¿Conoces el análisis DAFO? Así puede ayudarte en tu negocio

​El análisis DAFO es una herramienta útil en muchas circunstancias de la vida empresarial, desde su creación a cualquier otra situación que nos haga plantearnos cuál debe ser nuestra estrategia como, por ejemplo, los proyectos de crecimiento o los momentos de crisis.

¿En qué consiste el análisis DAFO?

DAFO son las siglas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Lo que se hace es una matriz en la que se representa cada uno de estos cuatro aspectos que reflejan los aspectos positivos y negativos que arroja el análisis interno y externo de la empresa.

Para ello, partiremos del estudio de diferentes áreas o realidades de la empresa como recursos humanos, financiación, comercialización, producción, etc. De ahí obtendremos una descripción de las fortalezas y debilidades internas de la empresa.

Por otro lado, también hay que valorar cómo puede afectar el entorno externo: competencia, clientes, proveedores, reguladores, evolución de la tecnología, factores políticos, demografía, etc. De ahí obtendremos un análisis de las oportunidades y amenazas.

¿Qué aporta el DAFO a nuestro negocio?

El DAFO es una fuente de conocimiento para todo tipo de negocios, un paso que conviene dar en diferentes contextos por múltiples razones. Entre ellas:

Un mejor conocimiento de la situación interna

En el emprendimiento no todo es construir un buen proyecto, sino también saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Eso nos orienta, por una parte, hacia una agenda de posibilidades de mejora. 

Por otra parte, permite comprender las ventajas de la empresa y cuál es su valor y utilidad, lo que es fundamental para decidir en un momento dado sobre qué medidas conviene tomar para conservarlas o fortalecerlas.

Incluso, en determinadas circunstancias, nos puede ayudar a entender si es conveniente sacrificar alguna de las actuales fortalezas para poder desarrollar proyectos que nos aporten otras de mayor interés para el negocio o que resuelvan algunas debilidades importantes.

Mayor comprensión del entorno

El análisis externo es fundamental. Hay que tener en cuenta que los negocios actuales se enfrentan a entornos complejos de entender y predecir, que cambian muy deprisa y a los que hay que saber adaptarse siendo conscientes de que es fácil equivocarse.

Por otro lado, ayuda en la gestión de los riesgos. Una parte de la variabilidad de los resultados de nuestro negocio depende de la evolución del entorno y de nuestra capacidad para adaptarnos a él.

Mayor capacidad de expresión de nuestro proyecto a terceros

Cuando tenemos que presentar nuestra empresa, el análisis DAFO es una manera muy gráfica de representar algunos de los principales puntos de interés. Ayuda a organizar parte de nuestra exposición en torno a esos cuatro aspectos.

El DAFO ayuda en la concreción de objetivos, la planificación y el control
La situación descrita por el DAFO nos ayuda a marcar objetivos, como superar una debilidad, sortear una amenaza, conservar una fortaleza o aprovechar una oportunidad. Eso orienta la planificación y también el control. Llegado el momento, es interesante ver cómo evoluciona el análisis DAFO de nuestra empresa a lo largo del tiempo.