Los siete puntos clave de un buen currículum según expertos

​Enfrentarse a un folio en blanco nunca es tarea sencilla, pero se complica mucho más si lo que debemos dejar por escrito es nuestro currículum. Una presión que aumenta si tenemos presente que el reclutador de turno, que se enfrenta a una montaña de CV's sobre su mesa, tiene apenas unos segundos para decidir si el nuestro estará entre los elegidos.

En concreto, según un estudio realizado por la empresa The Ladders, son seis los segundos que un experto en recursos humanos dedica a decidir si le interesa o no nuestro CV. Dicho estudio identificó también, a través de técnicas de seguimiento de la mirada, dónde se fijaba la vista del reclutador para decidir en esos segundos. El 80% de ese tiempo lo utilizan en revisar el nombre, el puesto actual, la fecha de inicio del trabajo actual, las fechas en que comenzó y finalizó el trabajo anterior y, finalmente, la educación. El 20% que le resta de tiempo, 1,2 segundos, los destinan a buscar palabras clave que se identifiquen con el perfil de trabajador que buscan. Con esto por delante, ya sabes donde debes fijar toda tu atención a la hora de elaborar tu currículum. Y para ello, lo mejor es que tengamos en cuenta estos siete aspectos clave.

Formato

Un buen currículum debe entrar por los ojos, así que lo primero que se debe cuidar es su presentación, su formato. No hay que pasar por alto su diseño siguiendo las premisas de que debe ser un currículum fácil de leer y que para ello debe estar bien estructurado. Por supuesto, no sobrepases los dos folios.

Redacción

No hagas únicamente una descripción del puesto que ocupas o que has ocupado, entra más en materia, desarrolla y destaca tus logros. En lugar de escribir que eres director de ventas, cuenta que como responsable de ventas has conseguido elevar las ventas de la empresa un 10%. Ten cuidado y evita las frases hechas y las expresiones negativas. Utiliza expresiones positivas como mejoré, alcancé o resolví.

Destaca las palabras clave

Debes conocer el puesto al que optas, saber qué es lo que está buscando el reclutador y destacar los puntos que concuerdan con tu curriculum. Se trata de escoger palabras clave que son las que deberán ir destacadas de alguna forma (por ejemplo, en negrita), para hacerlas rápidamente visibles. Incluso es conveniente resumir tu experiencia laboral en un titular que encabece el CV destacando siempre el aspecto que más puede interesar a la empresa, por ejemplo Director Comercial especializado en vinos y licores con experiencia en mercados internacionales.

Realiza un CV para cada oferta

Cada oferta es única y ganaremos puntos si adaptamo​s nuestro currículum a cada una de ellas. Hemos de ser capaces de destacar aspectos de nuestro CV en función de la oferta a la que optemos; por ejemplo, a una empresa le puede interesar que tengamos experiencia en ventas pero para otra lo que busca es alguien que sepa de marketing. Debemos ser capaces de escribir nuestros logros en relación a la oferta y, también, destacar unas palabras clave u otras en función del puesto al que aspiremos.

Habla de tus objetivos

Muchas veces no se incluye este apartado en el currículum, pero lo cierto es que tiene su importancia. Eso sí, huye de las frases hechas como "busco mi desarrollo personal" que pueden servir para todos. Específica y determina el puesto que te gustaría alcanzar, en qué tipo de compañía o qué es lo que puedes aportar a la empresa.

Carta de presentación

Cuando apliques a una oferta acompaña siempre tu currículum de una carta de presentación y utiliza también en ella las palabras clave. Por supuesto, elabora una carta para cada oferta.

Para terminar, dos recomendaciones: por un lado, dale a leer el currículum a alguien, siempre cuatro ojos ven más que dos y puedes evitar que se cuele alguna errata. Y, por otro, no olvides cuidar tus perfiles en Internet, ya que lo más seguro es que lo primero que hagan los reclutadores si les interesas sea buscarte en las redes sociales. Y, recuerda, buscar trabajo es en sí mismo un trabajo. ¡Suerte!​