No es la carrera decana de las San Silvestres en España, pero la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se ha convertido en toda una tradición desde 1964 para despedir el año con una propuesta deportiva, que ha calado hondo en el sentimiento del corredor popular, pero también en los atletas de élite. #vallecanasolohayuna, un hashtag que recoge y aglutina el mismo sentimiento de cientos y cientos de deportistas que han cruzado la meta en el estadio del Rayo Vallecano. Momentos especiales y únicos que se viven en esta emblemática carrera madrileña.
Con la situación excepcional de este 2020, que vive la sociedad a nivel global por la pandemia de la Covid-19, todas las carreras populares se han visto obligadas a suspender su celebración, o bien reinventarse y adaptarse a diferentes formatos, como el de las carreras virtuales. De esta forma, la organización de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha buscado mantener viva esa llama con la que más de 40.000 corredores despiden el año cada 31 de diciembre. La apuesta responde a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience 2020, una nueva experiencia que engloba más que una carrera virtual, dado que todos los inscritos en la prueba reciben la camiseta oficial con su particular lema "Good Bye 2020", pero también tienen la oportunidad de participar en un completo programa de actividades.
Sin olvidar que en este 2020, y gracias a la entrada en escena de su exclusiva app, esta nueva edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se podrá correr en cualquier parte del mundo.
Con todo ello, las fechas importantes a tener en cuenta de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2020 son las siguientes:
En el caso concreto de la carrera internacional, la organización de la prueba y el Ayuntamiento de Madrid han colaborado y trabajado al unísono para cumplir con todas las medidas de seguridad que la situación sanitaria exige en estos momentos. Siempre con la responsabilidad como premisa clave.
En este sentido, y para evitar las aglomeraciones de público de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la organización plantea una nueva alternativa, diseñando un circuito cerrado de 2,5 kilómetros, que permita celebrar la carrera con una participación más reducida, y siempre priorizando la seguridad de los propios atletas.
Tras muchos debates, finalmente la hoja de ruta de la mítica carrera madrileña se desarrollará en el Ensanche de Vallecas, justo en las amplias avenidas colindantes a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. De esta forma se garantiza la seguridad y se mantiene el vínculo simbólico y tradicional de la prueba con el popular barrio de Vallecas.
Otra de las buenas noticias que presenta esta prueba vallecana es que los más pequeños también podrán disfrutar de su particular Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Mini. El plazo de inscripción ya está abierto para todos los menores de 16 años que lo deseen.
La carrera se celebrará el domingo 27 de diciembre y tendrá lugar en el interior del estadio de Vallehermoso desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Hay que poner de relieve que esta carrera infantil garantizará todos los protocolos anti-COVID establecidos como la obligatoriedad de uso de mascarilla, toma de temperatura a la entrada o uso de gel hidroalcohólico. Además, las salidas se harán de forma escalonada, y cuyo horario se podrá elegir en el momento de la inscripción. Tanto la salida como la meta estarán localizadas en diferentes puntos, lo que supone eliminar el riesgo de cruces entre los propios participantes.
La distancia a recorrer será de 350 metros y podrán participar un máximo de 1.000 personas. Las inscripciones estarán disponibles en la web oficial de la www.sansilvestrevallecana.com hasta el viernes 25 de diciembre a las 15:00 horas o hasta agotar el número de plazas. La recogida del dorsal se realiza en el mismo momento de la salida, evitando las aglomeraciones.
Como ya viene siendo habitual, el precio de la inscripción es de 3€ por dorsal. Una cantidad que irá de forma íntegra a la lucha contra el cáncer infantil a través de la ONG unoentrecienmil.org. También existirá la posibilidad de donar a través de la exclusiva inscripción de FILA CERO.
Una edición más, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2020 pone de manifiesto que deporte y solidaridad pueden ir de la mano. Con más de 30.000 corredores inscritos en la carrera virtual, la organización, así como sus patrocinadores, donarán más de 30 toneladas de alimentos, cumpliendo con ese compromiso de donar un kilo de alimentos por cada corredor inscrito.
Toda esta recaudación solidaria supone que se podrá ayudar a más de 2.000 familias de Madrid, incluidas a las del barrio de Vallecas durante más de un mes.
Como bien ha indicado la directora de marketing y comunicación de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Mila Benito, "gracias a esta ayuda, más de 2.000 familias, de cuatro personas cada una, recibirán comida para pasar más de un mes completo". Y añade: "con la pandemia, hemos sacado cosas buenas, y una de ellas es que solos no podemos trabajar. Gracias a la comunión de ayuda, entre todos podemos cumplir con nuestra misión. Entre todos es como estamos consiguiendo salir de esta crisis".
Con todo ello, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid se encargará de distribuir las 30 toneladas de alimentos por Madrid, haciendo un especial refuerzo en el barrio de Vallecas.
Más información en www.sansilvestrevallecana.com
¿Podemos ayudarte?
Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: