Declaración de privacidad Declaración de privacidad

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Información de interés

Política de privacidad

1.¿Quién es el responsable de sus datos?

La presente política de privacidad de Nationale-Nederlanden (la "Política de Privacidad") reúne en un único documento las políticas de privacidad de tres entidades distintas (tres responsables del tratamiento independientes) del Grupo NN. La identidad del responsable del tratamiento de sus datos personales dependerá de los productos o servicios en los que se hubiera mostrado interés o hubiera contratado.

A efectos de la presente Política de Privacidad, cada uno de los responsables del tratamiento (cada una de las entidades NN) será denominada "Nationale-Nederlanden", "NN" o “nosotros”. Dicho término se referirá a la entidad de NN que preste los servicios o productos en los que Ud. hubiera mostrado su interés o que hubiera contratado.

1.1 En el caso de productos y servicios de seguro

A) Nationale-Nederlanden Vida, Compañía de seguros y reaseguros, S.A.E (en adelante NN VIDA)

Esta entidad será la responsable del tratamiento de los datos en el caso de productos de seguros de vida (incluyendo seguros vinculados a hipotecas, ahorro, modalidad unit linked, etc) y de planes de pensiones.

O

B) Nationale-Nederlanden Generales, Compañía de seguros y reaseguros, S.A.E (en adelante NN GENERALES):

Esta entidad será la responsable del tratamiento para los productos de seguros de no vida, tales como productos de seguro de hogar, accidentes o protección de pagos.

Los datos de contacto de NN Vida y NN Generales son: Avenida de Bruselas, 16, 28108 Alcobendas, Madrid, España; asimismo puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la dirección dpo@nnespana.es.

1.2 En e lcaso de la Cuenta de Ahorro Online de NN

El responsable del tratamiento de los datos en el caso de la Cuenta de Ahorro Online es Nationale-Nederlanden BANK N.V (NN BANK), cuyos datos de contacto son los siguientes: Prinses Beatrixlaan 35 – 37, 2595 AK La Haya, Países Bajos; puede asimismo contactar con el Delegado de Protección de Datos de NN Bank a través de la dirección Fg bank@nn.nl.

2. ¿Qué datos personales tratamos, y para qué finalidades?

Nationale-Nederlanden trata sus datos personales para las siguientes finalidades, al amparo de las siguientes bases jurídicas:

2.1 Gestión de los productos contratados

A) FINALIDADES Y BASE JURÍDICA

  • Gestión y seguimiento de la relación contractual o simunistro de información, solicitada por Ud., sobre nuestros productos y servicios.
  • Controles previos a la contratación a efectos de la selección de clientes. En virtud del resultado de dicho examen, NN podrá determinar si Nationale-Nederlanden puede celebrar un contrato con Ud. y en qué condiciones.

Este tratamiento de datos es necesario para la ejecución del contrato o para responder a sus solicitudes de información.

B) CATEGORÍA DE DATOS

Nationale-Nederlanden tratará sus datos personales recopilados:

  • durante el proceso de contratación o en virtud de su solicitud de información,
  • cualquier otro dato que nos facilitara al contratar otros productos o servicios o que se generare con ocasión de la ejecución de nuestra relación contractual.

Principalmente, entre otros, trataremos los siguientes datos personales: sus datos de identificación (por ejemplo, nombre, apellidos, número de DNI o número de cuenta bancaria) y sus datos de contacto (por ejemplo, dirección de correo electrónico, dirección postal y número de teléfono). Con carácter general, los datos que le solicitamos al contratar un producto o servicio son necesarios para atender a las finalidades del producto o servicio en cuestión

De forma adicional, en aquellos casos en que hubiera contratado nuestros productos de seguro, NN Vida y NN Generales, podrán recopilar los siguientes datos:

  • Datos de salud (una categoría especial de datos personales) de los asegurados, bien durante el proceso de contratación o con ocasión de la gestión de reclamaciones, en aquellos casos en que tales datos fueran estrictamente necesarios para cumplir nuestras obligaciones legales y contractuales y conforme así lo permitiera la legislación aplicable.
  • Datos de terceros En algunos casos, tratamos datos que no pertenecen a nuestros clientes, tales como datos de los damnificados por un siniestro, o de los gestores y de los beneficiarios del seguro. Únicamente recopilamos tales datos en aquellos casos en que ello fuera estrictamente necesario para gestionar nuestro contrato con el cliente.

