¿Es saludable tomar café? Así te afecta en tu día a día

El café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas por parte de los españoles, hasta llegar a las más de 400.000 millones de tazas anuales. Bien sea porque nos ayuda a despertar por las mañanas o por simple placer, lo cierto es que el café ha dejado de ser algo funcional y mecánico para convertirse en un auténtico producto gourmet.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que dudan de las propiedades de un buen café. Hay quienes piensan que tomar demasiado café puede ser perjudicial para la salud, especialmente porque la cafeína influye de manera notable en los niveles de presión arterial, aumentando la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares. 

Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? Estas son las ventajas y los inconvenientes de tomar café a diario.

Las ventajas de tomar café a diario

Una revisión de diversos estudios sobre los beneficios del café llevados a cabo por las universidades de Southampton y Edimburgo a partir de la recopilación de 201 estudios diferentes, llegaron a la conclusión de que el café era más beneficioso que perjudicial si se tomaba de manera moderada. Estas son algunos de sus beneficios.

Previene enfermedades degenerativas

El consumo de cafeína en dosis moderadas contribuye a prevenir algunas enfermedades, especialmente las neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, ayudando a conservar la memoria y mejorando el rendimiento físico y mental.

Retrasa el envejecimiento

Debido al alto contenido en antioxidantes, tomar entre dos y cuatro tazas de café diarias puede detener el deterioro celular y, de este modo, retardar el proceso de envejecimiento.

Controla la diabetes

El café actúa como protector frente a la diabetes tipo 2, ya que combate el estrés oxidativo provocado por esta enfermedad crónica. Aunque, eso sí, siempre y cuando no utilicemos azúcar en exceso.

Previene la gota

El consumo moderado de café contribuye a disminuir en un 40 % la posibilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de manera natural.

Previene el cáncer

El café inhibe la secreción de ácidos biliares, que normalmente se consideran un factor crucial para el desarrollo del cáncer, especialmente de colon y recto. Por esta razón, el café es una bebida que sirve para prevenir el desarrollo del cáncer.

Reduce la depresión 

No cabe duda de que el poder estimulante y energizante del café es un gran aliado para regular el estado de ánimo. Esta bebida actúa sobre los neurotransmisores, liberando endorfinas y dopamina, dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.

Inconvenientes del café

Claro, que también hay quien piensa que el café tiene efectos más perjudiciales que beneficiosos. Estos son algunos de los argumentos, algunos de los cuales están también relacionado con el consumo del azúcar. 

Está relacionado con los dolores de cabeza

El Journal of Headache and Pain publicó un studio en 2009 el que los investigadores afirmaron que existía una relación entre la prevalencia de dolores de los cabeza y el consumo de más de 5 miligramos de café al día. De hecho, se demostró que quienes beben cantidades moderadas de café tienen más posibilidades de sufrir dolores de cabeza.

El café sin filtro tiene mayor nivel de colesterol

Los filtros de café absorben el cafestol y el kahaweol, dos moléculas que incrementan los niveles de colesterol en la sangre. De esta manera, quienes prefieren consumir café preparado sin filtro, se exponen a aumentar su colesterol.

Puede producir abortos espontáneos

Diversos estudios demuestran que el café puede provocar abortos espontáneos en mujeres embarazadas. Algunos, incluso, llegaron a demostrar que el consumo que supere los 200 miligramos de café al día eleva el riesgo de producir un aborto.

Puede producir insomnio

A nadie se le escapa que el café es un poderoso estimulante. Tanto que puede provocar desórdenes en el sueño. El insomnio viene ocasionado en gran número de casos por la cafeína, especialmente si se toma por la tarde.

Las desventajas del azúcar sobre nuestro organismo

Generalmente, el consumo de café se asocia también con el consumo de azúcar. La mayoría de los consumidores de café también echan uno o dos terrones de azúcar para endulzar su sabor. Y este consumo sí que puede ser peligroso, pues genera sobre nuestro organismo una serie de efectos nocivos difíciles de corregir después: aumenta los niveles de colesterol, ayuda a contraer diabetes o provoca caries, entre muchas otras cosas.​