El Blog de Nationale-Nederlanden
aun me quedan pesetas que hago con ellas

Aún me quedan pesetas, ¿qué hago con ellas?

aun me quedan pesetas que hago con ellas

14/04/2015

Juan estaba ordenando el desván de su casa, se encontró con unas cajas antiguas. Llevaban mucho tiempo apiladas y no les había prestado atención en años. Al abrir una de ellas, se encontró con un montón de recuerdos de su infancia, hallando en su interior varios objetos de su niñez que le transportaron inmediatamente en el tiempo, unos cuantos años atrás.

Entre estos recuerdos estaba la vieja hucha en la que guardaba sus primeros billetes y monedas que había ahorrado durante la infancia. Eso sí, todos ellos eran viejas pesetas, la moneda de curso legal de la aquel entonces. Qué buen recuerdo, sin ninguna duda, pero... ¿qué puede hacer Juan con estas pesetas? ¿Las puede usar en el comercio o hay alguna forma de cambiarlas por euros?

Por suerte, hay una solución a estas cuestiones y ese dinero en pesetas aún conserva su valor. Se pueden cambiar pesetas por euros siguiendo el procedimiento establecido por el Banco de España​, siempre y cuando los billetes y monedas cumplan los requisitos fijados y se haga dentro del plazo establecido.

Cómo cambiar pesetas por euros

En España, todavía queda un buen puñado de las antiguas pesetas pendiente de cambiar a euros. Según las cifras del Banco de España, en la actualidad se estima que hay más de 1.600 millones de pesetas pendientes de cambiar a euros, sumando billetes y monedas anteriores a 2002, año de entrada en vigor de la moneda europea.

Aquellas personas que aún dispongan de pesetas en su haber y quieran cambiarlas por euros, pueden hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2020. Se pueden canjear todas las pesetas que se quiera, no hay límite, mientras sean monedas o billetes emitidos más tarde de 1939 y estén recogidas en uno de los modelos admitidos. Las que hayan sido acuñadas entre 1936 y 1939 (trascurso de la Guerra Civil Española), deberán ser analizadas por expertos, que decidirán si procede el cambio.

Para realizar todas las gestiones, basta con acudir a una oficina del Banco de España y solicitar el canje. Puede ser en sus dependencias centrales o en una sucursal. En el caso de cambio de cantidades equivalentes a más de 3.000 euros, se exigirá a la persona que lo solicita una identificación, con el objetivo de cumplir las medidas orientadas a prevenir fraude y blanqueo de capitales.

Para las monedas que no entran en el grupo de las admitidas a canje por el Banco de España, no está todo perdido. Buscando un poco, es posible colocarlas en el mercado de coleccionistas de monedas y objetos raros. Al ser un objeto del pasado, es posible que para alguien puedan ser objeto de interés y esté dispuesto a pagar una cantidad por cada billete o moneda en pesetas.

Las pesetas no son moneda de curso legal pero siguen teniendo valor

Las pesetas ya no son moneda de curso legal, pero siguen teniendo valor. Bien sea para cambiarlas por euros, de acuerdo con las reglas establecidas por el Banco de España, bien para moverlas en el mercado de coleccionismo de monedas.​

Otra vía para poder aprovechar el valor de los billetes y monedas de euro son las campañas que ocasionalmente llevan a cabo algunos establecimientos comerciales, durante las cuales aceptan compras pagando con pesetas. En cualquier caso, la conclusión a tener en cuenta es que las pesetas, aunque no son moneda de curso legal, siguen teniendo valor.


Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...