7 aspectos clave en los seguros de avion

Los siete aspectos clave en los seguros de avión

7 aspectos clave en los seguros de avion

18/03/2015

 Es una verdad universal, adquirir los billetes de avión o el paquete de vacaciones con el mayor tiempo posible nos ahorrará bastante dinero. Lo sabemos todos y todos procuramos programar los viajes con antelación. Pero los imprevistos existen. Aunque nuestro deseo de viajar y de vacaciones sea el mismo o mayor, puede que nuestras circunstancias no lo sean dentro de unos meses después de adquirir el billete de avión. A la hora de comprar un billete, las compañías ofrecen seguros para cubrir ciertos imprevistos y, por este motivo, antes de darle al clic y adquirirlos, haz un repaso de los aspectos más importantes.

¿Qué quieres asegurar?

A la hora de suscribir un seguro para el billete de avión o de tren, lo primero que se viene a la cabeza es el seguro de cancelación, aquel que contratamos para utilizar en caso de que algún imprevisto nos impida realizar el viaje.

Pero también existen otro tipo de seguros que podremos 'sumar' a nuestro billete: para el equipaje, un seguro médico e incluso un seguro que nos dé cobertura en caso de que perdamos el avión en último momento. Ni que decir tiene que cada seguro es un traje a medida, así que puedes encontrar seguros de viaje que incluyan todos estos imprevistos o solo algunos de ellos.

¿Qué coberturas necesitas?

Debes tener bien presentes las coberturas de lo que vas a suscribir. Los seguros de cancelación o de anulación te devolverán lo que has pagado por tu billete en caso de que no puedas viajar por enfermedad, por cuestión de trabajo, por fallecimiento de un familiar e incluso por robo del documento de identidad.

En ningún caso estos seguros te devolverán las tasas por uso de la tarjeta de crédito o débito al pagar el billete. En el caso del equipaje nos cubrirá por su deterioro o robo y el de salud nos ofrece una cobertura médica (que debes revisar) durante un periodo determinado allí donde viajemos.

¿Has pagado con tarjeta?

Averigua también si la tarjeta con la que pagaste el billete tiene cobertura de cancelación, si es así tendrás asegurado el desembolso por el billete al haber realizado el pago con ella. Igualmente, mira bien las condiciones del billete, como por ejemplo, cuál sería la penalización que te impondría la compañía en caso de que quisieras cambiarlo o anularlo.

¿Merece la pena contratar un seguro de cancelación?

El coste de un seguro de cancelación de un billete no es demasiado alto y suele estar en función de su precio. Lo que sí sale caro es anular el billete de avión sin contar con este seguro, puesto que perderemos la totalidad de la cuantía ya satisfecha en concepto de pago. En muchas ocasiones, por tanto, merecerá la pena contratar este seguro para evitar sustos innecesarios.

¿Cuándo debo contratar los seguros?

Si te decides a contratar el seguro debes incluirlo durante el mismo proceso de compra del billete.

¿Dónde puedo reclamar si me ocurre algo?

Ten en cuenta lo que te van a exigir a la hora de reclamar. Deberás hacerlo en cuanto sepas que no podrás coger el avión y en las condiciones del seguro estará la dirección a la que debes enviar la reclamación así como los documentos que debes presentar. Un certificado médico en caso de enfermedad, en certificado de defunción y un documento que demuestre el parentesco en caso de muerte de un familiar, etc.

Lee las condiciones para evitar sustos

Antes de contratar nada, lee las exclusiones y las condiciones de aplicación de las garantías lo más detenidamente posible. La página web donde adquiramos el billete debe tener esa documentación bien accesible.

Entonces, ¿contrato un seguro?

En definitiva, la decisión o no de contratar un seguro de avión depende de nuestras circunstancias personales. No obstante, es conveniente saber cuáles son las coberturas que los seguros ofrecen así como los diferentes tipos seguros que existen para estar convenientemente informado en todo momento.​

Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...