#RealRunners
¡Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, todas sus curiosidades! ¡Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, todas sus curiosidades!

¿Sabías qué...San Silvestre Vallecana?

Su primera edición se disputó en 1964 baja la denominación de "Gran Premio Vallecas" y contó con la participación de 57 atletas profesionales masculinos

¡Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, todas sus curiosidades!

Isaac Viciosa, en hombres, y Patricia Arribas, en féminas, son los atletas que más veces han ganado esta mítica carrera madrileña de fin de año

En una carrera de trayectoria de largo recorrido como la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana son muchas las curiosidades que hay que contar, y los datos de interés a tener en cuenta, que, probablemente, muchos de nosotros no conozcamos. Así que ya sabes...¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Antes de repasar todos los hitos históricos de esta legendaria carrera madrileña de fin de año, nos parece interesante destacar el dato de que hay computadas un total de 1.275 carreras de San Silvestre a nivel nacional, como se extrae del primer Estudio EDP de la Energía de San Silvestre. Lo que deja claro que hay pocas localizaciones en la geografía española que no te permitan decir adiós a este año 2019 con las zapatillas de running puestas. Sin duda alguna que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es la referencia a seguir por su masiva participación, que supera los 40.000 corredores/as en acción entre su carrera popular, y su carrera internacional.

La primera edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se disputó en 1964

Dicho lo cual, vamos con las curiosidades más sobresalientes de esta cita atlética ineludible del último día del año.

Primeros pasos

A nivel mundial, la primera carrera de San Silvestre que se tiene constancia fue la de Sao Paulo en Brasil, cuya primera edición se disputó en 1925 con un recorrido de 15 kilómetros de distancia. Esta prueba brasileña fue la pionera, y la que marcó el camino a seguir.

Habría que esperar hasta el año 1964 para vivir la primera edición de la San Silvestre Vallecana, surgida de la mano de Antonio Sabugueiro, y a un grupo de amigos. En su denominación de origen, el término de San Silvestre estaba ausente, y se llamaba Gran Premio de Vallecas, hasta que el periodista deportivo José Luis Gilabert, del diario Marca, empezó a llamar con el nombre actual con la que la conocemos hoy: "San Silvestre Vallecana".

También, de forma inicial, la participación únicamente quedaba restringida a la participación de atletas profesionales. Aunque no tardó mucho tiempo en aparecer su versión más popular, y hasta la fecha.

Historia

En esta histórica primera edición de 1964, sólo 57 corredores entraron en competición, y donde el atleta Jesús Hurtado se convirtió en el primer vencedor de la prueba. Mientras que Mohamed Gammoudi en 1968, que alcanzó la gloria con su medalla olímpica de oro en México 68, fue el primer ganador internacional en subirse a lo más alto del podio de la San Silvestre Vallecana.

Por cierto, puestos a remontar en la historia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, su único año en blanco se produjo en 1969, consecuencia directa de la crisis económica.

Antigüedad

Al contrario de lo que puedas pensar, la San Silvestre Nationale-Nederlanden no es la carrera de San Silvestre más antigua de España. Ese honor recae en la San Silvestre de Galdakao, cuya primera edición se disputó en el año 1961.

Acompañando a la de Galdakao, las carreras de San Silvestre más longevas son la propia Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana (1964), y también la San Silvestre de Alcañiz (1966).

Palmarés histórico

Isaac Viciosa, el atleta que más veces ha ganado la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

Respecto al palmarés histórico de esta Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana hay un nombre propio que sobresale por encima del resto, como el de Isaac Viciosa (2000, 2001 y 2002). Hasta la fecha, no hay nadie que haya sido capaz de emular la gesta de este palentino, afincado en Valladolid, cuatro veces ganador de la prueba. Y lo más significativo es que tres de esas sobresalientes victorias fueron de forma consecutiva.

Por su parte, y en lo que hace referencia a la competición femenina, el mismo honor de Viciosa también lo comparte la atleta madrileña Patricia Arribas con tres entorchados en la prueba. Dos de ellos también de forma consecutiva en 1997 y 1998.

Por otro lado también hay nombres ilustres como los de Eliud Kipchoge, actual plusmarquista mundial de maratón y primer atleta en bajar de las 2 horas en correr un maratón. El corredor keniano ha logrado la victoria en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en dos ocasiones seguidas, 2005 y 2006. También hay resaltar los nombres propios de Brigid Kosgei y Paula Radcliffe, las dos últimas plusmarquistas mundiales en maratón, y que han vencido dos veces, en 2016 y 2018, en el caso de la atleta keniana; y en 2005 en el caso de la incombustible atleta británica.

Participación

De lejos, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es la carrera de estas características más masiva de toda España, seguida por la San Silvestre Vallecana de Valencia, con unos 17.000 participantes; y la San Silvestre de Gran Canaria, que cuenta con unos 12.000 dorsales disponibles.

A nivel de participación, otra de las curiosidades es que la participación femenina no se llevó a cabo hasta la edición del año 1981 con la figura de la noruega Grete Waitz como la primera vencedora femenina de la carrera.

Récords de la carrera

En el plano puramente competitivo, los récords de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana están en manos del jovencísimo Jacob Kiplimo en categoría masculina. En la última edición disputada, la de 2018, el corredor de Uganda registró un crono de 26 minutos 39 segundos, la mejor marca de la historia, e incluso de carreras 10k del mundo, aunque sin tiempo homologado.

Además, la edición de 2018 fue la de batir marcas, porque en féminas, Brigid Kosgei inscribió su nombre como la atleta más rápida en recorrer los 10k de esta Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, firmando un crono final de 29 minutos 53 segundos.

Sin duda alguna que sendas marcas de Kiplimo y Kosgei han contribuido a que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana forme parte de ese exclusivo elenco de pruebas en ruta con la distinción Gold Race Running Label, que la IAAF ha concedido en junio de 2019. El dato es necesario ponerlo en valor, porque únicamente cuatro carreras de 10k en todo el planeta cuenta con dicha distinción.

Jacob Kiplimo y Brigid Kosgei poseen los récords de la carrera internacional de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

Entrena gratis la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2019

Por si no te has enterado, todavía está a tiempo, pero debes de saber que tienes a tu entera disposición un plan de entrenamiento individualizado totalmente gratis, gracias a la estrecha colaboración de Nationale-Nederlanden y Runnea, y que te permite preparar la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2019 con todas las garantías, y asegurándote que llegarás a la fecha del 31 de diciembre en el mejor estado de forma posible.

¡No pierdas el tiempo y actívalo ya!

Ya sabes el grito de guerra...¡San Silvestres hay muchas donde ponerse el dorsal y despedir el año, pero #VallecanaSoloHayUna!


¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: