¿Es necesario incluir foto en el CV? La opinión de los expertos

​​​​Uno de los últimos debates ​en torno a la elaboración de un currículum es la necesidad o no de que el documento donde se plasma toda nuestra formación y experiencia lleve foto o no. Una cuestión que ha llegado incluso al Gobierno, donde ya se trabaja para ​proponer un código de buenas prácticas en los procesos de selección​, proponiendo, entre otras muchas cosas, la eliminación de los datos personales con el fin de evitar el sexismo.

Algunos países, incluso, ya han adoptado en su legislación medidas sim​ilares para luchar contra la discriminación​, con relativo éxito, y en muchos otros es costumbre no revelar la identidad física del candidato, valorando solo las competencias profesionales, la experiencia y la formación, y dejando a un lado los aspectos físicos del candidato. 

En España, sin embargo, revelar la imagen es una costumbre demasiado arraigada como para eliminarla de la noche a la mañana; en algunos casos, incluso, esta práctica obedece a la expresa petición de muchas empresas, así que eliminar la foto no es una cuestión baladí.

Pero, ¿​​es necesario que el CV lleve mi fotografía?

​Con las anteriores premisas, podría parecer​ que lo recomendable sería que el CV no llevase fotografía. Sin embargo, la opinión de los expertos no es la misma en todos los casos.

Por ejemplo, CV Coach​ recomienda incluir la foto en el CV solo si la empresa lo solicita de forma expresa, aunque defienden que ​sean los logros y las aptitudes los que llamen la atención de los reclutadores.​​​​​​ En cualquier caso, debe ser el candidato quien tiene que decidir si incluir la fotografía o no​, en caso de que exista la opción.

Desde la CEOE y Cepyme​ se recomienda aportar fotografía al CV​ porque ayuda al departamento de selección a poner cara al candidato, lo que servirá para dar una sensación más humana, y ayuda a evitar la sensación de que se está ocultando algo.​ Además, una imagen aporta, en muchos casos, profesionalidad al CV.

En resumen, los expertos son conscientes de la importancia que todavía tiene la imagen del candidato a la hora de buscar el empleo. Y el CV es nuestra carta de presentación, así que conviene ser cuidadoso con él.