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Beneficios del entrenamiento cruzado para runners Beneficios del entrenamiento cruzado para runners

Claves del cross-training para mejorar el rendimiento en corredores

Algunas de las actividades de cross-training más populares para corredores son: natación, aqua-running, ciclismo, spinning, bicicleta elíptica, caminar, pilates o yoga

Beneficios del entrenamiento cruzado para runners

El cambio de actividad física también puede ser interesante desde el punto de vista psicológico, al introducir un nuevo estímulo y romper la monotonía de los entrenamientos

10/07/2020

La definición de entrenamiento cruzado es todo ejercicio físico que sirve de complemento al deporte habitual que se practica. En el caso particular de los corredores populares, la aplicación del entrenamiento cruzado, o también conocido como cross-training, reporta múltiples beneficios como demuestran diversos estudios al respecto.

También hay que remarcar que la mejora en el acondicionamiento físico que se obtenga del entrenamiento cruzado es independiente del nivel del propio corredor, ya sea principiante, o runner más experimentado. La clave estará centrada en integrarlo de forma efectiva en el plan de entrenamiento individualizado para correr.

De esta forma, alguna de las actividades más populares de entrenamiento cruzado para Real Runners pasan por la práctica de: natación, ciclismo, aquarunning, spinnning, sesiones de cardio en bicicleta elíptica, caminar o la marcha deportiva, e incluso el yoga y el pilates.

Pero sí hay que tener claro un apartado, y es que todo corredor debe aplicar el entrenamiento cruzado de forma pautada y bien asesorado. En este sentido, Iker Muñoz, entrenador de la plataforma de entrenamientos individualizados de Runnea Academy, ofrece respuestas concretas a algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con el entrenamiento cruzado, aplicado al running. Además de poner el foco de atención en los beneficios que puede reportar este tipo de entrenamientos en los corredores populares.

Natación, ciclismo y spinning son algunas de las actividades más populares de entrenamiento cruzado en runners


La necesidad de este tipo de entrenamiento en corredores populares puede venir derivado de un gran volumen de trabajo (no todos los corredores populares lo tendrán que realizar). Si este gran volumen de trabajo se sitúa relativamente alejado del periodo de preparación específica, se podrán usar otros medios para entrenar que no sean los específicos del deporte favorito y el que se practica de forma habitual.

Un ejemplo de esto podría ser el cambiar rodajes largos de entrenamiento a baja intensidad por una salida en bicicleta (a baja intensidad), tratando de obtener las mismas adaptaciones centrales, pero evitando un alto número de impactos en etapas iniciales del programa.

Beneficios del entrenamiento cruzado en corredores populares


El principal beneficio es evitar una sobresolicitación de las estructuras osteoarticulares desde etapas tempranas de la preparación. Por otra parte, este tipo de entrenamientos permite aumentar el volumen de entrenamiento, consiguiendo unas adaptaciones centrales similares a las que se obtienen cuando se sale a correr.

Es interesante contemplarlo en etapas iniciales del entrenamiento, evitando sobrecargas derivadas de un incremento exponencial del tiempo entrenado en carrera. A su vez, el cambio de actividad en sí puede ser interesante desde el punto de vista psicológico, introduciendo un nuevo estímulo y rompiendo la monotonía de los entrenamientos. Es necesario destacar que este tipo de entrenamientos tienen una transferencia directa en la mejora del rendimiento deportivo, si son correctamente pautados. De esta forma, lo que se haga en la bicicleta, influirá en la carrera.

Consejos básicos para correr por la mañana o por la tarde


Esto dependerá del momento de la temporada, necesidad del deportista, volumen de los entrenamientos y un largo etcétera. No obstante, durante el periodo preparatorio general, y siempre y cuando se estén llevando a cabo varios entrenamientos de gran volumen; un día a la semana será recomendable incluir este tipo de trabajo.


Si por eficiencia se entiende a la economía de carrera es difícil determinar este aspecto. La economía de carrera está relacionada con multitud de variables, pero sobre todo influye de una manera categórica: entrenar a una intensidad cercana a la de competición. Para esto se deberá entrenar también el gesto competitivo, en el caso del corredor será la carrera.


La pregunta del millón. No hay un entrenamiento mejor que otro, si es cierto que no será interesante plantear un entrenamiento cruzado de carrera-natación, si no se tienen las habilidades concretas para nadar de una forma correcta. Por eso, lo más general, que no es obligatorio, es hacer carrera-bicicleta, ya que es menos difícil el gesto técnico en la segunda modalidad.

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