¿Fondos de inversión adaptables? Conoce los fondos perfilados

No son sastres ni son modistas, pero pueden crearnos un traje a medida. Los fondos perfilados nos toman nuestras medidas, desde el largo que tiene nuestra espalda para soportar riesgos con el dinero hasta la anchura de nuestra cintura para alcanzar nuestros objetivos. Una vez sacado el patrón, el fondo perfilado se encargará de invertir nuestro dinero según nuestras características como inversores y lo hará en otros fondos de inversión.

Los fondos perfilados son fondos de fondos, en el sentido de que invierten nuestro dinero en otros fondos de inversión, y eligen esos fondos en los que invierten siguiendo nuestro perfil como inversores. Es como si diversificáramos nuestro dinero en varios fondos de renta fija, de renta mixta o de renta variable, pero haciéndolo en uno solo que se encargará de mover el dinero por nosotros siempre según sean nuestras características como inversores.

De ahí su nombre, fondos perfilados. Según el perfil del  inversor, el gestor elige los tipos de activos en los que quiere invertir y el peso que asignará a cada uno de ellos y, a partir de este punto, busca los mejores fondos para cada tipo de activo en el que quiere invertir. En la mayoría de estos fondos se establecen tres tipos de inversor: el moderado, el medio y el arriesgado.

Este tipo de producto existe desde hace tiempo aunque ahora se podría decir que se están empezando a poner de moda. La situación actual del mercado, con los tipos de interés en mínimos, hace que sea necesario una gestión activa de nuestro dinero si queremos lograr por él la máxima rentabilidad y los fondos perfilados se caracterizan por eso, por una estrategia de inversión dinámica y flexible. Ellos toman posiciones en diferentes fondos del mundo y mantienen una gestión activa que nos ayuda a navegar en los vaivenes del mercado.

Atento a las comisiones

Este punto, que es su mejor característica, puede ser también su lado negativo. Este producto no necesita que tengamos que estar firmando papeles de forma continua cuando cambiamos de fondo. Una ventaja que habrá que ver si compensa frente a las mayores comisiones a las que seguramente tendremos que hacer frente. Es cierto que a través de este tipo de fondos tendremos acceso a los mejores de todo el mundo, pero también hay que tener presente las comisiones que existen por entrar en ellos, como en cualquier otro. Lo normal es que se añada una comisión de gestión global sobre las distintas comisiones de gestión específicas que se deben desembolsar a cada fondo de inversión en el que se invierte. Estas comisiones pueden ir desde el 0,5% hasta el 2% en función de las condiciones de la gestora.

Ventajas y desventajas

Según se mire, a favor o en contra de los fondos perfilados, también se puede mencionar el hecho de que perdemos cierto control sobre lo que realiza el fondo. Sabremos cómo va nuestro fondo perfilado pero más difícil será conocer cómo funcionan el resto de fondos en los que invierte el nuestro.

A la ventaja que de por sí ofrece cualquier fondo, la unión de fuerzas para alcanzar mayores rentabilidades, los fondos perfilados suman el hecho de invertir en otros muchos fondos sin perder nuestra forma de ser como inversores.

En realidad, los fondos perfilados no se diferencian demasiado de cualquier otro fondo de inversión, pero se puede decir que es el nuevo producto estrella de las gestoras españolas. No en vano, en el primer trimestre del año, lograron captar más de 11.000 millones de euros y desde 2013, su evolución es exponencial, obteniendo un patrimonio conjunto de más de 32.000 millones de euros, según datos recabados por VDOS.