¿Qué es el valor liquidativo en los fondos de inversión?

A diferencia de otras inversiones como las acciones o los depósitos a plazo fijo, en los que su rentabilidad es sencilla de calcular, en los fondos de inversión, al invertir los capitales de muchos partícipes en una multitud de activos diferentes, este cálculo no es tan fácil. Es necesario conocer, primero, cuáles son los activos en los que se invierte y su proporción para, después, calcular cuál es la evolución de cada activo en función de su distribución dentro de la cartera del fondo.

Para nosotros como inversores, este cálculo nos viene dado a través del valor liquidativo, que no es más que el valor de cada participación dentro del fondo de inversión. Es el equivalente al valor de una acción y su cálculo responde a los mismos parámetros. Así, mientras que para el cálculo de lo que vale una acción se divide la capitalización bursátil de una empresa entre el número de acciones, el valor liquidativo es el valor del patrimonio ​actual del fondo entre el número de participaciones del mismo.

De este modo, un inversor podrá calcular en todo momento cuál es el valor de cada una de sus participaciones y la evolución de su inversión, además del dinero que recibiría en caso de que optase por vender la totalidad o parte de estas participaciones, lo que también le servirá a Hacienda para realizar el cálculo de lo que el inversor deberá tributar como rendimiento del capital mobiliario dentro del IRPF. 

Así, por ejemplo, imaginemos que tienes un dinero ahorrado y quieres invertir esos ahorros en un fondo de inversión que sabes que proporciona una buena rentabilidad. Decides invertir 10.500 euros, por los que recibes 75 participaciones con un valor liquidativo de 140 euros cada una de ellas en ese momento. Seis meses más tarde, el fondo tiene un valor liquidativo de 150 euros y tú decides vender. Recibirás 11.250, con una rentabilidad del 7,14% con respecto al momento inicial de la inversión. Posteriormente, tendrás que tributar a Hacienda por el rendimiento obtenido, es decir por 750 euros.

Pero, ¿cuándo se publica el valor liquidativo?

El valor liquidativo, a diferencia de la cotización de las acciones, no se calcula en tiempo real. Dicho de otro modo, si nosotros entramos en nuestro fondo a conocer cuál es su valor un martes a las 09:00 de la mañana, nada habrá cambiado a las 10:00 o a las 10:30. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿No se supone que el valor de los activos se calcula en tiempo real? 

En realidad, hay muchos factores que condicionan este cálculo, que se pueden resumir en dos, fundamentalmente:

  • Por un lado, porque no todos los activos en los que el fondo invierte tienen un mercado donde las órdenes de compra y de venta sean muy habituales y, por tanto, difícil conocer el valor real en cada momento.
  • Por otro lado, porque aunque conozcamos el valor de todos los activos en los que invierte el fondo en cada momento, el gestor puede modificar la composición de la cartera y el patrimonio del fondo en todo momento, lo que hace el cáculo muy complejo.

Por esta razón, la mayoría de fondos de inversión publican su valor liquidativo una vez al día, generalmente al final de la sesión y del cierre de los mercados. 

No obstante, el valor liquidativo de referencia de cada fondo de inversión no tiene por qué ser el que rige la cotización en los mercados el mismo día. Para los instrumentos de menor riesgo, como por ejemplo la renta fija, los fondos de inversión suelen publicar este dato en función de la cotización del día anterior; para los fondos de inversión que presentan un mayor riesgo, en cambio, se utilizan los datos del mismo día. Esta divergencia tiene su explicación en que, para los segundos, si se conociese el valor liquidativo del día anterior, y conociendo cuál es la evolución de los mercados en tiempo real, un inversor podría, por ejemplo, comprar sabiendo que la Bolsa está subiendo (o vender si la Bolsa estuviese bajando). Jugaría con las cartas marcadas y dispondría de una información muy valiosa para ganar siempre.


¿Qué valor liquidativo se tomará como referencia si compro hoy?

La pregunta que un inversor, después de haber leído este artículo, podría hacerse es: entonces, ¿qué valor liquidativo se toma si realizo una aportación al fondo de inversión en este momento? La pregunta no es banal, y es fundamental saberlo para conocer cuál será la rentabilidad obtenida en el momento de la venta. 

La respuesta a esta pregunta depende, normalmente, de la hora en la que hayamos dado la orden de inversión. Así, para órdenes anteriores a las 15:00, se tomará el valor liquidativo de ese día mientras que, para aportaciones realizadas a partir de las 15:00, se tomará como referencia el valor liquidativo del día siguiente, por norma general. Además, normalmente veremos nuestro dinero en el fondo de inversión un día después.

En definitiva, el valor liquidativo es uno de los aspectos más importantes de cualquier fondo de inversión. Es su variable fundamental, la que nos servirá para calcular si nuestra inversión ha sido buena y la que nos permitirá tomar decisiones sobre su gestión. 

En Seguros de Tú a Tú | ¿Está seguro mi dinero si lo invierto en un fondo de inversión garantizado?