Declaración de Privacidad

Información de Interés

Declaración de privacidad

1. Respetamos su privacidad

Al informarle​ sobre nuestros productos y al contratarlos, le solicitamos sus datos personales. Nationale-Nederlanden tiene un firme compromiso con la protección de su privacidad y se atiene a la legislación europea y nacional relativa a la protección del tratamiento de datos personales.

2. Responsables del tratamiento

En función de los productos o servicios que le interesen o los productos o servicios que contrate, el responsable del tratamiento de sus datos personales podrá ser:

  • Productos y servicios de seguros: Nationale-Nederlanden Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.E. y Nationale-Nederlanden Generales, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.E., con domicilio social en Avenida de Bruselas, 16 - 28108 Alcobendas (Madrid, España).
  • Productos y servicios bancarios y financieros: Nationale-Nederlanden Bank N.V., con domicilio social en Prinses Beatrixlaan 35-37, 2595 AK (La Haya, Países Bajos).

A efectos de la presente declaración de privacidad, cada responsable del tratamiento se denomina «Nationale-Nederlanden». Salvo que se especifique lo contrario, cada una de estas sociedades actuará en calidad de responsable del tratamiento independiente de sus propios datos.

3. ¿Por qué tratamos sus datos personales?

Tratamos sus datos personales de manera que podamos suscribir contratos de productos y servicios con usted y darles cumplimiento (pólizas de seguros, productos bancarios u otros servicios financieros), y/o informarle sobre nuestros productos, a fin de proporcionarle los productos y prestarle los servicios que solicite o brindarle determinados servicios de apoyo (por ejemplo, asistencia relacionada con productos mediante el área de clientes y el centro de llamadas). Esto puede implicar el tratamiento de sus datos personales para evaluar su solicitud de contratación de un determinado producto o servicio o llevar a cabo otras comprobaciones de cumplimiento precontractuales, cuyo resultado podrá determinar si Nationale-Nederlanden puede suscribir un contrato y con supeditación a qué condiciones. También podemos brindarle asistencia durante el proceso de incorporación (por ejemplo, para ayudarle a concluir el proceso de contratación).

Concretamente, podemos tratar sus datos personales para los siguientes fines:

  • Dar cumplimiento a políticas internas, así como cualesquiera obligaciones legales y contractuales (por ejemplo, evitar y combatir el fraude en relación con Nationale-Nederlanden y otras entidades financieras, tanto de NN Group n.v. como ajenas).
  • Realizar análisis estadísticos de la información de clientes para mejorar nuestro negocio y nuestros productos y servicios. En la medida en que resulte posible, estos análisis se realizarán utilizando información anónima y arrojarán resultados agregados.
  • Cumplir solicitudes judiciales y administrativas, responder a procedimientos legales, como citaciones o peticiones para divulgar pruebas, hacer valer derechos legales y , defender litigios y gestionar reclamaciones internas.
  • Grabar llamadas telefónicas para controlar y gestionar la relación contractual o comercial, así como para mejorar la calidad de los servicios, la formación, la orientación y el rendimiento del personal. Las grabaciones de las llamadas telefónicas están protegidas y se almacenan de manera que no resulten accesibles a personas no autorizadas.
  • Guardar conversaciones electrónicas (chats) para controlar y gestionar la relación contractual o comercial. Además, nos permite visualizar el historial de chats en conversaciones posteriores. También medimos la calidad para mejorar este servicio. Solo utilizamos los datos que recogemos internamente.
  • Siempre que nos otorgue su autorización previamente o cuando se permita, en aras de los legítimos intereses de Nationale-Nederlanden:
    • Actividades de marketing dirigidas, con base en la información que recojamos directamente de usted o que se desprenda de su actividad como cliente. Así pues, le remitiremos comunicaciones comerciales dirigidas por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, con ofertas propias o de terceros relativas a seguros no de vida o de vida, o productos bancarios y financieros.
    • Actividades de elaboración de perfiles, donde se incluye mejorar y analizar datos personales para ampliar la base de clientes, mejorar la gama de productos y servicios y poder responder de forma más adecuada a la situación personal del cliente en relación con la gama de productos y servicios.

Salvo en los casos en que se solicite su autorización, las razones legítimas que justifican los fines citados anteriormente responden a (i) la aplicación de una obligación legal o (ii) la existencia de intereses legítimos para la empresa.

Además de la información que recibamos de usted, podemos obtener información a estos efectos de fuentes externas, si usted lo autoriza o la ley lo permite (por ejemplo, si está en proceso de contratar un servicio financiero, Nationale-Nederlanden deberá evaluar su solvencia financiera y el riesgo asociado a la operación de que se trate, por lo que Nationale-Nederlanden podrá comprobar su calificación o su puntuación crediticia consultando archivos específicos de terceros u otros recursos legítimos). Velamos porque, siempre que se traten datos personales, solo se traten datos personales precisos, adecuados, pertinentes y no excesivos.

4. ​Transferencias a terceros

nationale-nederlanden Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.E., nationale-nederlanden Generales, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.E. y Nationale-Nederlanden Bank n.v. forman parte de NN Group n.v., esta última inscrita en Ámsterdam (Países Bajos).

Los datos personales podrán transferirse en el seno de nn Group n.v., siempre que los destinatarios (i) participen en la adopción, la aplicación o el control de decisiones del grupo (departamentos comercial, jurídico, financiero, de tic, cumplimiento, etc.) que incidan en nuestra relación comercial o contractual (pues estas decisiones deben concebirse, aplicarse y controlarse a escala global, y los destinatarios pueden ejercer una función necesaria en tales actividades de tratamiento); (ii) presten servicios de apoyo (directamente o mediante proveedores de servicios terceros que contrate NN Group n.v. o cualquier otra empresa del grupo), o (iii) exista otra razón legítima que permita dichas transferencias.

Los destinatarios pueden hallarse en otra jurisdicción, incluidos países terceros no pertenecientes al EEE. Puede que los países no pertenecientes al EEE no ofrezcan un nivel de protección equivalente al nivel que se ofrece en el seno del EEE. Por tanto, estas transferencias quedarán supeditadas a medidas de protección adecuadas u oportunas, como las cláusulas modelo aprobadas por la Comisión Europea o las normas corporativas vinculantes. A través de los datos de contacto que figuran a continuación, puede solicitar más información sobre dichas medidas de protección. Con supeditación a su autorización previa, cuando resulte necesario, también podrán formulárseles ofertas a los clientes de una de estas empresas —por cualesquiera medios, incluidos electrónicos— relativas a seguros no de vida o de vida, o productos bancarios y financieros ofrecidos por las demás empresas de NN Group. Puede consultar una lista actualizada de las empresas de NN Group en https://www.nn-group.com/Who-we-are.htm

Además, los datos personales podrán ser transmitidos a (i) autoridades normativas y reguladoras a efectos de lo previsto en la presente declaración de privacidad (por ejemplo, autoridades fiscales y de supervisión); y (ii) compradores potenciales de acciones/activos/negocios de Nationale-Nederlanden para que evalúen el objeto de su posible adquisición y con supeditación a obligaciones de confidencialidad, y (iii) otras partes que precisen información con respecto a la aplicación del producto, por ejemplo, con mediadores de seguros, reaseguradoras o informadores hipotecarios (les informamos, por ejemplo, si existen productos con pagos pendientes). Insistimos en que todos estos destinatarios pueden hallarse en la Unión Europea o cualquier otro lugar del mundo.

5. Conservación de registros

Por regla general, los datos personales se conservan durante el periodo de vigencia de la relación contractual y, con posterioridad, durante siete años o, excepcionalmente, durante el periodo en que pudiera surgir cualquier tipo de responsabilidad con motivo de una obligación legal o contractual aplicable a las partes (por ejemplo, 10 años, a efectos de prevención del blanqueo de capitales).

Los datos personales se eliminarán si dejan de ser necesarios a estos efectos.

6. Datos personales de carácter específico: datos médicos

En el caso de diversas pólizas de seguros (por ejemplo, pólizas de seguros de vida y pólizas de seguro de incapacidad laboral), debemos tratar datos médicos. Obtendremos estos datos a través de usted o, si así lo hubiera autorizado (salvo que la legislación aplicable permita lo contrario), de terceros (por ejemplo, un médico). Los datos médicos solo se solicitarán en la medida en que resulten estrictamente necesarios para dar cumplimiento a nuestras obligaciones contractuales y legales y según lo permita la legislación aplicable. En cualquier caso, todas las personas que puedan tener acceso a datos médicos quedarán supeditadas al mismo deber de confidencialidad que el médico, con base en su deber de confidencialidad profesional.

7. Base de datos de acontecimientos e investigación personal

Podrán registrarse en una base de datos de acontecimientos datos personales relacionados con acontecimientos que pudieran resultar importantes para la seguridad y la integridad de las empresas de Nationale-Nederlanden, motivo por el cual requieren atención especial. Todas nuestras empresas disponen de bases de datos de acontecimientos para cada país. Los datos que obran en las bases de datos de acontecimientos pueden divulgarse a todas las empresas indicadas a través de nuestro departamento de seguridad.

Si una investigación objetiva no arroja una respuesta definitiva o una insuficientemente definitiva para tomar una decisión en relación con una solicitud de seguro, un contrato de seguro en vigor, una notificación de siniestro u otro derecho a prestación o cumplimiento con respecto a una póliza de seguro o si, con base en una investigación objetiva, existen sospechas razonables de fraude de seguro u otras formas de uso inadecuado de productos o servicios de seguro, podrá iniciarse una investigación personal. Podrán contratarse los servicios de una agencia de investigación para tal fin.

8. ​Derechos de acceso, corrección, oposición, supresión y portabilidad de los datos

El reglamento general de protección de datos de carácter personal le otorga diversos derechos en relación con los datos personales que tratamos. Para ejercer de manera válida sus derechos de protección de datos, deberá facilitarnos una copia de su documento de identidad en vigor para verificar su identidad. Podrá solicitarnos un extracto o, de hallarse disponible, acceso a un registro electrónico donde se muestren qué datos personales suyos tratamos. Asimismo, si considera que sus datos personales son incorrectos o imprecisos, puede solicitar por escrito que se corrijan. Puede solicitar la supresión de sus datos personales en la medida en que estos no resulten necesarios para alguno de los fines que motiven su conservación, según se indican anteriormente. En determinados casos, podrá ejercer su derecho de portabilidad, y le facilitaremos sus datos personales en formato estructurado, de uso común y legible electrónicamente y/o los transmitiremos a otro responsable del tratamiento.

En determinadas circunstancias, podrá ejercer su derecho de restricción al tratamiento u oposición al tratamiento de sus datos personales por parte de Nationale-Nederlanden para los fines legítimos previstos anteriormente.

Para ejercer los citados derechos, utilice uno de los siguientes canales:

  • Teléfono: Servicio de atención al cliente, en los números 91 602 46 00 / 902 452 902, en horario comercial.
  • Correo electrónico: ​proteccion.datos@nnespana.es, indicando "Datos personales" en la línea del asunto.

En caso de que Nationale-Nederlanden trate sus datos personales con su autorización (por ejemplo, para fines de marketing directo), podrá revocarla en cualquier momento. Para ello, diríjase a:

  • Teléfono: Servicio de atención al cliente, en los números 91 602 46 00 / 902 452 902, en horario comercial.
  • Correo electrónico: proteccion.datos@nnespana.es indicando "Baja" en la línea del asunto.

Le informaremos de si podemos acceder a su solicitud.

9. Su visita a este sitio y cookies

Al visitar este sitio web, se guardan cookies en su ordenador, tableta o smartphone. Consulte nuestra declaración sobre cookies.

10. ​¿Reclamaciones?

Si tiene alguna reclamación sobre el modo en que Nationale-Nederlanden gestiona sus datos personales, puede remitírsela al Delegado de Protección de Datos de Nationale-Nederlanden a través del buzón: dpo@nnespana.es.

Nationale-Nederlanden podrá realizar cambios en la presente declaración de privacidad. Le recomendamos que lea esta declaración de privacidad con regularidad, en cualquier caso, siempre que facilite datos personales a Nationale-Nederlanden.

Información adicional sobre la protección de datos