Glosario de jubilación Glosario de jubilación

Planificar la jubilación desde el principio

Planifica tu jubilación

Conoce nuestros planes de pensiones

La jubilación como inversión dentro del presupuesto familiar

Nunca es tarde para comenzar a dedicar dinero a complementar nuestra jubilación

La planificación económica de la jubilación debe tener como base un análisis continuo de nuestras necesidades, que debemos realizar con relativa frecuencia. Esto es así porque nuestros condicionantes van cambiando y con ello los objetivos, ingresos y gastos también varían de forma importante, es decir, deben formar parte de nuestro presupuesto de ingresos y gastos.

Debemos añadir lo que destinemos a complementar nuestra pensión como si se tratara de un gasto más, una obligación que tenemos que pagar mes tras mes equiparándolo a recibos, seguros o impuestos. Hacerlo así nos permitirá:

  • Que de forma obligada estemos destinando un dinero a nuestra jubilación
  • Que lo hagamos de forma dinámica, maximizando cuando sea posible las aportaciones y reduciéndolas cuando tengamos algún gasto imprevisto o cambio de circunstancias familiares (pérdida de trabajo, nacimiento de un hijo…)

Si de esta forma determinamos que podemos ir dedicando dinero a complementar nuestra jubilación, tampoco debemos de dejar de chequear el resultado de nuestro esfuerzo:

  • Qué capital llevamos constituido
  • Qué rendimientos podría generar
  • Qué cantidad queda pendiente para nuestro objetivo marcado

Marcar un objetivo de ahorro objetivo estará supeditado por el nivel de vida acumulado, sin olvidar los gastos relevantes que tengamos planificados y un porcentaje para futuras grandes contingencias como la dependencia. Este objetivo no solo se consigue con las aportaciones, también con la rentabilidad que estas generan.

También puede interesarte...

Simulatujubilación

Calcula tu pensión futura en tres pasos. Conoce el importe mensual que necesitarás cuando te jubiles en dos tramos: cuál quedaría cubierto por la Seguridad Social según tu situación, y cual no.

Calcular