, ​​estas serían las principales diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones.

A menudo, hay quienes les llaman de distinta manera para referirse a lo mismo, pero en muchos casos porque se cree que son sinónimos. Aunque están relacionados, no llegan a ser sinónimos. 

Fondo de pensiones vs. Fondos de inversión: ¿en qué se diferencian?

Debido a sus características, también es habitual confundir el fondo de inversión con el fondo de pensiones. La diferencia radica en su nombre, dado que se les llama de esta manera porque se han creado en exclusiva para gestionar el plan de pensiones. Por lo que es la única diferencia que existe entre ambos. 

La entidad que gestiona el fondo es la que determina dónde, cuándo y cómo se invierte. Aunque no custodia los títulos, sino que está bajo el control de una entidad depositaria que es supervisada por la Comisión de Control y Defensa y la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones.

Conclusiones: ¿qué contratar para asegurar la jubilación?

A la hora de asegurar tu jubilación para complementar los ingresos de la pensión pública, siempre puedes hacerlo por medio de los planes de pensiones y los fondos de inversiones. Son productos diferentes y complementarios, cada uno con sus características.

Hay muchas personas que deciden combinarlos por los beneficios de cada uno. El de pensiones por los beneficios a nivel fiscal y el de inversiones por la posibilidad de poder acceder al dinero en cualquier momento, sin tener que esperar los 10 años o que se produzcan algunas de las excepciones comentadas.

Además, desde el punto de vista de la rentabilidad siempre es recomendable diversificar bien la cartera y no tener todos los huevos en la misma cesta.

Con nuestro plan de pensiones Sistema Duplo disfrutarás de un sistema adaptado a tus necesidades en todo momento, pudiendo invertir el 100% de tus activos en renta variable o bien invirtiendo más en renta fija. Todo a reja fija, todo a variable o mejor una cartera mixta. Tú decides.