estos son los beneficios fiscales más importantes que puede obtener tu pyme si ofreces beneficios

Estos son los beneficios fiscales más importantes que puede obtener tu pyme si ofreces beneficios a tus empleados

estos son los beneficios fiscales más importantes que puede obtener tu pyme si ofreces beneficios

05/07/2017

​Cada día es más habitual que las empresas ofrezcan beneficios sociales a sus empleados más allá del salario monetario. La retribución flexible está adquiriendo un papel cada vez más importante para motivar a los empleados, ofrecerles un salario neto mayor y, de paso, beneficiarse de alguna que otra bonificación fiscal.

En este post vamos a hablar de alguno de los beneficios fiscales que la empresa puede obtener si decide remunerar a los empleados con este tipo de retribución.

Sistemas de compensación flexible

Los sistemas de compensación flexible se están convirtiendo en un método de ahorro fiscal cada vez más popular entre las empresas para retribuir a sus empleados. Se trata de un método de retribución no monetario que tiene como finalidad el pago directo de los servicios a los que van destinados. Los más conocidos son los tickets (por ejemplo, los de guardería, de gasolina y, por supuesto, los tickets restaurante), el seguro de salud, el seguro de jubilación y la tarjeta de transporte para desplazamientos urbanos. 

Estos sistemas de compensación tienen ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas. Para los primeros, porque este salario en especie está exento del pago del IRPF; y para las compañías, porque les permite aumentar el salario neto de los trabajadores, lo que les ayuda a retener el talento.

Planes de previsión social

Los planes de previsión social empresarial (PPSE) parten de la empresa, y se configuran como instrumentos de previsión para la jubilación en favor de sus empleados. A diferencia de los planes de pensiones y otros instrumentos de previsión, no existe riesgo de perder capital y la rentabilidad está garantizada con un interés mínimo asegurado, regulado legalmente por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

A nivel fiscal, los PPSE tienen beneficios fiscales para ambas partes. Para los trabajadores, estas aportaciones reducen la base imponible del IRPF en la cuantía de las aportaciones, con las mismas condiciones y restricciones que los planes de pensiones; y para la empresa, por un motivo fundamental: porque la aportación del PPSE se considera como un pago a empleados y, como tal, se descuenta del pago del Impuesto de Sociedades.

¿Cuánto se ahorran los empleados?

Pero, ¿cuánto se pueden ahorrar los empleados gracias a estos sistemas? De acuerdo con Sodexo, una de las empresas que trabajan en el sector de los beneficios e incentivos para los empleados, el ahorro fiscal que ofrecen las retribuciones flexibles a los empleados es de más de 2.000 euros, dependiendo de la renta, y puede llegar a los 7.000 euros para un salario de más de 60.000 euros, teniendo en cuenta que un 30% del salario se abone mediante las diferentes fórmulas de compensación flexible.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Qué ventajas tienen para mi empresa los productos de previsión como complemento salarial?

Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...