2.2 Cumplimiento de los derechos y obligaciones legales de NN

A) FINALIDADES Y BASE JURÍDICA

i) Cumplimiento de obligaciones legales:

NN tratará sus datos personales a efectos de cumplir sus obligaciones legales, por ejemplo para labores de:

  • Prevención contra el fraude, y
  • Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Al objeto de cumplir dichas obligaciones, Nationale-Nederlanden realiza controles específicos accediendo a listas gestionadas por terceras entidades, pudiendo compartir información con otras entidades del Grupo NN y con terceros, conforme se señala en el apartado 4 de la presente Política de Privacidad.

La base jurídica que autoriza el tratamiento de sus datos con estas finalidades es el cumplimiento de una obligación legal derivada, entre otros, de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como de la legislación fiscal (por ejemplo, la Ley del IRPF) y otras normativas sectoriales, como por ejemplo la FATCA o GATCA).

De forma adicional, y en aquellos casos en que NN Generales y/o NN Vida sospecharan razonablemente la existencia de cualquier fraude en un seguro u otro uso indebido de sus productos o servicios de seguro, podrá abrir una investigación sobre el cliente. Dicha investigación podrá ser encomendada a detectives privados con vistas a prevenir e investigar el posible fraude. Asimismo, podremos consultar bases de datos de terceros a estos efectos (por ejemplo, la base de datos compartida de UNESPA).

La base jurídica que autoriza el tratamiento de sus datos con esta finalidad es el interés legítimo de NN Generales y de NN Vida en prevenir posible fraudes.

ii) Cumplimiento de requerimientos judiciales y administrativo:

NN tratará sus datos personales a efectos de cumplir cualesquiera requerimientos que pudiera recibir de las autoridades competentes (por ejemplo, del Banco de España, en el caso de NN Bank, o de la Agencia Española de Protección de Datos o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en el caso de NN Vida o NN Generales) en el marco de cualquier procedimiento o gestión de cualquier queja interna o reclamación del cliente.

Las bases jurídicas que autorizan este tratamiento es el cumplimiento de la obligación legal de colaborar con los órganos judiciales y las autoridades administrativas (recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y responder a las reclamaciones presentadas por los clientes (obligación esta última prevista en el Real Decreto Ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y específicamente la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero).

iii) Grabación de llamadas telefónicas y chats:

NN grabará las llamadas telefónicas y los mensajes de chat para mantener un registro de (i) el contenido tratado o acordado con ocasión del proceso de contratación o durante la ejecución del contrato; o (ii) cualquier otra información que pudiera afectar a la relación contractual (por ejemplo, comunicaciones de reclamaciones, gestión de reclamaciones, quejas, llamadas informativas u otorgamiento del consentimiento para fines de marketing).

Las bases jurídicas que autorizan este tratamiento de sus datos son el interés legítimo en grabar las conversaciones con los clientes a fin de registrar cualquier información relacionada con el contrato que nos permita ejercer nuestro derecho a la tutela judicial efectiva y de defensa.

iii) Ejercicios de derecho y defensa frente a reclamaciones:

NN tratará sus datos personales para ejercer sus propios derechos y ejercer su derecho de defensa. La base jurídica que autoriza el tratamiento de sus datos con esta finalidad es el interés legítimo de Nationale-Nederlanden en ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva y de defensa.

B) CATEGORÍA DE DATOS

De forma adicional a las categorías de datos necesarias para la gestión de sus productos y de los servicios, cualesquiera terceros que prestaren servicios relacionados con las bases de datos utilizadas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo podrán facilitar a NN información sobre potenciales actividades delictivas, que NN verificará al objeto de cumplir sus obligaciones legales (incluyendo su obligación de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo).

