¿Qué hacer si Hacienda no te devuelve el dinero?

Hay quien cuenta con el dinero que le devuelve Hacienda al hacer la declaración de la Renta para tapar algún agujero, para hacer frente al imprevisto de última hora e, incluso, para poder salir de vacaciones. Así que, cuando el tiempo pasa y el ingreso no llega hay quien entra en estado de nervios.

Ante todo, tranquilidad; antes de llevarnos las manos a la cabeza hemos de saber que Hacienda cuenta con un plazo de seis meses desde que termina la campaña de la renta, es decir, desde julio hasta que acabe diciembre, para hacer efectiva la devolución. Si se retrasa más allá de esos seis meses estará obligada a devolver el dinero con un interés de demora, que empezará a contar a partir del 1 de enero hasta el momento en que se haga efectiva la devolución.

Una vez nos den las uvas y Hacienda no nos haya devuelto el dinero, lo más efectivo es acudir directamente a la ventanilla de la sede de la Agencia Tributaria que nos corresponda y preguntar directamente al funcionario. Allí nos informarán de qué es lo que lo que sucede y si tenemos que esperar o realizar algún trámite más.

Consultar el estado de la devolución

En todo caso, puedes consultar el estado de tu devolución en la página web de la Agencia Tributaria para saber con exactitud qué es lo que ocurre. Sólo necesitas para ello introducir los datos de tu NIF, el número del borrador de tu declaración y el importe de la casilla 620 (el importe a devolver). También puedes llamar al teléfono de la Agencia Tributaria (901 121 224) donde bastará con que des tus datos para que te indiquen que es lo que ocurre.

Existen varios motivos por los que aún no te llega el ansiado ingreso. Alguno tan simple como, por ejemplo, en qué fecha hemos presentamos la declaración. Porque aquí sí, los primeros son los primeros. La devolución va, por decirlo de alguna manera, por orden de llegada. Si la presentaste casi al final del plazo es normal que tarden en devolverte el dinero más tiempo que a otra persona que la presentó a principios del mes de abril.

También debes contar con algún retraso más si has hecho alguna corrección en el borrador. Otro motivo es que exista algún baile de cifras, que los datos presentados no coinciden con los que tiene en su poder el Estado, y la Agencia Tributaria esté realizando comprobaciones complementarias. Esto no quiere decir necesariamente que te vayan a sancionar, prevalece siempre la buena fe del contribuyente. También habrá retrasos si tenemos deudas con Hacienda, deudas que pueden ser unas multas de tráfico o incluso algún recibo del IBI. En este caso, hasta que las paguemos no se hará efectivo el ingreso. Otra cuestión será a cuánto asciende el importe a devolver, si es superior a los 4.000 euros ten por seguro que Hacienda efectuará una investigación.

Ya sabemos que el que espera desespera, pero si Hacienda no te ha comunicado oficialmente que no tienes derecho a la devolución en cuyo caso deberás iniciar una reclamación, es lo único que te queda por hacer.