¿Cuánto se encarece la hipoteca con los seguros?

Vinculación de productos a la hipoteca bajo la nueva regulación

La hipoteca se ha erigido como el principal instrumento de ahorro de los hogares españoles. No en vano, comprar una vivienda mediante préstamo hipotecario es una inversión que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida. Por este motivo, es importante prestar especial atención a todos los puntos del contrato de préstamo, ya que una coma mal leída puede marcar la diferencia entre una buena o una mala inversión.

En este contexto, los seguros ligados al préstamo hipotecario cobran especial importancia. Tras la entrada en vigor de la ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se pusieron límites a la práctica común hasta ese entonces de ventas vinculadas de productos (seguros, planes de pensiones, etc.) para la obtención de una hipoteca. Con esta nueva regulación,

  • se permite la venta combinada por la que un banco puede presentar ofertas de contratación de otros productos con las que reducir el tipo de interés a pagar. La contratación de estos productos por parte del cliente es voluntaria.
  • se pone coto a las ventas vinculadas de productos: como regla general quedan prohibidas las ventas vinculadas (aquellas que el cliente está obligado a contratar para obtener la hipoteca) salvo las excepciones recogidas en el apartado 3 del artículo 17 de dicha regulación:
    • sólo podrán ser objeto de venta vinculada aquellos seguros que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo (seguros de vida o de protección de pagos), así como los seguros de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca.
    • no existe obligación de contratar estos productos a través de la propia entidad bancaria, debiendo las entidades aceptar las propuestas alternativas presentadas por el cliente no pudiendo en ningún caso encarecer la hipoteca en caso de que finalmente el cliente contrate estos productos con otra entidad.