2.3 Actividades de marketing

La entidad Nationale-Nederlanden a la que hubiera prestado su consentimiento tratará sus datos personales para las finalidades que se describen a continuación.

A) FINALIDADES Y BASE JURÍDICA

NN tratará sus datos personales a efectos del envío de comunicaciones comerciales segmentadas remitidas a través de cualquier medio, incluyendo mediante medios electrónicos, sobre:

  • Si el remitente fuera NN Bank, productos bancarios (por ejemplo, cuentas de ahorro, hipotecas o fondos de inversión), productos financieros, incluyendo productos de seguros, comercializados por NN Bank u otras sociedades del Grupo NN; promociones, encuestas, felicitaciones, sorteos y eventos en los que participara NN Bank, así como newsletters sobre dichos productos;
  • Si el remitente fuera NN Generales o NN Vida, productos de seguros, planes de pensiones bancarios u otros productos financieros, comercializados por NN Generales o NN Vida; promociones, encuestas, felicitaciones, sorteos y eventos en los que participara NN Generales o NN Vida, así como newsletters sobre dichos productos.

Las bases jurídicas que autorizan dicho tratamiento son las siguientes:

  • El consentimiento del cliente, quien podrá otorgar dicho consentimiento a efectos de (i) recibir comunicaciones comerciales de aquella entidad de NN con la que el cliente hubiera contratado los correspondientes productos o servicios y/o (ii) la cesión de sus datos personales a otras entidades del Grupo NN para fines de marketing; o bien,
  • si -con carácter excepcional- resultare de aplicación, y siempre que el consentimiento del cliente no hubiera sido obtenido con fines de marketing, el interés legítimo de la entidad del Grupo NN que remitiera las comunicaciones de marketing.

B) CATEGORÍA DE DATOS

A efectos de remitirle comunicaciones comerciales segmentadas, trataremos las siguientes categorías de datos personales, a saber: (i) datos de contacto (dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil), (ii) datos sociodemográficos y (iii) datos relativos a los productos contratados. Le informamos de que no realizamos actividades complejas de elaboración de perfiles con el fin de personalizar las comunicaciones comerciales. No obstante, las comunicaciones comerciales podrán ser segmentadas por el remitente en función de determinados parámetros (por ejemplo, la edad del cliente o la información sobre los productos contratados, a efectos de no remitirle publicidad sobre productos que ya hubiera contratado).

2.4 Seguridad informática del sitio www.nnespana.es

A) FINALIDADES Y BASE JURÍDICA

NN Vida y NN Generales tratarán sus datos de navegación en el sitio web (www.nnespana.es) para garantizar la seguridad informática de este último. La base jurídica que autoriza dicho tratamiento es el interés legítimo de Nationale-Nederlanden en garantizar la seguridad de la red y de la información.

Le rogamos que tenga en cuenta igualmente que cuando visita el sitio web www.nnespana.es, insertamos cookies en su ordenador, tablet o smartphone. Puede consultar al respecto nuestra Política de Cookies.

B) CATEGORÍA DE DATOS

Podremos tratar sus datos de contacto y de navegación con esta finalidad.

2.5 Realización de análisis estadísticos y de calidad

A) FINALIDADES Y BASE JURÍDICA

  • Análisis estadísticos. NN anonimizará la información de los clientes con el fin de realizar análisis estadísticos de los datos que le permitan mejorar su negocio, productos y servicios.
  • Mejora de la calidad. Al objeto de mejorar la calidad de los servicios que presta NN, la formación, la experiencia y el rendimiento de su personal, Nationale-Nederlanden podrá (i) contactarle por teléfono o (ii) grabar las llamadas telefónicas y conversaciones (chats) que mantuviera con Ud.

La base jurídica que autoriza dicho tratamiento es el interés legítimo de Nationale Nederlanden en conocer a sus clientes con el fin de adoptar medidas de carácter general en relación con la mejora de sus servicios, productos y negocios.

