¿Qué son los Planes de Previsión Social Empresarial?

¿Qué son los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE)?

Dentro del gran abanico de productos de previsión para nuestra jubilación, uno de los más desconocidos son los Planes de Previsión Social Empresarial (también conocidos por sus siglas PPSE). ¿Qué son? Estamos ante una especie de plan de pensiones pero que gestiona la empresa. Lo analizamos en detalle a continuación. 

¿Qué es un Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)?  

Como su propio nombre indica, el plan de previsión social empresarial se trata de un producto de previsión que crea y gestiona la empresa, que es quien realiza las aportaciones al plan (aunque también pueden realizar aportaciones los trabajadores). 

Es un instrumento financiero que funciona de forma análoga a los Planes de Pensiones de Empleo​ pero, a diferencia de estos, se instrumentalizan a través de un seguro colectivo de la empresa en favor de sus empleados.

Es un seguro que está vinculado a la jubilación y que puede ser de aportación periódica o única, con garantía de tipo de interés. Es decir, no es volátil, sino que se garantiza un tipo de interés durante toda la vida útil del producto financiero, con lo cual no se pierde dinero.

El tomador es la empresa, quien asegura a sus empleados. Los puede cubrir de contingencias como jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, dependencia severa y gran dependencia. En algunos casos también se contempla el cobro de la prestación por enfermedad grave o paro de larga duración. Por lo que es una opción muy completa.

Normalmente, es la propia empresa la que realiza aportaciones al plan de previsión social empresarial. Aunque lo cierto es que los trabajadores también las pueden hacer, pudiendo aportar a su plan de ahorro empresarial si así lo desean. En cualquier caso, no se puede superar el límite permitido de aportaciones.

Diferencias entre Plan de pensiones y PPSE

Es importante conocer las diferencias que existen entre los planes de previsión social empresarial y los planes de pensiones. 

El PPSE es una póliza de seguro colectivo, que no implica la creación de una comisión de control. La principal diferencia es su forma jurídica, dado que los planes de pensiones se comercializan mediante fondos de pensiones y los PPA se integran en una póliza de seguro. 

Son planes que garantizan el capital que se ha aportado y un % de interés mínimo, con lo cual, desde el punto de vista económico pueden ser más austeros y seguros.

Principios de los PPSE

Los PPSE deben respetar una serie de principios. Estos son, fundamentalmente: 

  • La no discriminación: es decir, se aplican a la totalidad de los empleados.
  • La capitalización, las aportaciones se van acumulando y sumando sus ganancias.
  • La irrevocabilidad de las aportaciones y atribución de dere​ch​os; es decir no se pueden descontar o devolver las primas una vez pagadas siendo el titular siempre el trabajador, no la empresa.

En todos estos puntos, los PPSE coinciden con el Plan de Pensiones de Empleo, pero existe una gran diferencia en cuánto al rendimiento. 

Mientras que, en los primeros, la rentabilidad es variable, en los PPSE no​ hay riesgo de perder capital y la rentabilidad está garantizada con un interés mínimo asegurado​, siendo este uno de sus requisitos fundamentales ​reflejado ​por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

Es interesante teniendo en cuenta la volatilidad que podemos encontrar en los planes de pensiones convencionales, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre. Por lo que el plan de previsión social de una empresa sin duda se vuelve una apuesta interesante y segura a largo plazo.

Ventajas fiscales favorables para el trabajador y la empresa

🤔
En la póliza del PPSE se determinarán las aportaciones a realizar (primas) por parte de la empresa, las cuales se imputarán fiscalmente a los trabajadores como rendimientos del trabajo

 

Esta naturaleza de las aportaciones es la que determinará la fiscalidad tanto para el trabajador como para la empresa, siempre teniendo en cuenta que las aportaciones están sujetas a los límites máximos de aportación a planes de pensiones que se aplican conjuntamente a las pagadas por la empresa y trabajador.

El límite en 2024 está en 1.500 euros

Recordemos que la fiscalidad en torno a los planes de pensiones en España ha cambiado considerablemente en los últimos años. En 2015 se podían realizar aportaciones de hasta un máximo de 8.000 euros, mientras que en 2022 y 2023 los planes de pensiones permiten hasta 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.

El nuevo límite es para todo el conjunto de instrumentos de previsión del ciudadano, tanto a nivel individual con el plan de pensiones individual o plan de previsión asegurado. Y también a nivel empresarial para planes de pensiones de empleo, mutualidades de previsión social y PPSE. 

Desde 2023 el límite de 1.500 euros se podrá incrementar en hasta 8.500 euros siempre que dicho incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al propio instrumento de previsión social empresarial (PPE o PPSE), ya sea por un importe igual o inferior a la contribución que realice la empresa. Con lo cual puede resultar interesante y es una buena iniciativa.

Fiscalidad de los Planes de Previsión Social Empresarial para el trabajador

Para el trabajador, estas aportaciones reducen la base imponible del IRPF en la cuantía de las aportaciones. Con lo cual, pagará menos IRPF o le saldrá más cantidad a devolver en el momento de presentar la declaración. Es algo que se podrá ver directamente en el borrador.

Posteriormente, en el momento en el que se retiren, las prestaciones percibidas tributan como rendimientos del trabajo, de la misma forma que los planes de pensiones. Aunque tributa diferente en función de si decide rescatarlo en forma de capital o en forma de renta​, por eso es importante hacerlo bien. 

Tampoco se recomienda rescatarlo justo el año de jubilarse, sino que se debe esperar al menos un año.

Fiscalidad de los PPSE para la empresa

Para la empresa, los PPSE tienen también una serie de ventajas. Por un lado, porque encuentra en este producto una excelente manera de fidelizar a su empleado, porque es un incentivo bueno de cara a la contratación y puede atraer talento y mantener a los trabajadores contentos, sin intenciones de irse de la compañía.

Por otro, porque también obtiene bonificaciones fiscales. A diferencia del salario en efectivo, no tiene que aplicar ninguna retención a cuenta y abonar la misma a Hacienda. Sí supone, por supuesto, un gasto de personal como el resto del sueldo y como tal se descuenta en el pago al Impuesto de Sociedades

En definitiva, se trata de un producto poco extendido en España pero con importantes ventajas. Y no solo para el trabajador, que le sirve para realizar una previsión de cara a su futura jubilación, sino también para la empresa, ya que supone un importante ahorro en costes fiscales y una forma de beneficio social para sus empleados.

Por eso es importante saber en qué consiste el plan de ahorro para empresas y ponerlo en marcha siempre que sea posible, dado que aparte de sus beneficios fiscales para empresas y trabajadores puede ser un aliciente importante de cara a la captación de nuevos talentos. Más aún con la incertidumbre del sistema de pensiones público

El Plan de Previsión Social Empresarial de Nationale Nederlanden es una solución para compañías que deseen implementar un sistema de ahorro entre sus empleados y directivos, con el objetivo de complementar los beneficios de jubilación a largo plazo de la Seguridad Social.