¿Conoces los salarios en España? Encuestas de expertos más usadas.

Conocer cómo son los salarios en España puede ser una información muy interesante para muchas personas e instituciones a la hora de valorar la situación general de nuestro país. Para ello, existen dos estadísticas oficiales que servirán de gran ayuda: la Encuesta de Estructura Salarial (en su versión anual y en su versión cuatrienal), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, y la  estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, realizada por la Agencia Tributaria.

La Encuesta de Estructura Salarial

La Encuesta de Estructura Salarial tiene dos versiones: una más detallada de carácter cuatrienal y otra de carácter anual que permite, entre otras funciones, realizar un seguimiento anual de las diferencias salariales entre sexos.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial

En la Encuesta Anual de Estructura Salarial encontramos información sobre los salarios en función de diferentes características como son la comunidad autónoma donde trabajan, el tipo de jornada, el sexo, ocupación, sector de actividad, tipo de contrato, nacionalidad.

Pero no solamente nos puede interesar conocer los promedios de los salarios en España en función de diferentes características. También nos puede interesar conocer si existen muchas diferencias entre los salarios de unos trabajadores y otros. Diferentes medidas de la desigualdad que proporciona la Encuesta de Estructura Salarial ayudan a comprender la magnitud de las diferencias que se producen dentro del conjunto de trabajadores.

La Encuesta de Estructura Salarial también ofrece información sobre la distribución de los salarios por tramos. Así, por ejemplo, informa de qué porcentaje de trabajadores gana determinadas veces el salario mínimo: hasta el salario mínimo, de ahí hasta el doble, de dos a tres veces el salario mínimo, y así sucesivamente.

La Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial

En la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial se encuentra una información mucho más detallada que permite conocer, también, muchos más aspectos. Uno de ellos es la composición del salario: el salario ordinario, las horas extraordinarias, las retenciones, las cotizaciones a la Seguridad Social​, pagas extraordinarias, complementos salariales, etc.

Además, se puede obtener información sobre los salarios en función de más características como los estudios, la edad, la antigüedad en la empresa o un mayor nivel de desagregación sectorial que el que ofrece la encuesta anual.

Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias

Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias es una estadística que elabora la Agencia Tributaria gracias a la información obtenida de los retenedores.

Ofrece información por nacionalidad, sexo, edad, provincia, comunidad autónoma, sector, tipo de empleador o número de asalariados con una periodicidad anual. Su principal punto fuerte es que, al mismo tiempo que los salarios, permite analizar cuáles son las prestaciones por desempleo percibidas por los españoles​ y las pensiones

La principal limitación es que sus datos no son perfectamente comparables con otras estadísticas salariales. La razón es que, al calcular el salario (u otro tipo de percepción) medio, no tiene en cuenta la proporción del año en la que se percibe

¿Qué utilidad tienen las estadísticas sobre salarios?

Las estadísticas sobre salarios se usan para propósitos muy interesantes, entre los cuales destacan la realización de estudios e investigaciones académicas o la toma de decisiones políticasPero no es menos cierto que las estadísticas salariales tienen una enorme utilidad práctica para muchas circunstancias mucho más cotidianas. Por ejemplo, cuando una pers​ona que está buscando empleo puede detectar oportun​idades laborales​, saber hacia qué sectores o localizaciones geográficas debe orientar su búsqueda para obtener el mayor sala​rio posible dadas sus características.

Estas estadísticas salariales también pueden ser muy útiles en la toma de decisiones que mejoren la empleabilidad. Por ejemplo, si se observa que, a través de una determinada formación, una persona con características semejantes puede obtener un salario mucho mejor que el que tiene ahora, la información sobre la magnitud de esa diferencia puede ayudar a decantar la decisión de realizar o no esos estudios.

Las empresas, especialmente las pymes, también se pueden beneficiar mucho de las encuestas salariales, al servir para conocer cuánto podría costar a las empresas la contratación de nuevos trabajadores. Eso es especialmente útil cuando se está proyectando un nuevo negocio. Además, las empresas también realizar comparaciones útiles en su toma de decisiones. Por ejemplo, pueden comparar cuánto les costaría contratar trabajadores en dos localizaciones diferentes.

En definitiva, las encuestas salariales no solo tienen interés práctico a la hora de saber cuánto de más (o de menos) cobramos en relación con el resto de trabajadores españoles; su utilidad va mucho más allá, ya que sirven como indicador económico para la toma de decisiones.​