B) CATEGORÍA DE DATOS

A tales efectos, NN tratará: (i) datos anonimizados para formular análisis estadísticos y (ii) datos de contacto y conversaciones, mantenidas a través del teléfono y/o de chats, para la mejora de la calidad.

3. ¿Adoptamos decisiones automatizadas o realizamos un perfilado de nuestros clientes?

Sí, pero solo en el caso de NN Generales o NN Vida. Si ha contratado su producto de seguro con NN Generales o NN Vida, debe saber que antes de suscribir el contrato con Ud. evaluaremos sus datos personales a través de un proceso automatizado al objeto de (i) determinar si cumple nuestros criterios de aceptación; (ii) verificar que la información que ha facilitado en su solicitud o la información sobre lo que se pretende asegurar, es correcta; y (iii) comprobar ciertos indicadores de fraude como parte del proceso de evaluación del riesgo. Del resultado de este proceso podrá depender (i) la posibilidad de suscribir un contrato entre Ud. y Nationale-Nederlanden; y (ii) las condiciones en las que Nationale-Nederlanden pudiera suscribir dicho contrato con Ud. (por ejemplo, el importe de su prima). A tales efectos, recabamos información de ciertas bases de datos especializadas que ofrecen terceros, tales como UNESPA.

Si no cumpliera los criterios mencionados o no pudiéramos verificar su información o constaren antecedentes de fraude en su expediente, uno de nuestros empleados revisará su solicitud y podrá solicitar información adicional que nos permita analizar su caso concreto.

4. ¿Con quién podremo scompartir su sdatos personales?

Con otras entidades del Grupo NN

NN podrá compartir sus datos personales con otras entidades del Grupo NN N.V. para los fines que se señalan a continuación.

i) Aplicación de las políticas del Grupo NN

NN podrá transferir sus datos personales a otras entidades del Grupo NN al objeto de adoptar, aplicar o controlar cualquier decisión del Grupo NN (por ejemplo, decisiones de carácter empresarial, en materia de tecnologías de la información, cumplimiento normativo, jurídico o financiero), que hubieran sido diseñadas, aplicadas y controladas de forma global y en las que la intervención de los destinatarios en dichas actividades de tratamiento pudiera ser necesaria. La base jurídica que autoriza este tratamiento es el interés legítimo de Nationale-Nederlanden en adoptar decisiones y políticas a nivel de todo el grupo.

ii) Fines de marketing

Siempre que Ud. hubiera otorgado previamente su consentimiento para la transferencia de sus datos personales a otras sociedades del Grupo NN, NN podrá compartir sus datos personales para fines de marketing. La base jurídica que autoriza este tratamiento es su consentimiento.

iii) Servicios de soporte dentro del Grupo NN

Ciertas entidades del Grupo NN prestan una serie de servicios de soporte en nombre y por cuenta de otras entidades de Nationale-Nederlanden (en calidad de encargados del tratamiento). Por ejemplo, NN Vida presta servicios de soporte a NN Bank como encargado del tratamiento. Así, otras entidades de NN podrán tener acceso a sus datos personales, como encargados del tratamiento de dichos datos, con ocasión de la prestación de dichos servicios de soporte.

iv) Prevención de fraude y cumplimiento de obligaciones legales

NN Vida y NN Generales intercambian entre sí determinados datos personales de los clientes con la finalidad de prevenir el fraude y cumplir con sus obligaciones legales en el marco del proceso de contratación o en la gestión de cualquier reclamación en relación con las pólizas de seguros. La base jurídica que autoriza este tratamiento es el interés legítimo de NN Vida y NN Generales.

