¿Qué es el índice Big Mac y cómo mide la economía?

​Medir el poder adquisitivo de los diferentes países no es fácil. Se puede establecer una cesta de productos básicos y compararlo, pero este indicador no está exento de problemas, como por ejemplo las diferencias en preferencias entre países que hacen que esta cesta difícilmente pueda ser homogénea. Pongamos como ejemplo España y un producto esencial como es el aceite de oliva. La importancia en España puede ser parecida en otros países como Italia o Grecia, pero fuera del entorno mediterráneo el uso y consumo es muy dispar.

Por esta razón, tener un solo producto en el que, poder hacer comparaciones sencillas sobre el nivel de vida es más que valioso. Esto es lo que desde hace 30 años se lleva realizando con el Big Mac, la conocida hamburguesa de la cadena McDonald’s.

Qué es el índice Big Mac

El índice Big Mac es una medida, no científica, que desde 1986 propone comparar el nivel de vida entre distintos países a través del precio de esta conocida hamburguesa. En concreto, al ser un producto de acceso a muchos mercados, nos da información de 42 países y como área económica especial, la zona euro.

Este índice se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) que sustenta que con una determinada moneda se puede comprar la misma cantidad de bienes o servicios en cualquier país.

Qué mide el índice Big Mac

Este índice compara el precio de la hamburguesa Big Mac entre diferentes países tomando como referencia actualmente cinco divisas: Dólar, Euro, Libra Esterlina, Yen japonés y Yuan Chino. Con ello, podemos ver la sobrevaluación y devaluación de cada país analizado con cada país de referencia.

Cómo lo mide

El método de cálculo es sencillo. Se coge el precio del Big Mac en dos países (en su divisa correspondiente) y se divide entre sí. El resultado se compara con el actual cambio de divisa de referencia. Si el valor del primer país es superior al segundo, esta divisa estará sobrevalorada. Si, por el contrario, es menor, la primera divisa estará devaluada.

Por qué los economistas lo aceptan y lo dan por bueno

Aunque el método no es nada científico nos encontramos con una forma muy sencilla de cálculo (sin los problemas y costes de homogeneizar cesta de productos en países con distinta cultura y costumbres), y con unos resultados por lo general bastante precisos, para conocer la posición de una divisa a lo largo del mundo y su influencia sobre los precios.

Los últimos resultados del índice Big Mac

El índice Big Mac se calcula anualmente y lo publica The Economist todos los meses de enero. Con el tiempo ha pasado de hacerlo con el dólar a incluir otras divisas importantes. Estos son los últimos datos:

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