¿Puede un jubilado trabajar y cobrar pensión?

¿Se puede cobrar estando jubilado en España?

Para la gran mayoría de personas, la jubilación es el momento de dejar de trabajar. Sin embargo, tal y como ocurría con Astérix y su pequeño rincón en una Galia dominada por los romanos, algunos de los trabajadores que se jubilan continúan trabajando. Mucha gente piensa que esto no es posible pero sí, se puede trabajar estando jubilado. Eso sí, siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos.

Por norma general, no se puede percibir la pensión de jubilación y realizar trabajos por cuenta ajena o propia o trabajos para la Administración Pública simultáneamente. Sin embargo, existen excepciones a la norma que permite trabajar estando jubilado y sin que se genere una incompatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación, a través de la jubilación parcial, para mantener la titularidad de un negocio o realizando trabajos remunerados por debajo del salario mínimo interprofesional.

 

¿En qué condiciones puede trabajar un jubilado?

🤔
Un jubilado puede optar por una jubilación parcial. Ésta le permite al trabajador por cuenta ajena, que haya superado una determinada edad y cumpla una serie de requisitos, convertirse en pensionista de jubilación y compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo a tiempo parcial, en el que reduce su jornada y su salario entre un 25 y un 50%.

 

Si queremos jubilarnos parcialmente podemos hacerlo a partir de los 63 años y 8 meses siempre que cumplamos los requisitos de cotización. La empresa debe firmar un contrato de relevo con otro trabajador para poder optar a la jubilación parcial. En caso de querer hacerlo más tarde, a partir de la edad ordinaria de jubilación, no sería necesario firmar dicho contrato.

 

¿Se puede cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando?

La jubilación parcial lleva aparejada la minoración de la pensión de jubilación en proporción inversa a la reducción que se aplique a la jornada de trabajo. Esta minoración de la pensión de jubilación es durante el tiempo que se compatibilice el trabajo parcial y el cobro de la pensión, pero se volverá a cobrar el 100% cuando se deje de trabajar.

 

¿Qué trabajos puede hacer un jubilado?

Un jubilado que percibe la prestación de jubilación tiene también la opción de realizar pequeños trabajos, proyectos y otras tareas remuneradas, siempre que los ingresos no superen los 15.120 euros brutos anuales (en 14 pagas), que es la cuantía del salario mínimo para 2023.

Si bien conviene recordar que, en líneas generales, la percepción de una pensión de jubilación y un trabajo por cuenta ajena son incompatibles, la normativa recoge determinadas circunstancias en las que, cumpliendo una serie de requisitos es posible seguir trabajando estando jubilado.