Con otras entidades

Asimismo, podremos compartir sus datos personales con las finalidades que se describen a continuación.

i) Obligaciones legales

A efectos de cumplir nuestras obligaciones legales, NN podrá transferir sus datos personales a cualquiera autoridades competentes (por ejemplo, autoridades fiscales y supervisoras tales como el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). La base jurídica que nos faculta para compartir sus datos es nuestra obligación legal de facilitar tales datos a las autoridades y organismos reguladores.

ii) Posibles operaciones societarias de NN

En el caso de cualquier posible operación societaria de NN, los potenciales adquirentes de cualquiera de las acciones/activos/negocios de Nationale-Nederlanden podrán acceder a analizar el objeto de la potencial adquisición, con sujeción a las correspondientes obligaciones de confidencialidad. La base jurídica que autoriza dicho acceso es el interés legítimo del posible adquirente en analizar la información de Nationale-Nederlanden a fin de evaluar la posible adquisición.

iii) Prestación de los productos y/o los servicios

Para la prestación de los servicios y la gestión de los productos que Ud. haya contratado, NN puede externalizar la prestación de determinados servicios (por ejemplo, para la gestión de siniestros, comunicaciones comerciales, servicios generales de impresión de documentación, gestión de reclamaciones -en vía administrativa o judicial-, soporte y mantenimiento de infraestructuras y plataformas informáticas). Para lleva a cabo la prestación de esos servicios, los proveedores necesitarán acceder a sus datos personales. NN sólo les facilitará la información estrictamente necesaria para prestar el servicio y les obligará a que no puedan utilizarla para otros fines. La base jurídica para ceder dichos datos es la necesidad de ceder los datos con dichas terceras entidades, de modo que NN o las terceras partes puedan gestionar y ejecutar los contratos de seguros o los servicios relacionados con ellos que presten dichas entidades.

iv) Servicios de auditoría

Nationale-Nederlanden, en el cumplimiento de lo que establece la normativa aplicable, está sujeta a diferentes auditorías realizadas por terceros que actuarán como responsables del tratamiento. En el caso de que actuaran en calidad de responsables del tratamiento, la base jurídica que nos autoriza a compartir los datos con dichas entidades es el interés legítimo de NN o el cumplimiento de obligaciones legales.

v) Lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

A efectos de la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo, Nationale-Nederlanden recurre a ciertos terceros (proveedores de servicios9 que gestionan listas y bases de datos con dicha finalidad. NN únicamente revelará los datos de identificación del cliente a tales efectos. La base jurídica que autoriza este tratamiento es la necesidad de realizar dichas comprobaciones para cumplir nuestras obligaciones legales.

vi) Prevención del fraude

Al objeto de prevenir el fraude y gestionar las posibles reclamaciones, NN podrá comunicar los datos personales a otras entidades del sector asegurador y financiero. La base jurídica que autoriza este tratamiento es la necesidad de revelar dichos datos para cumplir las obligaciones legales a las que Nationale-Nederlanden viene sujeta.

5. ¿Dónde tratamos sus datos personales?

Por lo general sus datos serán tratados dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, en algunos supuestos, sus datos personales podrían ser tratados fuera de la UE, dado que algunos de los destinatarios referidos en el apartado 4 anterior se encuentran fuera del EEE. Es posible que países no pertenecientes al EEE no ofrezcan un nivel de protección equivalente al del EEE. Por ello, estas transferencias estarán sujetas a las debidas salvaguardas, tales como la utilización de las Cláusulas Contractuales Tipo adoptadas por la Comisión Europea o el recurso a normas corporativas vinculantes. Puede solicitar más información sobre dichas salvaguarda a través de los datos de contacto que figuran en el apartado 7 de la presente Política de Privacidad.

6. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

Datos tramitados para la gestión de sus productos y servicios

Como norma general, los datos personales se tratan durante la vigencia de la relación contractual y, posteriormente, se conservan durante un periodo de diez años al objeto de cumplir las obligaciones legales exigibles a NN (por ejemplo, las obligaciones en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales) o, excepcionalmente, durante cualquier periodo en el que pudiera surgir cualquier tipo de responsabilidad derivada de una obligación legal o contractual aplicable a NN. Los datos de posibles clientes que finalmente no llegaran a contratar ningún producto o servicio a NN se conservarán durante un plazo de 40 días.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de finalización de la relación contractual, NN mantendrá operativo el acceso a su Área Privada de Clientes en el sitio web de NN, de forma que Ud. pueda acceder de forma segura a su información con fines fiscales (por ejemplo, a efectos de la preparación de la declaración de la renta) u otros fines que puedan ser de su interés (por ejemplo, para fines de planificación financiera). No obstante, una vez finalizado el contrato, podrá solicitar la cancelación de dicho acceso a su Área Privada de Clientes a través del correo electrónico proteccion.datos@nnespana.es. Aun cuando el cliente solicitara la cancelación del acceso a su Área Privada de Clientes, NN conservará sus datos personales durante 10 años a efectos de cumplir sus obligaciones legales, conforme se ha detallado anteriormente.

Tratamiento de datos para las comunicaciones de marketing

Trataremos sus datos de contacto con fines de marketing hasta que, en su caso, retirara su consentimiento al respecto o se diera de baja para recibir dichas comunicaciones. Posteriormente, conservaremos sus datos personales durante dos años al objeto de poder atender a cualquier posible responsabilidad que pudiera surgir.

7. Sus derechos en materia de protección de datos

Dispone de los siguientes derechos:

a) Derecho de acceso:

Puede solicitarnos un extracto o, en su caso, acceso a un registro electrónico en el que se detallen los datos personales que tratamos.

b) Derecho de rectificación:

Si cree que sus datos personales son incorrectos o inexactos, podrá remitirnos un escrito solicitando la rectificación de los datos en cuestión.

c) Derecho de supresión:

Puede solicitar la supresión de sus datos personales, en aquellos casos en que dichos datos ya no fueran necesarios en relación con cualquiera de las finalidades de conservación referidas anteriormente.

d) Derecho a la portabilidad de los datos:

En determinados casos, tendrá derecho a ejercer su derecho a la portabilidad de los datos y, a tales efectos, le facilitaremos sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica y/o transmitiremos sus datos a otro responsable del tratamiento.

e) Derecho de oposición:

Tiene derecho a oponerse, en cualquier momento, al tratamiento de sus datos personales basado en los intereses legítimos de Nationale-Nederlanden. Asimismo podrá oponerse a la toma de decisiones automatizadas.

f) Derecho a la limitación de tratamiento:

Puede igualmente limitar el tratamiento de sus datos personales. Ello significa que puede solicitarnos que nos abstengamos de utilizar sus datos personales durante un determinado período de tiempo.

g) Derecho a retirar su consentimiento:

Por último, tiene derecho a retirar su consentimiento al tratamiento de sus datos personales (por ejemplo, en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales, conforme se ha previsto en el apartado 2.3 de la presente Política de Privacidad). La retirada de su consentimiento no afectará a la legalidad de cualquier tratamiento realizado anteriormente antes de dicha retirada.

Para ejercer sus derechos en materia de protección de datos, deberá facilitarnos copia de un documento de identidad válido que nos permita verificar su identidad, mediante los siguientes canales:

  • Por teléfono: al Servicio de Atención al cliente, disponible en el número de teléfono 900 300 066/ 91 602 46 00, en horario de oficina.
  • Por correo electrónico: dirigido a la dirección proteccion.datos@nnespana.es indicando en el asunto la referencia "Datos personales" o "Baja", en el caso de que pretendiera retirar su consentimiento.

8. Reclamaciones

Si tuviera cualquier queja sobre la forma en que Nationale-Nederlanden trata sus datos personales, podrá presentar dicha queja al delegado de protección de datos (DPD) de Nationale-Nederlanden. Asimismo, puede presentar una reclamación ante la autoridad de control competente. La autoridad competente para tramitar dichas reclamaciones dependerá de la entidad que fuera responsable del tratamiento de sus datos personales:

  • En el caso de NN Vida y NN Generales, la autoridad de control es la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es), y la dirección de correo electrónico del DPD es dpo@nnespana.es.
  • En el caso de NN Bank, la autoridad de control es la Agencia de Protección de Datos de los Países Bajos, y la dirección de correo electrónico del DPD es fg-bank@nn.nl.

Información adicional sobre la protección de datos