Trece libros para ahorrar y aprender economía al mismo tiempo

​No vamos a descubrir la pólvora: ahorrar no es una cuestión, en absoluto, sencilla. Superadas las Navidades y la cuesta de enero, y cuando creíamos que empezábamos a recuperarnos, llega un gasto inesperado que nos restringe el presupuesto para ese mes. Así que, todo el conocimiento que hemos adquirido sobre métodos de ahorro y finanzas personales en los últimos meses... se va al traste. ¿Por qué tiene que ser todo tan difícil?

​Métodos y trucos de ahorro ha​y muchos, y muy válidos, pero ninguno de ellos es la panacea. En cualquier caso, conviene tener unas mínimas nociones de economía y finanzas personales para no caer en el intento. Y, para aprender sobre ello, qué mejor que leer todo lo que podamos. Porque libros hay muchos, y de muchas clases diferentes, pero solo unos pocos sirven para ayudarte en esta tarea cotidiana tan difícil como es la del ahorro. Te presentamos trece de ellos, por si te apasiona la lectura y, por qué no, por si te pueden ayudar a ahorrar.

​​Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies

​Dentro de la archiconocida saga "Para Dummies", tenemos todo tipo de libros de aprendizaje para novatos, desde libros para colorear hasta libros para buscar trabajo. El libro para gestionar nuestras finanzas personales, escrito por Ángel Faustino, es un documento muy valioso que sirve para invertir nuestros ahorros de una forma responsable y adaptada a cada perfil de riesgo, poniendo como foco el momento de nuestra jubilación.

Vivir con cinco euros al día

​Basado en hechos reales de la vida de su autora, Stefania Rossini, este libro relata los duros momentos financieros por los que atravesó hasta salir del pozo y la gran creatividad que tuvo para salir adelante, desde crear un huerto urbano hasta fabricar su propio detergente o desodorante. Todo con un único objetivo: utilizar solo cinco euros al día para vivir bien. El libro se convirtió en todo un fenómeno en Italia, donde ya ha sido número uno en ventas.

​50 ideas para ahorrar agua y energía

Centrado en el ahorro doméstico, este libro, escrito por Sian Berry, se centra en dos de los elementos más importantes de nuestra vida cotidiana: el agua y la energía. Se trata de un libro muy instructivo, que no solo nos ayuda a ahorrar, sino también a sensibilizarnos en los peligros que el planeta sufre por el cambio climático. Consejos muy sencillos e intuitivos, como ducharse en lugar de bañarse, reparar las fugas de los grifos o reutilizar el agua en la cocina como formas de desperdiciar la menor cantidad de agua y energía posible.

​65 maneras de conseguir 600 euros extra

​​​Sanear nuestras finanzas personales no siempre tiene que pasar por reducir nuestros gastos; también podemos aumentar nuestros ingresos, aunque esta sea una alternativa mucho más complicada. Este libro, escrito por José María Íñigo y David Zurdo, pretende profundizar en esta cuestión, invitando a sus lectores a que sean proactivos e intenten aumentar sus ingresos. Se puede obtener un sobresueldo pelando piñones, obteniendo autógrafos de famosos para después revenderlos e, incluso, leyendo libros para invidentes. Todo depende de nuestro ingenio y creatividad. Como bien advierte uno de sus autores, "N​ada es un regalo. Si no inviertes tiempo, nunca conseguirás nada, pero siempre funciona."

​Ahorradoras. 101 trucos para ahorrar

Escrito por María Pilar Amela Gasulla, autora y cabeza visible del blog ahorradoras.com, este libro es la consecuencia lógica de una comunidad que reúne a una gran cantidad de usuarios alrededor de los consejos de ahorro de su autora. Con una filosofía muy clara, Mapi (así es como se la conoce), enseña algo más complicado que ahorrar: saber gastar, y hacerlo de forma inteligente. La recompensa: la libertad financiera, un auténtico lujo en los tiempos que corren.

