¿En qué consiste la mochila austríaca?

​​La denominada mochila austriaca es un sistema puesto en marcha en Austria a comienzos de 2003 que, desde hace tiempo, forma parte del debate sobre el futuro del sistema laboral y de pensiones español.

¿Cómo funciona el sistema laboral austriaco?

El sistema laboral austriaco se caracteriza por una reducida tasa de paro (en el entorno del 5%) antes, durante y después de la última crisis. ​Esta insignificante tasa de desempleo, especialmente si lo comparamos con los estándares españoles, es en parte consecuencia de la conocida como mochila austriaca que, además de hacer desaparecer la indemnización por despido, viene aparejada de un contrato único.

En cuanto a la productividad laboral, Austria es uno de los países más productivos de Europa. Su productividad ha crecido durante muchos años por encima de la media europea. Sin embargo, tras el año 2009 su productividad evoluciona peor que la media europea.

¿Qué es y cómo funciona la mochila austriaca?

Podemos definir a la mochila austriaca en función de sus principales características y objetivos.

Es un instrumento para el ahorro basado en aportaciones periódicas a un fondo

La empresa aporta todos los meses un 1,53%​ del salario bruto del trabajador a un fondo que invierte esas aportaciones y los rendimientos que se vayan produciendo.

El trabajador puede retirar estos fondos de su mochila, p​rincipalmente, en caso de jubilación o despido, pero también sirve para cubrir otras contingencias, como puede ser el fallecimiento o la decisión de montar un negocio por cuenta propia.

Es, al menos parcialmente, una ​alternativa a la in​demnización por despido.

En su país de origen (Austria), la mochila sustituyó a la indemnización por despido. En caso de baja​​, el trabajador podría contar con el dinero acumulado en su mochila, pero no con la indemnización por despid​o.

Otra posibilidad que se ha planteado es implantar la mochila como un complemento a la indemnización por despido, en lugar de como su sustituto.

Pretende reequilibrar la situación de los trabajadores con mayor y menor antigüedad dentro de la empresa

Eliminar la indemnización por despido (si para el cómputo de esta influye la antigüedad en la empresa) provoca que el coste de despedir a un trabajador no dependa de forma crucial de su antigüedad y, por lo tanto, no sea un factor relevante a la hora de tomar la decisión de despido considerando las consecuencias del mismo.

Intenta promover el crecimiento de la productividad

Sustituir a un trabajador experimentado, pero con menor capacidad de adaptación a las necesidades del momento, sería más sencillo al no tener que asumir el coste de pagar la indemnización por despido. ​​Por otro lado, se espera que los trabajadores más veteranos, al perder parte de su blindaje, tengan una mayor propensión a la adaptación a los cambios, al esfuerzo y a la formación continua, con el objetivo de evitar que tengan que ser sustituidos por otros más jóvenes​.

Además, ​pretende favorecer que los trabajadores puedan aceptar buenas ofertas de otras empresas, donde sus servicios puedan ser más valiosos. Perder el derecho a la indemnización puede ser un freno para estos trabajadores, que se eliminaría si pueden contar con la mochila acumulada al marchar de la empresa.

¿Qué pasa con la mochila austriaca en caso de despido?

En caso de despido, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en su mochila. Sin embargo, no podrá disponer de la indemnización por despido, que desaparece, al menos en el caso original de Austria.

La mochila austriaca es portable, es decir, si es el propio​​ trabajador el que decide marchar de la empresa, se lleva la mochila acumulada consigo. Y si, tras un despido, no ha “vaciado” su mochila, ya que los fondos remanentes se acumularán a los que aporte en futuros trabajos.​

¿Qué pasa con la mochila austriaca tras la jubilación?

Tras la jubilación, los fondos acumulados sirven de complemento a la pensión pública y a los ahorros acumulados​ a través de otras vías. P​or otro lado, e​n caso de fallecer antes de la jubilación, los fondos acumulados en la mochila austriaca pasan a los herederos del trabajador fallecido.​​