No te pierdas estas 8 películas para aprender economía

Aprende de economía y finanzas con nuestra selección de películas​

Hacer una selección de las mejores películas es una labor muy complicada. La temática económica no es la más tratada y, cuando se hace, muchas veces la trata demasiado centrada en la Bolsa, más concretamente en Wall Street, y de forma muy superficial y exagerada, pero pocas veces se tratan conceptos econoómicos como tal.​

No obstante, hay títulos muy aconsejables que no os podéis perder si os apasiona este sector. Dejando de lado la apasionante trama de “El lobo de Wall Street”, nos encontramos películas más antiguas que combinan buenas historias basadas en hechos reales (aquí es cuando se cumple el dicho de que la realidad supera a la ficción), con una labor más pedagógica, aprovechando las posibilidades que nos ofrece el cine. Os dejamos una selección de películas de las que sacar lecciones (positivas unas, otras no tanto), sobre el complicado mundo de la economía y las finanzas.

Inside Jobs

Más que una peli es un documental divulgativo sobre la crisis financiera de​ 2008. En el relato se muestra la corrupción estadounidense sobre la industria de servicios financieros y los efectos que provocaron: ruina para millones de personas que perdieron sus casas y empleos, y efecto dominó que creó en el resto de los países europeos. Una escandalosa historia protagonizada por políticos, banqueros y agencias calificadoras. Ganó un óscar al mejor documental de 2011.

Rogue Trader (El gran farol)

Es la historia real de cómo un empleado de uno de los grandes bancos de inversión a nivel mundial, con dos siglos de antigüedad, acabó llevando a la quiebra a la entidad. Toda una lección de los peligros de los productos derivados y la necesidad de control interno de las entidades. Nick Leeson, (interpretado por Ewan McGregor), responsable de las operaciones de opciones y futuros de Barings Bank en Singapur empezó a acumular pérdidas millonarias que iba cubriendo con fondos del banco mientras que los números rojos no paraban de subir en su apuesta. Mientras sus responsables en Londres le felicitaban, el volumen de las pérdidas llegó a un punto en el que era imposible cubrir. Al final, el banco fue vendido por el valor testimonial de una libra y, por supuesto, el comprador asumió todas las pérdidas generadas.

Una mente maravillosa

¿Es una película de economía? Sólo el premio Nobel de Economía al fallecido John Forbes Nash (interpretado por Russell Crowe), pone en relieve sus méritos, entre los que destaca el llamado equilibrio de Nash, situación muy conocida en la teoría de juegos, que maximiza sus ganancias basándose en las estrategias de los otros. Una estrategia que ha sido y será indispensable en el pensamiento económico y aplicable en finanzas y negociación si queremos ver crecer nuestro dinero.​

Enron, los tipos que estafaron América

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero apenas han transcurrido poco más de 15 años desde que se produjo una de las mayores quiebras de la historia. La compañía norteamericana Enron, con sede en Texas, pasó de ser de una de las empresas más poderosas del país a desaparecer y dejar en la calle a 21.000 personas. En esta película-documental, un empleado recién incorporado descubre asuntos bastante turbios que acaban por desestabilizar el aparente equilibrio de Enron, a la que la avaricia de sus dirigentes ha conducido a la perdición.

Piratas de Silicon Valley

Sobre las empresas tecnológicas se ha escrito y producido bastantes películas e incluso series, pero sin duda, Piratas de Silicon Valley está entre las más destacadas. Basada en hechos reales, recoge el nacimiento de Apple y Microsoft, y por tanto el desarrollo del mercado de los ordenadores personales (PC). Es toda una lección de organización empresarial, donde se pueden ver las diferentes visiones y estrategias por las que surgieron ambas Compañías, así como los caminos que han tomado, a veces divergentes y otras veces convergentes. Toda una lección en aspectos como la negociación, estrategia empresarial y la complejidad de los diferentes tipos de mercados financieros​, desde la competencia a la concentración en oligopolios.

Freakonomics

Es un documental indispensable basado en el libro del mismo nombre que fue un best seller a nivel mundial en el año 2005. La adaptación explora los mismos temas que el libro y anima a la gente a hacerse preguntas diferentes acerca de realidades económicas que nos afectan como consumidores.

Margin Call

Margin Call es una crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que cambia la vida de todos.

La gran apuesta

Oscar al mejor guión adaptado en el año 2015 y basada también en un libro best seller, nos cuenta la historia real de cuatro personas que, aunque trabajan en el mundo de las finanzas, lo hacen de forma independiente, fuera del circuito de los grandes bancos de inversión. Todos ellos descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía por los defectos del mercado hipotecario, plagado de lo que pronto conoceríamos como hipotecas subprime o basura. Por todo ello, deciden “apostar” en contra de lo que cree la mayoría: que el mercado hipotecario y sus titulaciones son 100% seguras. Pone el dedo en la llaga de una crisis que arrastró no sólo a Estados Unidos sino al sistema financiero en su totalidad.

Si algo tienen en común esta selección de películas, es que el mundo de las finanzas es complicado, siendo necesario establecer objetivos claros y trazar un plan seguro para poder alcanzarlos. Si tú también eres de los que busca alcanzar sus objetivos, en Nationale-Nederlanden ponemos a tu disposición nuestro seguro Protección Plus, que te permite proteger tus ahorros para que, pase lo que pase, puedas cumplir tus metas.