Al diablo con la crisis

​Escrito de forma metafórica, narra los apuros económicos de la familia de Nuria, que recurre a los consejos del mismísimo Diablo para poder superar todos los obstáculos. Con una trampa sobrenatural de fondo, este libro, escrito por Jesús Miguel Donoso y Antonio Sánchez Santiago, ayudará al lector con problemas económicos a capear las situaciones difícles​ y aprender técnicas de administración, compra-venta e inversión de probada eficacia.

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

​¡Qué mejor forma de saber gestionar nuestras finanzas personales si lo hacemos desde bien pequeños! Los niños son el futuro de nuestro país, quienes tendrán que administrar muchos de nuestros recursos y, por esta razón, es importante que se familiaricen lo antes posible con términos que, incluso para los adultos, nos parecen complejos. Este libro, escrito por María Jesús Soto, es un manual 100% visual que hará que los pequeños de la casa aprendan gracias a las andanzas de sus protagonistas, Nico y Carol, a través de la historia del dinero, sus ventajas e inconvenientes o el significado de inflación, entre otras muchas cosas.

La gran crisis: cambios y consecuencias

​Sin ser un libro exactamente de ahorro, sirve para entender qué ocurrió a nivel internacional para que el mundo acabase en esta situación. Martin Wolf, su autor, es uno de los economistas más influyentes del siglo XXI y director del prestigioso Financial Times. Desde este libro, el lector aprenderá conceptos económicos muy relevantes y un manual para no repetir los errores del pasado, tanto a nivel institucional como a nivel de finanzas personales.

​​​Comer bien por muy poco: consejos para ahorrar en la cocina

​En nuestro planeta se tira alrededor de un cuarto de los alimentos qque se compran. Una costumbre tan antiecológica como antieconómica que su autor, Miguel Ángel Almodóvar, critica y trata de dar solución mediante sencillos consejos como aprovechar la comida del día anterior, todavía en buen estado de conservación, o utilizar la técnica del reaprovechamiento programado para cocinar toda la semana. 

Defiende tu dinero

Tan importante o más que ahorrar y gestionar tus finanzas personales es defenderte de las situaciones injustas. Nadie da duros a cuatro pesetas, como dirían nuestras abuelas, y Simón Pérez y Marcos Cirera nos dan las claves para evitar los productos trampa.

Padre rico, padre pobre

Es, posiblemente, uno de los libros más conocidos y mediáticos e influyentes sobre ahorro e inversión. Escrito en clave anecdótica, Robert Kiyosaki trata de evocar la libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, la propiedad de los negocios y el uso de técnicas de protección financiera. Su famosa carrera de la rata se ha convertido en una metáfora muy conocida, que hace ilusión a los roedores cuando están dentro de una ruedita en donde corren sin un fin o una meta concretas, siempre en el mismo lugar, evocando una situación en la que los gastos crecen al mismo ritmo que el incremento de nuestro sueldo.

Economía para andar por casa

Escrito por cuatro autores, un afamado economista y tres reconocidos periodistas, este libro trata de explicar nuestra economía cotidiana de una forma bastante amena. ¿Por qué sube la gasolina? ¿Son de fiar las emrpesas que nos ofrecen refinanciar nuestras deudas? ¿Qué son los fondos de inversión? ¿A qué edad es recomendable abrir un plan de pensiones? Desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos, nos enfrentamos a un sinfín de cuestiones que tienen un transfondo económico.

Claves y trucos para ahorrar en casa

Ahorrar en casa es más sencillo de lo que parece. No son necesarias grandes inversiones ni la asesoría de expertos financieros que nos hagan un presupuesto y un plan ecómico. La autora de este libro, Carmen Fernández, recomienda sencillos conceptos para disfrutar de nuestro dinero: planificar, simplificar, no despilfarrar, controlar, ocio sin gasto.... Unos términos con los que debemos empezar a convivir.

Si, como decíamos al inicio, ninguno de estos libros es la panacea, todos ellos contienen trucos interesantes sobre ahorro e inversión. En general, todos ellos coinciden en la necesidad del ahorro como forma de mejorar​ nuestro bienestar presente y futuro y en mejorar nuestro conocimiento financiero para evitar conocer qué podemos contratar y qué nos están vendiendo. Cada uno de ellos con una pequeña aportación que intenta cumplir un objetivo común: el ahorro.​