Cómo planificar tu Jubilación y garantizar la Pensión (En distintos escenarios)

Crea tu plan de jubilación aunque todavía queden muchos años para ello. Conoce las condiciones y los tipos de jubilación que existen actualmente. 

Cuando se acerca tu jubilación suelen surgir distintas dudas: sobre cuándo te podrás jubilar, que tipo de jubilación quieres o sobre si habrás ahorrado lo suficiente, sobre si debes seguir aportando a tu plan de pensiones o sobre cómo deberías plantearte el rescate de los mismos.

 

¿Cuándo puedo jubilarme? 

La edad legal de jubilación para 2023 está fijada en los 65 años si se ha acreditado la cotización de al menos 37 años y 9 meses.). En el caso de que se hayan cotizado menos años, la edad de jubilación será de 66 años y 4 meses. Si no quieres esperar hasta esa edad, existen otros tipos de modalidades de jubilación que pueden interesarte. 

 

¿Qué tipos de jubilaciones existen? 

 

  1. La jubilación ordinaria

La jubilación ordinaria es la que se obtiene al alcanzar la edad legal de jubilación, que, como acabamos de comentar para 2023 está fijada en los 65 años para aquellos que hayan cotizado más de 37 años y 9 meses, y  de 66 años y 4 meses en caso de haber cotizado menos.  La cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral o coeficientes reductores que correspondan.  

 

  1. La jubilación parcial

La jubilación parcial es un modelo híbrido de jubilación y trabajo. Recibirás un porcentaje de la pensión y al mismo tiempo trabajas a tiempo parcial y obtendrás un salario por ello. 

Para optar a la jubilación parcial (con contrato de relevo) debes tener al menos 62 años y 4 meses habiendo cotizado 35 años y 9 meses o más, o 63 años y 8 meses habiendo cotizado 33 años o más. En cualquier caso, la cotización mínima se sitúa en 33 años. 

 

  1. La jubilación anticipada

Se trata de adelantar el retiro unos años antes a la edad legal para jubilarse. Este tipo de jubilación se puede provocar voluntariamente por el propio trabajador, involuntariamente por decisión exclusiva de la empresa, por razón del grupo o actividad profesional, por discapacidad igual o superior al 65 %, o por tener la condición de mutualista. En cualquier caso, todas las opciones cuentan con condiciones propias que hay que estudiar en cada caso.  

 

Para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria es posible hasta 2 años antes de la edad legal ordinarios, por lo que en el año 2023 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o de 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más. Para acceder a la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, es posible jubilarse hasta 4 años antes de la edad legal ordinaria. 

 

  1. La jubilación flexible

La jubilación flexible existe cuando el trabajador ya se ha jubilado, pero decide regresar al mercado laboral. Esta modalidad permite seguir cobrando parte de la pensión a la vez que se realiza un trabajo, por lo que se sigue cotizando a la Seguridad Social. Consiste en compatibilizar la pensión de jubilación con un salario a tiempo parcial. Al contrario que la jubilación parcial, la jubilación flexible se produce una vez el trabajador ha cumplido la edad necesaria y haya hecho efectiva su jubilación. 

 

¿He acumulado suficiente para mi jubilación y pensión? 

Empezar planteándonos si hemos acumulado una cantidad suficiente para cubrir nuestros objetivos debería ser lo primero. Aunque la jubilación está próxima, todavía tenemos margen de maniobra. Lo inteligente sería hacer cálculos teniendo en cuenta el ritmo de vida que quieres llevar, la esperanza media de vida de tu generación y si quieres ayudar a tus hijos o dejarles algo en herencia. 

Si haciendo el cálculo crees que no has acumulado lo suficiente no te preocupes, tienes dos opciones, invertir en busca de rentabilidad o continuar trabajando algún año más (con lo que incrementaría tanto la pensión

 

¿Cuándo empieza el pago de mi pensión? 

La fecha de inicio de tu pensión es un día después del día de tu jubilación, por lo que la paga se ingresará en los últimos días del mismo mes. Una vez que recibas el primer pago, recibirás el resto de los pagos mensualmente 

La pensión que recibes de la Seguridad Social se paga en 14 mensualidades, una por cada uno de los meses del año y dos mensualidades adicionales. Una en el mes junio y otra en noviembre. Estas mensualidades extra son obligatorias y no puedes renunciar a ellas. Pueden servirte para hacer frente a gastos imprevistos o para ahorrar para tu jubilación (¿Cómo ahorrar para la jubilación? Consejos y recomendaciones (nnespana.es)).

 

¿Debo seguir aportando al plan de pensiones?  

El hecho de estar jubilado no es impedimento para seguir ahorrando tu plan de pensiones, pero no puedes haber empezado a cobrar la prestación por jubilación de ese plan de pensiones o cualquier otro. Lo único que sí permite la ley una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, son sólo las aportaciones destinadas a las contingencias de fallecimiento y dependencia. 

Los españoles solo nos preocupamos por las pensiones 10 años antes de la jubilación y es un error. Las previsiones muestran que el sistema público de pensiones será insuficiente para que los pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo, por lo que es necesario que comencemos cuanto antes a crear un plan de jubilación.