Entendiendo la pensión y jubilación Entendiendo la pensión y jubilación

Pensión y Jubilación

Glosario sobre la jubilación

Conoce nuestros planes de pensiones

Pensión y Jubilación: ahorro, gasto, inversión o ingreso

Todos nos jubilaremos y recibiremos una pensión pública que tendrá el objetivo de cubrir nuestras necesidades en dicha etapa. Pero esperar a que llegue ese momento para saber qué vamos percibir no es una decisión inteligente. ¿Y si la pensión pública no es suficiente?

¿Qué pasa si la pensión pública no es suficiente?

Hoy en día la incertidumbre es aún mayor debido a lo cambiante de la situación actual. La esperanza de vida sigue creciendo, por lo que la población pensionista cada vez es mayor y vive más años. Por tanto, los recursos necesarios para atender a los pensionistas serán cada vez mayores. Tendremos una pensión pública, pero desconocemos a cuánto ascenderá, y si podremos cubrir con ella todas nuestras necesidades.

Pero si la incertidumbre es tu enemiga, la planificación para la jubilación es tu aliada. No pienses en la jubilación como un momento lejano, sino como una necesidad presente a la que hay que dedicar tiempo y dinero. Una de las formas más sencillas de hacerlo es la creación de un presupuesto de gastos e ingresos: al igual que planificamos el pago de recibos, seguros, impuestos o viajes, podemos destinar una cantidad de nuestros ingresos a preparar nuestra jubilación. Pero, a diferencia de las otras partidas, ese dinero no se “pierde”, es un ahorro a largo plazo o inversión.

La diferencia entre ambos conceptos la marcamos nosotros mismos en nuestra planificación para la jubilación. Si optamos por productos de riesgo que generen una ganancia (o pérdida) desconocida será una inversión, si lo hacemos productos seguros en los que siempre se suma un tipo de interés sin perder lo aportado será ahorro.

Por último, debemos mencionar la última etapa, que es cuando la jubilación se convierte en un ingreso. Si a nuestra pensión pública le añadimos lo que hayamos logrado con nuestra planificación para la jubilación, obtendremos unos ingresos adicionales que la complementen, y nos permitan disfrutar de esta etapa como merecemos después de muchos años de trabajo.

Si a nuestra pensión pública le añadimos lo que hayamos logrado con nuestra planificación para la jubilación, obtendremos unos ingresos adicionales

También puede interesarte...

Simula tu jubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular