Pensión suficiente Pensión suficiente

Cómo saber si nuestra pensión será suficiente

Mi pensión de jubilación

Conoce nuestros planes de pensiones

¿Es mi pensión suficiente?

Resulta inevitable hacernos esta pregunta: ¿será mi pensión suficiente para cubrir nuestras necesidades futuras?

Una vez hemos estimado nuestra pensión, llega la pregunta crítica: ¿será suficiente para cubrir mis necesidades futuras? La prudencia debe ser nuestro primer punto de análisis. Si quedan muy pocos años para la jubilación, los cálculos sobre la misma se aproximarán bastante pero, si quedan muchos, lo más probable es que se revisen a la baja: las pensiones de ahora las pagan los trabajadores que están en activo, por lo que nuestra pensión, que será más larga en tiempo, la pagarán los que estén empleados en ese momento, es decir, aun manteniéndose el mismo número de empleados, tendrán que cubrir a un número de pensionistas cada vez mayor. Por ello, uno de los cambios más probables es la ampliación de la base de cálculo de la pensión a los últimos años veinte años cotizados. Esto conllevaría una pensión más baja.

Tomando como base nuestra pensión desde este punto de vista prudente, habrá que sumar otros ingresos si los hubiera y confrontarla con los gastos futuros estimados, dividiendo entre categorías de gastos fijos (como pueden ser los derivados de vivienda o seguros) y gastos variables (manutención, ropa, suministros como electricidad…) En todos ellos hay que calcular un porcentaje importante de al menos el 30%-40% de los ingresos para imprevistos y, en la medida de lo posible, otro porcentaje para ocio.

También puede interesarte...

Simula tu jubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular