Hipoteca Naranja ING

Requisitos para solicitar una hipoteca: ¿qué condiciones son necesarias?

Hipoteca Naranja ING

17/10/2022

Descubre las condiciones y requisitos para obtener una hipoteca y financiar la compra de tu casa.

El proceso de decisión por el que pasas para comprar tu propia vivienda está lleno de ilusión, de nervios… y, lo sabemos, de alguna que otra duda. Si ha llegado ese momento en tu vida de solicitar una hipoteca y ya has decidido cuánto dinero destinar y qué tipo te puedes permitir, ¡es el momento de comprobar si cumples todos los requisitos necesarios para conseguirla!

¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca?

A la hora de comenzar este proceso, entran en juego diversos factores, pero si cumples estos 5 requisitos básicos para pedir una hipoteca, tendrás gran parte del camino hecho:

Disponer del 20% del precio total de la vivienda como mínimo

Según el tipo de hipoteca elegida y el banco con el que vayas a hacer todo el proceso, la cantidad de dinero que te concedan puede variar, pero, en general, lo habitual es que necesites disponer de ahorros que cubran entre el 20% y el 30% del precio total de la vivienda.

Una situación laboral estable

Además, para que un banco conceda una hipoteca, es necesario tener una situación laboral que garantice tu estabilidad e independencia económica. Un contrato indefinido, una empresa sólida, antigüedad en tu puesto de trabajo… son algunos de los puntos que harán que tu solicitud sea vista con mejores ojos.

Ingresos mensuales suficientes para cubrir las cuotas

Por supuesto, además de la situación laboral, importan los ingresos. Contar con un sueldo estable es imprescindible para que un banco te conceda una hipoteca. Estos ingresos deben ser suficientes para cubrir sin problema las cuotas de la hipoteca; según recomienda el Banco de España, la suma de las cuotas y de otras posibles deudas no debe superar el 35% de los ingresos netos mensuales.

El historial crediticio

Para solicitar una hipoteca es fundamental que no tengas deudas o cuotas impagadas con otras entidades, porque es muy probable que tu petición sea rechazada automáticamente. Si has solicitado otros préstamos que aún no han vencido, no debería suponer la denegación de tu solicitud, pero lo mejor es que el dinero que debas sea lo mínimo posible.

Otros activos

Contar con otros activos, como acciones o propiedades, puede ayudarte a mejorar tus opciones de conseguir que se apruebe tu solicitud de hipoteca. De igual modo, es posible que el banco te pida información sobre tu situación familiar y planes de futuro para evaluar los posibles riesgos.

¿Hasta qué edad te pueden conceder un préstamo hipotecario?

Según los estudios bancarios, la edad en la que la media española termina de pagar sus hipotecas oscila entre los 70 y 80 años. Por lo tanto, que se acepte tu solicitud o no dependerá también de la edad que tengas y la duración de la hipoteca que hayas solicitado.

¿Qué documentación es necesaria para pedir una hipoteca?

Como siempre, la documentación exacta puede variar según qué entidad bancaria elijas, pero, por lo general, esta es la documentación habitual solicitada para pedir una hipoteca:

  • El DNI o NIE
  • La vida laboral actualizada
  • Justificantes de ingresos o rentas
  • La declaración del IRPF más reciente
  • Un extracto bancario de los últimos meses
  • En el caso de poseer más propiedades, las escrituras de todas ellas
  • En el caso de haber solicitado otros préstamos, los últimos recibos pagados

​¿Qué hacer si no cumplo alguna de estas condiciones?

Si lamentablemente no cumples con uno o varios de estos requisitos para solicitar una hipoteca es muy posible que el banco rechace tu petición. La mejor opción en este caso es disponer de una o varias personas que puedan avalarte, poniendo, por ejemplo, sus viviendas como garantía. Ten en cuenta que esto supone una gran responsabilidad ya que, si no llegaras a pagar alguna de las cuotas, el banco podría acabar embargando las propiedades de tu aval. Por eso, si finalmente optas por esta opción, es recomendable negociar con el banco que se retire el aval cuando se cubre un porcentaje del pago de la hipoteca.


Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...