¿En qué consiste el coaching empresarial y cómo puede ayudar a mejorar el desempeño de mis trabajadores?

Una antigua compañera trabajó durante algún tiempo con una jefa que nunca estaba contenta con el trabajo que ella o sus compañeros desempeñaban. Por mucho que se esforzarán o que tratarán de complacerla, nunca había una coma bien puesta

Esto minaba la moral de mi amiga, que incluso llegó a pensar que no servía de nada esforzarse. Un buen a, Lourdes, que es así como se llama mi amiga, me contó que la actitud de su jefa había cambiado; “ahora hasta nos da los buenos días”. La razón de tal cambio es que la empresa le había dado la oportunidad de hacer un curso con un coaching

Un coach o, si se prefiere, un entrenador personal, uno que había trabajado con ella y que es la razón de que me acuerde siempre de esta historia: la diferencia entre el ser y el estar. La jefa había reconocido que era una persona seca y brusca y se había dado cuenta que serlo no tenía que obligarla a estar siempre de esa forma en el trabajo. Una primera pauta que le dio para cambiar esa forma de estar era obligación de dar los buenos días a todos todas las mañanas. Y sí, las cosas mejoraron.​

¿En qué consiste el coaching empresarial?

El coaching empresarial tiene su razón de ser en ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y a mejorar su rendimiento. A modo de un entrenador deportivo, un coach tratará de hacernos reflexionar acerca de nuestras actitudes, sobre cuáles son las que debemos potenciar y cuáles las que nos conviene cambiar para alcanzar nuestras metas. Nos impulsa a poner en práctica cambios que repercutirán de forma directa en la manera en la que hacemos las cosas y, si nuestra forma de actuar cambia, también cambiará la de las personas que nos rodean. 

Mejorar el ambiente de trabajo es uno de los primeros beneficios que puede traer consigo para la empresa, con todo lo que eso supone aumentando la productividad del equipo y, por tanto, generando mayores beneficios para la empresa. Además, el coach buscará potenciar el talento, lo que también beneficiará nuestro rendimiento y autoestima derribando las barreras que podrían existir y que impiden que gente preparada pueda desarrollar todo su talento dentro de una compañía. 

El coach realiza gran parte de su trabajo a través de preguntas. Se establece así una relación de comunicación y confianza que la persona que está siguiendo el entrenamiento puede trasladar al resto de la empresa. Estas herramientas son claves para mejorar las relaciones personales y desarrollar nuevas habilidades de liderazgo.

Existen algunos estudios que han tratado de poner cifra a los beneficios del coaching en las organizaciones. Entre los más citados está el de Manchester Inc que señala que el retorno de la ​​inversión realizada en coaching es de casi seis veces la inversión realizada. ​

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