es interesante comprar los regalos de navidad cuanto antes

Sí, ya sé que es muy pronto pero, ¿por qué es interesante comprar los regalos de Navidad cuanto antes?

es interesante comprar los regalos de navidad cuanto antes

04/12/2017

Con el calor aún en el recuerdo y sin recuperarnos de los gastos de la vuelta al cole, parece una locura empezar a pensar ya en los regalos de Navidad, pero no lo es. De hecho, una compra tan onerosa debe ser planificada​ durante todo el año, ya que, como gasto previsto que es, debe formar parte de nuestro presupuesto. Es muy recomendable que vayamos ahorrando todo el año para que los gastos de Navidad no supongan un desembolso importante cuando llega esta época, evitando de esta manera tener que meter mano a un fondo de emergencia.

En cualquier caso, una opción muy interesante es adelantar parte de las compras de alimentación a finales de noviembre o principios de diciembre, además de los regalos.

Arrancar con una buena búsqueda y planificación

Lo primero que debemos hacer es una buena planificación. Debemos listar a qué personas vamos a regalar y distribuir la parte del presupuesto que corresponda a cada uno de ellos. Con este presupuesto, debemos empezar a asignar los posibles regalos con el fin de elaborar una lista de compras que en la medida de lo posible no se salga de lo presupuestado. 

Posupuesto, es posible que no sepamos qué regalar a muchas personas o que sus gustos o deseos cambien, principalmente en los más pequeños. En este caso, dejemos ese espacio en blanco en cuanto a qué regalo vamos a comprar, pero tratemos de destinar el dinero que corresponda a ese fin.

¿Qué tengo que tener en cuenta para comprar más barato?

No todos los productos son susceptibles de una compra tan anticipada. Por ejemplo, debemos tener en cuenta la posibilidad de devolución del mismo, algo especialmente relevante en la ropa, el regalo que más se cambia. Más allá de los 14 días que, como mínimo, que  hay de plazo legal de desistimiento (renuncia a la compra y devolución de la misma), cada estableci​m​​iento tiene unas normas que debemos conocer para evitar problemas futuros. Si la devolución tiene un plazo corto, por ejemplo un mes, anticipar la compra más allá de este período de tiempo puede ser un riesgo importante. 

Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos obtener un ahorro importante si seguimos una serie de consejos:

  • Comparar entre distintos establecimientos: Busca online y compra offline; esta tendencia conocida por sus siglas anglosajonas como ROPO, ha cambiado buena parte de los hábitos de los compradores y de la forma de presentar los productos por las tiendas, abriéndonos a los consumidores todo un abanico de posibilidades en muchos productos. Gracias a ello, y anticipando nuestra compra podemos primero estudiar las características de un producto y buscar con tiempo suficiente el establecimiento que ofrezca mejores precios.

  • La otra tendencia, el showrooming, está basada justamente en lo contrario, buscar offline y comprar online, que se aplica especialmente en productos de moda. En este caso, debemos dirigirnos a un establecimiento con el fin de ver y probar un producto, y después buscar la tienda online, ya esté cerca o lejos de nuestra localidad, para compraro más barato.

  • Aprovechar ofertas y promociones especiales de verano: sí, aunque sea difícil de creer, cada vez hay más gente que aprovecha hasta las rebajas de verano en comprar regalos de Navidad. En productos que no son de temporada como juegos, electrónica, belleza u hogar, entre muchos otros, se pueden conseguir descuentos importantes.

  • Si no se quiere ser tan previsor, surgen muchas ofertas a lo largo de los siguientes meses para incentivar el consumo (septiembre, octubre y arranque de noviembre) en una época donde no se compra tanto. A finales de noviembre, nos encontramos con otros dos momentos de importantes ofertas, el black friday y el cyber monday, en donde se pueden conseguir buenas ofertas que, incluso, permiten la devolución de sus productos después de Navidad.

  • Poder comprar en el extranjero: Ya sea porque busquemos productos diferentes o queramos aprovechar mejores precios o tipos de cambio de divisa favorable, cada vez se puede comprar más cosas online en el extranjero. Sin embargo, en algunas ocasiones, los envíos pueden ser bastante lentos, especialmente conforme nos vayamos acercando a Navidad, donde los retrasos de envío se multiplican por la acumulación de pedidos. Por todo ello, si quieres comprar más barato fuera de España, compra con mucha anticipación.

  • Evitar compras compulsivas de última hora: Dejar las compras para la última hora significa casi siempre pagar más. Con falta de tiempo, sin planificación, se compra peor y más caro. Llegar a las vísperas de Navidad o Reyes sin hacer las compras no sólo supone una molestia por las aglomeraciones y las prisas, sino que también provoca una compra poco estudiada.

En Seguros de tú a tú | Siete métodos de ahorro para Navidad que quizá nunca te hubieses planteado​​

Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...